»    »    »  David Delgado Sevilla
David Delgado Sevilla
Publicaciones de este Autor
» Efectos del cannabis sobre el aumento de la frecuencia cardiaca


La relación del cannabis con el hombre es muy antigua, ya que se remonta desde la prehistoria. En un primer momento, el hombre conocía la planta del cannabis y la utilizaba para producir fibra de cáñamo, materia prima para la confección textil. A medida que pasan los siglos, se fue observando que, en contacto con el organismo tenía efectos exóticos, hasta llegar a nuestros días y convertirse en una de las sustancias estupefacientes más consumidas y con menor edad de inicio en nuestro país, España (1).



» Manejo enfermero de la enfermedad celiaca en el niño. A proposito de un caso


El principal agente causal de la enfermedad celíaca es el gluten, proteína de bajo valor nutricional que se encuentra principalmente en los cereales de trigo, cebada, centeno, y en menor medida en avena.

El gluten es un compuesto altamente utilizado en la industria alimentaria, ya que gracias a su estructura molecular ofrece determinadas características para la elaboración de alimentos, como gran poder de absorción de agua y retención de aire, así como cohesión, viscosidad y elasticidad (2).



» Precauciones universales estandar para el contacto con los pacientes


Los profesionales sanitarios son las personas encargadas de velar por la salud y seguridad de los pacientes. Con el objetivo de controlar y evitar la transmisión de agentes patógenos, y por tanto, para disminuir las infecciones, se deben de tomar precauciones universales.



» Cuidados enfermeros en el manejo y mantenimiento de cateter venoso central tipo reservorio subcutaneo


Este dispositivo consiste en la implantación de una cámara unida a un catéter de silicona bajo la piel y conectado con un vaso de gran calibre, vena subclavia o yugular. El tipo de reservorio subcutáneo más utiliza son de tipo Port-a-Cath®.



» Cuidados enfermeros en el manejo y mantenimiento de cateter venoso central tipo Hickman


Al igual que otros dispositivos de larga duración, el catéter Hickman está indicado en aquellos pacientes, sobre todo hematológicos, que estén sometidos a quimioterapia de forma intensiva y prolongada en el tiempo, administración frecuente de hemoderivados, o incluso aquellos que se les vaya a realizar un trasplante de médula ósea.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar