»    »    »  Eva Barroso Santamaría
Eva Barroso Santamaría
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» Causas de la infertilidad femenina


Introducción: El ser humano, en comparación con otras especies animales, tiene un bajo potencial reproductivo, ya que la fecundidad mensual máxima de una pareja de menos de 30 años es inferior al 30%. Al mismo tiempo, la edad de los posibles progenitores es un factor determinante de la tasa de fecundidad siendo máxima a los 24 años en la mujer y entre los 24 y 25 años en el varón.



» El puerperio


Una vez que se experimenta lo doloroso del parto la mujer lo único que pretende es descansar, relajarse y disfrutar del tiempo con su bebé, este tiempo que sigue inmediatamente al parto se denomina puerperio, conocido popularmente como cuarentena. Aunque es verdad que el nacimiento de un niño es la etapa crucial del parto, el momento que viene después de éste es tan o más importante, aquí se despliegan diversas emociones y se plantearán ciertos cuidados que la madre debe realizar.



» Anticonceptivos hormonales


Desde la aparición en 1960 de la anticoncepción hormonal combinada, compuesto por un estrógeno y un progestágeno, ésta ha experimentado una larga evolución, en la que se han ido modificando sus componentes, reduciendo dosis de los mismos y desarrollando nuevas vías de administración con el fin de encontrar preparados igual de eficaces, pero con menos efectos secundarios.



» Esterilidad femenina


La esterilidad puede ser producida por numerosas causas como la endometriosis, problemas inmunológicos, etc. Además, se ve aumentada cuando se presentan determinados factores de riesgo, como el aumento de la edad para concebir, la presencia de enfermedades de transmisión sexual, etc.



» Baja autoestima situacional, caso practico. Diagnostico de enfermeria


Se presenta el caso de una pareja que acude a un especialista porque tienen problemas para concebir. Se aplicó un plan de cuidados individualizados basado en la terminología NANDA, NIC, NOC.



» Valoracion clinica y tecnicas diagnosticas en el cancer de pulmon


Las manifestaciones clínicas del cáncer de pulmón dependen de su localización y de su extensión, los síntomas principales son la hemoptisis, el dolor torácico, la tos, disnea, etc. Cuando un paciente presenta síntomas sospechosos de un carcinoma pulmonar deben realizarse técnicas radiológicas, junto con la exploración, y posteriormente ha de confirmarse el diagnóstico mediante un estudio anatomo-patológico de la lesión.



» Planificacion de los cuidados de enfermeria en el cancer de pulmon


Denominamos cáncer de pulmón a todo el conjunto de neoplasias malignas con origen en las células que componen a las vías aéreas y el parénquima pulmonar, de este modo se excluye las metástasis pulmonares de otros tumores. Esta enfermedad requiere de una atención especializada, en la que la enfermera juega un rol protagonista.



» Reiki


Según la OMS las terapias complementarias son "Conjunto de prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de manera individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades."



» Ulceras por hipertension arterial, tumorales y neutroficas o neuropaticas


Las úlceras tumorales o malignas se producen como resultado de la infiltración tumoral de la piel y de sus estructuras vasculares y linfáticas por la progresión de un tumor local, de una diseminación metastásica o de una recidiva tras el tratamiento.



» Ulceras por presion


Se define el término úlcera como: una solución de continuidad de la superficie epitelial, con escasa o nula tendencia a la cicatrización espontánea, cuya profundidad puede oscilar desde una erosión superficial hasta una afectación de la hipodermis, llegando en algunos casos muy graves incluso hasta zona ósea. Cuando la úlcera ya se ha formado se suceden tres fases por las que pasa el proceso de curación de las heridas: desbridamiento, de granulación y de epitelización.



» Ulceras vasculares


Una úlcera es cualquier lesión abierta de la piel, con pequeña o nula tendencia a la cicatrización espontánea. Con esta definición, podemos comprobar que el término úlcera se puede aplicar a distintos campos como: odontológico, digestivo, dermatológico, etc.



» Cancer de pulmon. Epidemiologia, vias de propagacion y tipos


La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de doscientos tipos de enfermedades. Cada uno de estos tipos puede tener características completamente diferentes al resto, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con causas, evolución y tratamiento específicos. Sin embargo, todas ellas tienen un denominador común: las células cancerosas adquieren la capacidad de multiplicarse y diseminarse por todo el organismo sin control.



» Principales lineas de tratamiento y posibles efectos secundarios en el cancer de pulmon

Los pulmones son órganos del aparato respiratorio que se encargan de realizar la función respiratoria, suministrando oxígeno al cuerpo a través de las vías respiratorias y expulsando el dióxido de carbono. El cáncer de pulmón se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en los pulmones.

 

» Ostomias de eliminacion


Una ostomía es una exteriorización de una víscera, como el tracto intestinal, uno o ambos uréteres o el estómago en la pared del abdomen que se realiza con el objetivo de poder evacuar las heces y los gases, o alimentar al paciente debido a un problema médico. La abertura al exterior se realiza mediante una intervención quirúrgica y recibe el nombre de estoma.



» Cansancio en el desempeño del rol del cuidador, caso practico. Diagnostico de Enfermeria


La mejora en los avances científicos y sanitarios ha ocasionado un aumento de la esperanza de vida, y por tanto de las enfermedades crónicas. Muchas de estas enfermedades causan graves problemas de invalidez, y dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, por lo que se requiere la ayuda de un cuidador.



» Cuidados de Enfermeria en el recien nacido


La enfermera realiza una labor esencial tras el nacimiento del recién nacido. Tras el nacimiento debe promover el contacto piel con piel del recién nacido con su madre, a la vez que pretender que el padre esté presente en el momento del parto, ya que todo esto favorece el vínculo del recién nacido con sus progenitores y es muy beneficioso para ambos.



» Cuidados enfermeros y medidas de contencion mecanicas en el anciano institucionalizado


Las medidas de contención pueden provocar daños severos al paciente como pueden ser la compresión de nervios, contractura muscular, edemas, deterioro de la movilidad, úlceras por presión, estreñimiento, muerte, disminución el apetito, ansiedad, tristeza, miedo, etc., por lo que hay que utilizarlas únicamente como último recurso, cuando los beneficios sean mayores que los riesgos.



» Cuidados enfermeros en el paciente quemado


Se estima que de cada 100.00 habitantes, alrededor de 300 personas sufren quemaduras al año. Estas quemaduras se producen por un traumatismo físico o químico que producen una afectación de la piel. En torno al 85% de las quemaduras podrían evitarse. En el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla el porcentaje de ingresos por quemaduras oscila entre un 15% y un 20% de los pacientes quemados, siendo el resto atendidos ambulatoriamente.



» Intervenciones enfermeras para disminuir la falta de adherencia al tratamiento en ancianos


La esperanza de vida ha aumentado en países desarrollados debido principalmente al descenso de la natalidad, las mejoras sanitarias en el tratamiento y la prevención de enfermedades.

Esto ocasiona un aumento de las enfermedades crónicas en las personas mayores, lo que da lugar a un mayor uso de fármacos para aliviarlas. Según datos del padrón continuo de 2016, en nuestro país están censadas 46.524.943 personas, de los cuales el 18,6% tienen más de 65 años y el 13,68% son polimedicados.



» Analgesia no farmacológica en el recién nacido

Se denomina analgesia no farmacológica a una serie de medidas complementarias y profilácticas cuyo fin es la reducción del dolor del recién nacido durante procedimientos dolorosos, sin que se administre medicación. Estas medidas son la succión no nutritiva...


» Autismo. Diagnósticos enfermeros

El autismo, conocido como TEA (Trastorno del espectro autista), es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los primeros años de vida y perdurara durante toda la vida.


» El recién nacido pretérmino. Cuidados de Enfermería

Se denominan recién nacidos pretérmino a los neonatos que nacen entre las 28 y las  37 semanas de gestación, suelen pesar entre 500 y 2500 gramos. La prematuridad se asocia con una elevada morbilidad y mortalidad de los recién nacidos, debido a la inmadurez pulmonar, cerebral, función gastrointestinal, etc.


» Generalidades y cuidados enfermeros en el recién nacido con bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección aguda producida principalmente por el virus respiratorio sincitial, que provoca inflamación de los bronquiolos con acumulación de moco, lo que hace que el recién nacido presente insuficiencia respiratoria aguda, y que en ocasiones requiera de tratamiento en las unidades de cuidados intensivos.


» Bruxismo

Se denomina bruxismo a una actividad parafuncional que se produce cuando se rechinan los dientes y puede realizarse durante el sueño o vigilia. Existe controversia con respecto a su etiopatogenia.


» El embarazo ectópico

El embarazo ectópico es una gestación localizada fuera de la cavidad uterina. Se presenta en un porcentaje del 1-2% de los embarazos,  constituyendo un gran problema en la gestación, conllevando en ocasiones a la muerte materna.


   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924