»    »    »  Antonio Márquez Díaz
Antonio Márquez Díaz
Publicaciones de este Autor
» Metodos de prevencion de la hemorragia postparto en comparacion con el uso de la oxitocina


Con la expulsión de la placenta, en el útero queda un lecho sangrante con multitud de bocas vasculares que requieren de la contracción uterina para el cierre físico de estos espacios vasculares. La contracción uterina es el mecanismo más efectivo para controlar la hemorragia fisiológica que supone el alumbramiento. Cualquier situación que lleve a una falta de contracción, va a provocar la pérdida continua de sangre a través de la herida placentaria.




» ¿Tiene la episiorrafia continua mayor indicacion que la discontinua frente al dolor postparto?


Etimológicamente episiotomía significa “cortar el pubis” (episeion = pubis y temno = yo corto). También puede llamarse colpoperineotomía y con ella se pretende facilitar la expulsión del feto ampliando el canal blando del parto. Es un acto quirúrgico simple.



» Evaluacion de las ventajas que ofrece la sutura continua frente a la discontinua realizada en episiotomias o desgarros tras el parto en mujeres primiparas. Estudio en atencion especializada y primaria


Se busca conocer si la manera de reparar el trauma perineal durante el parto (ya sea desgarro de 2º grado o episiotomía) puede disminuir las posibles molestias de la mujer durante el puerperio y después de éste. En este proyecto las pacientes que van a participar se distribuirán en 2 grupos dependiendo del tipo de sutura que se le realice.



» ¿Cómo se puede abordar la mutilación genital femenina desde la consulta de la matrona en atención primaria?

La mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos que implican la resección parcial o total de los genitales externos femeninos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por razones no médicas.


» Duelo perinatal: visión de la matrona desde atención primaria


El duelo ante una pérdida perinatal es una respuesta afectiva normal que incluye síntomas como tristeza, irritabilidad,…El propósito de esta revisión es definir los recursos necesarios para un “afrontamiento” eficaz de la familia tras una pérdida perinatal...



» El masaje perineal con rosa de mosqueta para evitar desgarros perineales

Durante el parto al descender la presentación del bebé, los tejidos de la zona perineal se estiran y ensanchan bruscamente. El periné es una zona la cual tiene una gran capacidad de contracción y estiramiento que permite el descenso y nacimiento del bebé.


» La violencia de género en el proceso del embarazo, parto y postparto: atención de la matrona

La violencia contra la mujer es un problema de salud pública. Este fenómeno representa un grave problema de salud y desarrollo, además de una violación de los derechos humanos de las mujeres.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar