»    »    »  Dra. Mariuska Forteza Sáez
Dra. Mariuska Forteza Sáez
Publicaciones de este Autor
» Carcinoma epidermoide de pene: presentacion de un caso


Caso clínico: Se presenta un paciente masculino de 75 años operado de carcinoma epidermoide de pene con infiltración de uretra mediante una penectomía total más orquiectomía bilateral y linfadenectomía inguinal bilateral superficial, con reconstrucción con piel del escroto. No presentó complicaciones posquirúrgicas. Se realizó una resección completa del tumor y no fue necesario tratamiento adyuvante. Se mantiene asintomático y sin evidencia de recidiva en los estudios de imágenes.




» Angiomixoma superficial. Presentacion de un caso


El tratamiento es quirúrgico, con posibilidad de recurrencia local. Ante la presencia de un angiomixoma superficial habrá que descartar siempre un complejo de Carney asociado. Se presenta el caso de una paciente con un angiomixoma superficial solitario de rápido crecimiento.



» Tumores del sistema nervioso central en niños


Resultados: Se obtuvieron 94 casos con predominado el sexo masculino para un 72.4% con una edad media de 8.8 años al momento del diagnostico. El 100% de los casos correspondieron a un tumor primario. La cefalea fue la forma clínica más frecuente de presentación.



» Sarcoma uterino. Presentacion de un caso


Los sarcomas uterinos son tumores malignos de origen mesodérmico que representan entre el 2% y el 6% de todos los tumores malignos uterinos y el 1% de todos los del tracto genital femenino. Pese a su escasa incidencia, 1,7/100.000 mujeres mayores de 20 años, su mortalidad es muy elevada.




» Mortalidad por metastasis cerebrales en La Habana


Métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo donde se revisaron todos los certificados de defunción, en mayores de 18 años, con metástasis cerebrales en cualquiera de las causas de muerte. Esta información se pareó con las bases de datos del Registro Nacional de Cáncer (RNC) para buscar información del momento del diagnóstico. Se realizó un análisis de la distribución de frecuencias absolutas y relativas para describir las variables cualitativas y para las cuantitativas la mediana y el rango.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar