»    »    »  Rubén Yagüe Pasamón
Rubén Yagüe Pasamón
Publicaciones de este Autor
» Agresiones contra el profesional de enfermeria en el entorno laboral: una realidad poco conocida


Una solución para cuantificar con precisión el problema y poder tomar las medidas oportunas al respecto, pasaría por el empleo sistemático de registros de eventos violentos. Los objetivos principales de este estudio son poner de manifiesto la magnitud de la violencia dirigida al personal de enfermería en el entorno laboral y sus consecuencias, destacar la importancia de los sistemas de registro para cuantificar el problema y ofrecer una serie de parámetros esenciales para el mencionado registro.



» Atencion de enfermeria al paciente intervenido de colecistectomia laparoscopica complicada. Caso clinico


La colecistectomía laparoscópica, es un procedimiento quirúrgico endoscópico cuyo objetivo es la extracción de la vesícula biliar. Esta intervención puede tener origen en múltiples indicaciones clínicas.



» Atencion de enfermeria al paciente con encefalopatia hepatica grave. A proposito de un caso


La encefalopatía hepática es una complicación de la enfermedad hepática crónica, principalmente de la cirrosis hepática y se asocia con una morbimortalidad significativa. Es el resultado del espectro de manifestaciones neurocognitivas, producidas como consecuencia del daño hepático o por la existencia de una derivación portosistémica sin lesión hepática.



» Cuidados de enfermeria a paciente con exacerbacion de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica. Caso clinico


Esta enfermedad y sus consecuencias generan una importante afectación del estado de salud y un descenso sustancial de la calidad de vida del paciente. A continuación se presenta el caso de una paciente de 88 años de edad que requiere de ingreso hospitalario por exacerbación de su enfermedad de base.



» Proceso de atencion de enfermeria a paciente con hipertension intracraneal. A proposito de un caso


A continuación se presenta el caso de un paciente de 40 años que padece un cuadro de hipertensión intracraneal secundario a hematoma epidural causado por un politraumatismo grave con traumatismo craneoencefálico que requiere de intervención quirúrgica de urgencia.



» Cuidados de enfermeria en la Infeccion del Tracto Urinario pediatrica


La función de la enfermera pediátrica de atención primaria es indispensable, realizando actividades de educación, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología junto con el pediatra. El objetivo del artículo es recoger y actualizar la información sobre esta patología, orientando a la enfermera inexperta en su manejo y actualizando los conocimientos de la enfermera experimentada, favoreciendo una práctica óptima basada en la evidencia.



» Proceso de atencion de enfermeria a paciente con rotura de Ligamento Cruzado Anterior. A proposito de un caso


Mediante el empleo del Proceso de Atención de Enfermería se planificaron y aplicaron, basándonos en la teoría y la evidencia científica, los cuidados de enfermería propicios para la preparación del paciente ante la intervención: reducción del temor y la ansiedad, y control del dolor agudo generado por la lesión.



» Cultura de seguridad clinica del paciente ¿Tambien en estudiantes de enfermeria?


Resulta notorio que la asistencia sanitaria se ha convertido en un elemento fundamental para la mejora de la calidad y esperanza de vida de los individuos. Los avances científicos y tecnológicos han conseguido aumentar la efectividad de la misma, mejorándola en términos de calidad y seguridad. Sin embargo, este proceso de evolución supone de una manera casi inevitable el aumento de la complejidad de la práctica asistencial favoreciendo la aparición de acontecimientos adversos derivados de la misma.



» Cultura de seguridad clinica del paciente en estudiantes de enfermeria: una propuesta para su evaluacion


Nuestro objetivo principal es ofrecer una herramienta para su evaluación. Para ello, proponemos una adaptación de la versión española del cuestionario Hospital Survey on Patient Safety Culture (HSOPSC) y ofrecemos directrices metodológicas para aplicarlo, pues solo a través de la evaluación de la CSC en estudiantes de enfermería se podrá detectar deficiencias en ésta, y consecuentemente, se podrán implantar medidas dirigidas a optimizarla, promoviendo una práctica clínica segura en los futuros profesionales de enfermería.



» Cuidados de enfermeria a paciente con exacerbacion de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica. Caso clinico


La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y su evolución, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), son un problema de salud pública, que ha llegado a convertirse en una pandemia a nivel mundial (Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2013; Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas).



» Cuidados de enfermería postmortem. Caso clínico

Los cuidados postmortem son los cuidados de enfermería que se aplican en la práctica clínica al paciente inmediatamente después de su fallecimientos, para la preparación del cadáver...


» Cuidados de enfermería al paciente con quemaduras por exposición a líquidos a altas temperaturas. A propósito de un caso

Las quemaduras son un tipo específico de lesiones que pueden afectar a piel, mucosas y otros planos. Pueden aparecer por múltiples causas y sus consecuencias pueden ser incluso letales.


» Déficit de conocimientos y riesgo de deterioro parental en mujer primípara. A propósito de un caso

El nacimiento de un nuevo hijo, especialmente si se trata del primero, es un acontecimiento vital que conlleva importantes modificaciones psicológicas, sociales y del estilo de vida de los padres.


» Nociones básicas sobre el electrocardiograma para enfermería: A propósito de un caso

El electrocardiograma es una técnica diagnóstica con múltiples aplicaciones, tanto cardiovasculares como sistémicas. El papel del personal de enfermería suele limitarse a su realización...


» Cuidados de enfermería al paciente mayor con riesgo de caídas. Plan de cuidados estandarizado

La caída es uno de los grandes síndromes geriátricos. Aunque existen múltiples estudios que aportan datos variables acerca de su incidencia y recurrencia, todos indican...


» Cuidados de enfermería al paciente con neumonía nosocomial complicada. Plan de cuidados estandarizado

La neumonía nosocomial es una patología pulmonar infecciosa, que se contrae en el ámbito hospitalario, especialmente prevalente en pacientes de riesgo, en cuidados intensivos y pacientes con de ventilación mecánica.


» Cuidados en el puerperio inmediato tras parto distócico. Plan de cuidados estandarizado

El puerperio es el periodo que oscila entre 6 y 8 semanas tras el alumbramiento, en el que la posterior al alumbramiento, en el que la mujer recupera el estado previo a la gestación.


» Muerte fetal anteparto. Plan de cuidados estandarizado

La muerte fetal anteparto es una condición en la que se produce la muerte intrauterina del feto, con una edad gestacional mayor a 20 semanas, en ausencia de trabajo de parto.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar