»    »    »  Rosa María Morillas Salazar
Rosa María Morillas Salazar
Publicaciones de este Autor
» Abordaje de las necesidades de los pacientes ancianos con melanoma nodular cutaneo


M.L. es una paciente de 65 años que presenta una linfadenectomía inguinal izquierda y una nueva intervención, esta vez más agresiva en la zona posterotibial izquierda donde debido a la resección quirúrgica necesita de injerto en la zona del tumor primario. Acude a nosotros para el seguimiento y cura de las heridas quirúrgicas.




» Revision de la matrona y de la enfermera sobre la tecnica amniocentesis


La amniocentesis constituye una técnica que se basa en la punción de cavidad amniótica con el fin de extraer líquido amniótico y poder detectar ciertos problemas en el feto.



» Metodos anticonceptivos aconsejados tras el parto


El período de postparto se caracteriza por una serie de cambios a nivel físico, psíquico y hormonal para la mujer, es por ello fundamental realizar una planificación familiar para evitar futuros embarazos. Si se ha de determinar un período concreto de tiempo tomaremos 6 semanas desde el parto para considerarlo como puerperio.



» Investigacion de la enfermera y matrona de la atrofia vaginal en la menopausia


La atrofia vaginal se define con una serie de síntomas en la zona vaginal como son: sequedad, picor y dispareunia, los cuales aumentan exponencialmente a medida que la mujer avanza en la menopausia. Estos síntomas se deben a la disminución del estímulo estrogénico el cual actúa a nivel del epitelio estratificado.



» Balanitis


La balanitis consiste en una infección en la zona del glande y prepucio del pene, presentado enrojecimiento de la zona afectada, edemas y ocasionalmente pus. Presenta una gran relación con la fimosis.



» Colico en el lactante: causas y tratamiento. Revision en la literatura hecha por una enfermera y matrona


El cólico del lactante es un trastorno caracterizado por un llanto agudo, repentino, inconsolable y asociado a hipertonía, sin causa aparente. Es independiente al tipo de lactancia (materna, artificial o mixta) y se produce en los 4 primeros meses de edad.



» Revision de la matrona y de la enfermera sobre la infeccion de transmision sexual donovanosis


La donovanosis o granuloma inguinal constituye una infección de transmisión sexual producida por una bacteria (Klebsiella granulomatis), la cual tiene una fase de incubación de entorno a 1-12 semanas, es más frecuente que aparezca en zonas tropicales.



» Revision de la matrona y de la enfermera sobre la escabiosis o sarna. Infeccion de transmision sexual


La escabiosis o sarna humana constituye una infección de origen parasitario producida por un ácaro conocido como Sarcoptes scabiei.

La forma de propagación es mediante contacto directo con personas infectadas, por contacto sexual, por medio de fómites y vectores.



» Conocimientos basicos de la matrona y enfermera sobre el molusco contagioso, infeccion de transmision sexual


El molusco contagioso es una enfermedad originada por un poxvirus conocido como Molluscum contagiosum, suele presentarse principalmente en zonas donde el clima es cálido y húmedo.

Se han descrito cuatro subtipos del virus, el más común el subtipo uno, responsable de entre el 75-90% de casos de enfermedad.



» Cuidados enfermeros obstetricos en la episiotomia y desgarros vaginales


La episiotomía es un corte que se realiza en el borde inferior de la vagina, entre 45º y 60º grados de la horquilla del periné, sus indicaciones para realizarla son: necesidad de acortar el expulsivo, sufrimiento fetal y distocia de hombros. Actualmente en la mayoría de paritorios se lleva a cabo la “episiotomía restrictiva” la cual sólo se realizaría en los supuestos anteriores.



» Los probioticos en la lactancia materna: recomendaciones de la matrona y enfermera


La lactancia materna es el mejor alimento para el recién nacido, recomendada de manera exclusiva hasta los 6 meses, edad en la que se empieza a introducir la alimentación complementaria. Posteriormente se recomienda lactancia materna junto con la alimentación materna, hasta que la madre y el niño deseen. Son numerosos los beneficios que esta aporta para el recién nacido y la madre, entre ellas están la protección frente a infecciones.



» Conceptos basicos de la matrona y enfermera sobre el cribado combinado en la gestacion


El screening que se realiza como parte de cribado de las distintas cromosomopatías (Down, Edward y Patau) consiste en una combinación de una analítica sanguínea y la ecografía de la semana 12 aproximadamente.



» La infertilidad femenina y sus causas: investigacion de la matrona y la enfermera


La infertilidad femenina es un problema con múltiples causas, se define como la incapacidad de lograr una gestación al cabo de un año.

El aumento de casos de infertilidad se puede deber a que en la actualidad los deseos genésicos se producen cada vez a edades más tardías y por otro debido a los hábitos higiénicos dietéticos (tabaco, alimentación) la calidad del semen es peor.



» Sindrome de ovarios poliquisticos: revision de la literatura de la enfermera y matrona


El síndrome de ovario poliquísticos, también llamado hiperandrogenismo ovárico funcional o anovulación crónica hiperandrogénica, es una alteración que se encuentra en el 5-10% de las mujeres en edad fértil, apareciendo durante la adolescencia.



» La sifilis como enfermedad de transmision sexual. Recomendaciones de la enfermera y la matrona


El agente que causa la sífilis es la espiroqueta Treponema Pallidum, la sífilis venérea puede adquirirse a través de contacto sexual, vía placentaria, sanguínea o inoculación directa.

La sífilis se divide en una serie de periodos: incubación, sífilis primaria, secundaria, sífilis latente y tardía. Se considera un periodo de incubación aproximadamente de 3 semanas



» Revision de la enfermera y la matrona sobre el virus del papiloma humano


El virus papiloma humano (VPH) es un virus que pertenece a la familia de los Papovaviridae, del género Papilomavirus. Como consecuencia de la infección con frecuencia se aprecia una formación benigna en forma de condilomas y/o verrugas genitales o en cualquier zona.

La transmisión del virus es por contacto, principalmente por vía sexual por la penetración.



» Consideraciones enfermeras en la bronquiolitis del paciente pediatrico


La bronquiolitis es una enfermedad aguda que cursa en un primer lugar con un cuadro catarral y posteriormente con dificultad respiratoria con sibilancias o crépitos, suele afectar a menores de dos años y tiene un comportamiento estacional.



» Revision de enfermeria sobre el carcinoma de endometrio y su tratamiento


El cáncer de endometrio es estrógeno dependiente, es decir, aumenta el riesgo de padecerlo si existe un hiperestrogenismo. El grosor del endometrio aparecerá aumentado, y con ello ese endometrio proliferativo podrá mostrar estratificación epitelial y atipias epiteliales y citológicas.



» Consideraciones de enfermeria ante el diagnostico precoz del cancer de cervix


El objetivo fundamental del cribado del cáncer de cérvix es disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer de cérvix. El cribado es capaz de identificar lesiones precursoras malignas e infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), con el objetivo de evitar el tratamiento de lesiones intraepiteliales no progresivas o lesiones benignas asociadas a infecciones por el virus del papiloma humano (VPH).



» Revision bibliografica de enfermeria sobre las causas de la diarrea cronica en el adulto


La diarrea la definimos como cualquier cambio en las características de las deposiciones respecto al hábito de deposiciones del paciente. Se puede presentar como un aumento del volumen, frecuencia o disminución de la consistencia. La distinción entre diarrea aguda crónica la marca el tiempo, si este es superior a 4 semanas se considerará como crónica.



» Plan de cuidados enfermero de urgencia ante el edema agudo de pulmon


El edema agudo de pulmón se presenta como un cuadro de disnea súbita cuyo origen es cardiovascular, amenazando la integridad física del paciente que requiere un tratamiento de manera inmediata. Esta emergencia se produce por fallo en el ventrículo izquierdo que conlleva a un aumento exponencial de la presión capilar pulmonar y acumulo de líquido en el intersticio pulmonar y alvéolos.



» Revision de la enfermera en la intolerancia al gluten en adultos


La enfermedad celíaca o intolerancia al gluten es una enfermedad de carácter inmunológico que presenta daños en la mucosa intestinal debido a una lesión que se produce por determinados antígenos presentes en las proteínas de ciertos cereales como son el trigo, cebada, centeno y avena. La enfermedad se desarrolla en personas con haplotipos del sistema HLA (HLA B8, HLA DR3 y HLA DQW2), los homocigotos para el haplotipo HLA son más propensos a desarrollar la enfermedad que los heterocigotos, aunque no todos la desarrollan. También existe un componente ambiental y genético que explica el desarrollo de la celiaquía.



» Atencion y cuidados enfermeros en el paciente gran quemado


Consideramos paciente gran quemado a aquel paciente que como consecuencia a la exposición a energía térmica, sufre quemaduras que pueden comprometer su vida, o dejar secuelas funcionales graves permanentes. Se considera gran quemado a todo paciente con más del 20% de la superficie corporal quemada o con enfermedades asociadas que puedan afectar a su evolución.



» Revision de enfermeria sobre los tratamientos en la ictericia del neonato


La ictericia patológica representa el 6% de los recién nacidos, presentándose antes de las 24 horas de vida con cifras por encima de los 5 mg/dl

Para poder valorar y diagnosticar al recién nacido con ictericia patológica los profesionales han de valorar al recién nacido con ictericia, interpretar las analíticas rutinarias, valorar al neonato con la escala de Kramer y tomar decisiones acerca de poner o no los distintos tratamientos.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar