»    »    »  Eva María Ortega Justicia
Eva María Ortega Justicia
Publicaciones de este Autor
» Abordaje del paciente con patologia pulmonar cronica, alta dependencia nicotinica y trastorno mental grave


Desde las consultas de enfermería de atención especializada, ubicadas en Centros de Atención Primaria, nos planteamos realizar un trabajo de Promoción de Salud centrada en el hábito tabáquico en el que la asistencia sea elevada, ya que al tratarse de un taller voluntario significaría que los pacientes que acuden se encuentran realmente receptivos a realizar mejoras en su propia salud.



» Analisis descriptivo e intervencion enfermera sobre comportamientos autolesivos en personas con alteraciones de la conducta alimentaria


Determinar la prevalencia, la causalidad y la frecuencia de las autolesiones entre las pacientes diagnosticadas de anorexia/bulimia nerviosa en una unidad de salud mental Infanto-Juvenil y establecer un proceso de atención de enfermería para la erradicación de esas conductas son los objetivos propuestos de este estudio.



» Atencion a la salud fisica en una planta de psiquiatria, a proposito de un caso


Cuando un paciente con algún trastorno mental, en situación de descompensación psicopatológica o no acude a un servicio de Urgencias para ser atendido por alguna dolencia física, pueden darse son posibilidades: que sea atendido desde el punto de vista de la demanda física que realiza en ese momento o de paciente con enfermedad mental que acude a un servicio de urgencias sea cual sea la consulta.



» Papel de la enfermera en la adherencia al tratamiento


Seguir una prescripción es un proceso complejo que está influido por múltiples factores relacionados con el paciente, con el profesional, con el sistema sanitario, con la enfermedad, con los propios fármacos, etc.

El profesional de enfermería es un miembro activo que debe estar presente en la realización de actividades que garanticen la adherencia a los tratamientos (farmacológicos y no farmacológicos) además de promover el autocuidado a través de una intervención educativa estructurada.



» Intervencion enfermera con las estrategias de afrontamiento


Según Lazarus y Folkman, podemos definir las estrategias de afrontamiento como: “El esfuerzo cognitivo y conductual que debe realizar un individuo para manejar esas demandas externas (ambientales, estresores) o internas (estado emocional) y que son evaluadas como algo que excede los recursos de la persona”.



» Abordaje de Enfermeria con las tecnicas de relajacion


Metodología: Se realizó análisis crítico de los trabajos recuperados de la bibliografía científica, en las bases de datos y artículos recientemente publicados. Como metabuscador: google académico. Los descriptores utilizados fueron: estrés, ansiedad, técnicas de relajación, intervención enfermera.



» Propuesta sobre metodología enfermera para detectar y eliminar el autoestigma en pacientes con patología dual

Durante los últimos años han sido numerosos los estudios que se han interesado en analizar el estigma social de las personas con trastorno mental y drogadicción.


» Análisis descriptivo de la continuidad de cuidados de Enfermería entre diferentes niveles de asistencia de salud mental en la A.G.S. Sur de Granada

Los pacientes con trastorno mental pasan por diferentes niveles asistenciales, siendo de gran importancia como reflejan varios estudios, que garanticemos la continuidad asistencial en aquellos pacientes que así lo necesiten al cambiar de un nivel asistencial a otro.


» Valoración e intervención de Enfermería sobre factores de riesgo psicopatológicos en el embarazo y primera infancia

El embarazo es un período en el que tiene lugar múltiples y profundos cambios en cada una de las esferas de la vida, tanto de la mujer, como de su pareja y familias. Por eso no debe ser concebido como un tiempo de espera...


» Taller de Consejo Dietético en pacientes con trastorno mental grave (TMG)

Tener una adecuada alimentación no es tarea fácil. Varios estudios han analizado las diversas causas que lo dificultan. Reducir la morbilidad relacionada con la alimentación inadecuada y el sedentarismo...


» Análisis de la coordinación del equipo asistencial ante situaciones de crisis en una unidad de hospitalización de psiquiatría

Tras producirse ingresos reiterados en un paciente con conflictividad asociada a su patología psiquiátrica, surge la necesidad de realizar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo por los profesionales ante situaciones de agitación de los pacientes.


» Proceso Asistencial Integrado. Ansiedad, Depresión, Somatizaciones

La Gestión por Procesos es una herramienta con la que se analizan los diversos componentes que intervienen en la prestación sanitaria, para ordenar los diferentes flujos de trabajo de la misma...



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar