»    »    »  Raquel Domingo López
Raquel Domingo López
Publicaciones de este Autor
» Recomendaciones basadas en la evidencia para la prevencion de neumonia nosocomial


Actualmente la prevalencia de pacientes que desarrollan infección nosocomial en un hospital español es entre 5 y 6 pacientes de cada 100, una cifra aceptable, difícil de disminuir. Pero centrándonos en un foco de infección nosocomial en concreto, la infección respiratoria, observamos que ésta ha sufrido un gran aumento respecto a 1990 y, desde 2002, es una de las infecciones relacionadas con la asistencia hospitalaria más frecuentes.



» Actualizacion de conocimientos de Enfermeria en el manejo de la hipoglucemia neonatal


En condiciones normales, la glucemia tras el nacimiento experimenta un descenso, que generalmente, gracias a los mecanismos de regulación fisiológicos del neonato es revertido. En algunas ocasiones, se produce una alteración de la regulación que da lugar a hipoglucemia, y que frecuentemente, se corresponde con un desorden transitorio que no tiene mayores consecuencias. Si la hipoglucemiantes recurrente o persistente, puede desencadenar en una morbilidad importante, incluyendo daños cerebrales y, por tanto, repercusiones neurológicas.



» Enfermeria ante el trasplante de progenitores hematopoyeticos


La enfermería juega un papel primordial en el proceso de TPH, puesto que participa en todas las fases del mismo. Por ello, es fundamental que el personal de enfermería posea conocimiento acerca del procedimiento del trasplante, sus etapas y sus posibles complicaciones, además de los cuidados necesarios que debe proporcionar al paciente sometido a TPH.



» Papel de Enfermeria en la seguridad del paciente: prevencion de errores de medicacion


La seguridad del paciente, además de constituir un derecho fundamental, es un elemento clave en la determinación de la calidad en la asistencia sanitaria. Un indicador importante de la seguridad del paciente es la prevalencia e incidencia de efectos adversos que se producen en el ámbito sanitario. En este contexto, entendemos el término ‘efectos adversos’ como “los daños no intencionados provocados por un acto médico más que por el proceso nosológico en sí”.



» Actualización de conocimientos enfermeros: meningitis bacteriana en edad pediátrica

La meningitis bacteriana es una patología infecciosa grave que constituye una importante causa potencial de morbimortalidad en la edad pediátrica, por lo que se considera una emergencia médica.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar