»    »    »  Pilar Márquez de Torres
Pilar Márquez de Torres
Publicaciones de este Autor
» Cefaleas: ¿sensibles a los cambios atmosfericos?


Se ha de tener en cuenta que esto no es nuevo: en la antigüedad, los romanos, egipcios,  árabes y griegos dedicaron un tiempo considerable a estudiar lo que sucedía cuando cambiaba bruscamente el tiempo, observando que el frío, tormentas, humedad, viento y calor repercutía en el estado físico y emocional.



» Caso clinico. Hiperhidrosis palmar


Mujer de 28 de edad, con antecedentes médicos conocidos de Tetralogía de Fallot, intervenida por Cirugía Cardiovascular en distintas ocasiones, con revisiones clásicas por Cardiología y hasta el momento buena tolerancia al ejercicio físico suave, padece de hiperhidrosis palmar que no mejora con infiltración de toxina botulínica, descartándose la simpatectomía directamente por antecedes de tetralogía y por tener distintas intervenciones quirúrgicas.



» Errores frecuentes en el manejo de la hipertension arterial. Revision


Breve resumen: presentamos una breve revisión de los errores en el manejo de la hipertensión arterial.



» A proposito de un caso. Medicina natural buena pero no inocua


A pesar de que es frecuente en la práctica clínica un buen interrogatorio, los pacientes suelen dar por entendido que cuando preguntamos que está tomando nos referimos sólo a la medicación oral, obvian que nos sea relevante cualquier tipo de tratamiento aunque sea natural.



» Revision de la utilidad del suero hipertonico nebulizado en pacientes pediatricos


Fisiológicamente, mayores concentraciones de sodio en la mucosa del bronquio promueve tos, facilitando la expectoración de las flemas, además, el sodio atrae agua al interior de luz del bronquio favoreciendo la aclaración mucociliar a través de la hidratación de las secreciones respiratorias. 



» Caso clinico. Aftosis recurrente con la menstruacion


Paciente de 40 años que acude a consulta por aftosis recurrente en boca y úlceras genitales. La han estudiado distintos especialistas de Medicina Interna con sospecha de Síndrome de Bechet, pero sin confirmar. Le han realizado distintos tipos de pruebas complementarias (Endoscopia Digestiva Alta, batería de análisis sanguíneo sin alteraciones concretas…).



» Las leches animales en Occidente


La leche de vaca es la más consumida (83%), con respecto a las otras. Se ha de tener constancia que la gran cantidad de leche que produce una vaca hace que sea el animal más rentable de ordeñar.

Entre el 85 – 88% de esta leche es agua, el resto de los componentes lo podemos ver desglosados en una tabla comparativa.



» Revision sistematica. Resveratrol


Se han realizado una gran cantidad de estudios sobre ratones a corto, medio y largo plazo, sin embargo en humanos existen distintas evidencias de su eficacia, pero no a largo plazo. También su uso en humanos a pesar de conocer el impacto positivo que promueve este polifenol no termina de encajar como debe, debido a su alta biodisponibilidad, excepcional absorción pero baja disponibilidad en tejidos.



» ¿Puede el yoga mejorar la lumbalgia cronica?


Yoga (originario de la India) en sánscrito puede traducirse como unión o esfuerzo. Consiste en un conjunto de técnicas o ejercicios físicos que junto a la respiración intenta equilibrar cuerpo y mente. La práctica de yoga promueve mejorar la postura del cuerpo y la elongación.




» Fascitis plantar: dolor invalidante


La fascitis plantar es una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie.

El problema puede ser causado o agravado por un calzado inadecuado, así como por malas posturas y/o trabajo excesivo de esta zona. Además, otras causas que cabe destacar son la pronación excesiva del pie, la pobre flexibilidad y fuerza de los músculos flexores plantares y sobre estiramiento del tendón de Aquiles.


[


» Revision sistematica. Alimentos esenciales anticancerigenos


Cuando alguien está diagnosticado de cáncer, sabemos que las células NK ya no son capaces de eliminar como antes esas células malignas y por tanto es cuando debemos aportar alimentos con gran capacidad de apoptosis, drenaje y limpieza celular.



» Osteopatia del pubis: pubalgia. Caso clinico


Hombre de 44 años de edad, que acude a consulta con diagnóstico de pubalgia, el cual no responde a tratamiento farmacológico convencional, ha visitado múltiples fisioterapeutas y osteópatas recibiendo tratamientos manuales, también ha sido tratado por distintos traumatólogos y cirujanos que no dan solución a su problema, descartando patología quirúrgica y tomando una gran cantidad de medicamentos (Analgésicos, AINE, Miorrelajantes y corticoides) que le han aliviado levemente según refiere.



» Antidepresivos y fases del sueño. Revision bibliografica


Las fases del sueño son clave para un sueño reparador y no todos tenemos el mismo tiempo de sueño en cada una de las distintas fases, por lo que en estado normal, varía en cada persona. Cuando se manifiesta el insomnio y persiste durante más de dos semanas debería ser tratado para no desembocar en un Trastorno de Ansiedad o Depresión.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar