»    »    »  Dr. Álvaro Manuel Quinche Suquilanda
Dr. Álvaro Manuel Quinche Suquilanda
Publicaciones de este Autor
» Caracterizacion y factores de riesgo de los cuidadores para el desarrollo del sindrome del cuidador en personas con discapacidad muy grave y severa


Objetivo principal del estudio: determinar la caracterización y factores de riesgo para el desarrollo del síndrome del cuidador en los cuidadores de personas con discapacidad muy grave y severa siendo el total de 109 en la zona.




» Ansiedad y Depresion en los cuidadores de personas con discapacidad muy grave y severa en el Canton Paltas, Provincia de Loja


Introducción: Los trastornos psicopatológicos, independientemente de su origen o demografía mas frecuente en los cuidadores de personas con discapacidad son la ansiedad y la depresión. Es asi que las tasas son tan altas que la Organización Mundial de la Salud, en su estudio sobre la Gravedad Global de las Enfermedades, la ratificó como la enfermedad con más peso del mundo, en cuanto al total de los años de vida de discapacidad ajustada entre la población de mediana edad (Murray y López, 1996).



» Rol de la persona cuidadora y su experiencia en el cuidado de personas con discapacidad muy grave y severa


Actualmente la sociedad se encuentra en una fase de envejecimiento debido al fuerte descenso de la natalidad y a la disminución de la mortalidad en edades avanzadas, aspectos que traen como consecuencia el aumento en la esperanza de vida.



» Sindrome de Sobrecarga del Cuidador y su efecto negativo en el cuidado de las personas con discapacidad


La presente revisión está basada en una temática poco conocida pero muy frecuente y representa un verdadero problema de Salud Publica por las múltiples complicaciones. Es de conocimiento mundial que la dependencia, es decir la situación en la que una persona requiere de la ayuda de otro/s para realizar las actividades de la vida diaria, es cada vez un problema más relevante por sus implicaciones sociales, psicológicas, económicas, políticas y familiares.



» El paradigma de quien debe dar las malas noticias en salud


A lo largo de la carrera profesional todos los profesionales inmersos en esta rama deben tener conocimiento de cómo y cuándo abordar noticias desfavorables debido a que día a día los profesionales inmiscuidos en salud enfrentan diferentes situaciones en las que tiene que transmitir al paciente o a sus familiares una información desfavorable.



» Presentacion de caso clinico. Quiste de coledoco tipo I en la edad pediatrica


Presentamos el caso de una niña de 7 años de edad, con padecimiento de 1 año y medio de evolución caracterizado por: dolor en epigastrio e hipocondrio tipo cólico, acompañado de nausea y vómito, que se presenta al Servicio de Urgencias con cuadro agudo de fiebre, dolor e ictericia. A la exploración física: escleras ictéricas, abdomen con discreta resistencia muscular, a la palpación, zona dolorosa en hipocondrio derecho y epigastrio se palpa masa dolorosa en zona y debajo de reborde costal.



» Escala de sindrome del cuidador de Zarit: evidencia de validez en Loja-Ecuador


El propósito del presente estudio fue obtener evidencia de validez de la escala de carga del cuidador de Zarit en cuidadores primarios de personas con discapacidad grave y muy grave en la provincia de Loja, La muestra constó de 100 cuidadores 50 hombres y 50 mujeres a las cuales se les aplicó la escala de carga del cuidador de Zarit, y una ficha técnica personal.



» Discapacidad y enfoque investigativo


El modo de entender (conceptualizar o teorizar) y abordar el estudio de una realidad (investigar) no son procesos independientes. Lo cual representa algo neurálgico e importante ya que solo con la investigación en estos grupos vulnerables se determinará la presentación de las realidades tanto individuales como familiares de las personas con discapacidad, sin olvidar el enfoque social el cual hasta la actualidad se determinó ciertas acciones de discriminación no solo en la familia sino también por la sociedad.




» Las mujeres cuidadoras y la desigualdad de genero

La presente revisión está basada en una temática poco conocida pero muy frecuente y representa un verdadero problema de Salud Publica por las múltiples complicaciones. Es de conocimiento mundial que la dependencia, es decir la situación en la que una persona requiere de la ayuda de otro/s para realizar las actividades de la vida diaria, es cada vez un problema más relevante por sus implicaciones sociales, psicológicas, económicas, políticas y familiares (Quinche, 2016).



» El estres del cuidador


Cuidar a una persona dependiente no siempre es fácil y en numerosas ocasiones supone una notable fuente de estrés. Cuidar está asociado a importantes niveles de sobrecarga emocional y física, así como a numerosos costes personales, afectando a su trabajo y/o estudios, vida familiar, pareja, salud, ocio y tiempo libre… en definitiva, a su vida en general.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar