»    »    »  Eugenio Alfaro Martínez
Eugenio Alfaro Martínez
Publicaciones de este Autor
» Contencion mecanica: practica, tecnica y moralidad


La contención mecánica es utilizada ante situaciones en las que el paciente se encuentre en un estado de agitación psicomotriz, siendo definida como un “conjunto de movimientos irreflexivos, continuados y desordenados, de inicio generalmente brusco, en respuesta a impulsos instintivos o afectivos variables, que va acompañado de una sintomatología psíquica amplia y exige una intervención terapéutica inmediata”.



» Cuidados del estoma traqueal, traqueotomia y traqueostomia


Las publicaciones relacionadas con protocolos y procedimientos de enfermería están aumentando, y esto nos lleva a mejorar los cuidados y la seguridad del paciente. Para conseguir estos objetivos es necesario redactar unas pautas de actuación que ayuden en las decisiones que han de tomarse durante el cuidado de la traqueotomía, principalmente en las situaciones de emergencia, aspiración y cambios de cánula.



» Trastorno de estres postraumatico: a proposito de un caso


Los primeros relatos provienen de la Grecia clásica, Hipócrates menciona pesadillas relacionadas con los combates en soldados que sobreviven a ciertas batallas. S. Freud en la primera etapa del psicoanálisis atribuyo el origen de las neurosis a experiencias traumáticas del pasado.



» Cuidados de Enfermeria en niños con reservorio cutaneo implantado


La implantación de un reservorio venoso subcutáneo se indica a todo paciente que precisa un acceso vascular continuo en el tiempo para la administración de quimioterapia, sangre y derivados, u otros medicamentos. En el caso de pacientes pediátricos, la implantación es recomendable cuando son menores de 4 años con necesidad de portar una vía central con una duración prevista de más de veinte días para la administración de quimioterapia, de alimentación parenteral, y/o para la extracción continua de muestras sanguíneas (1).



» Sondaje vesical: indicaciones, tecnica y cuidados de Enfermeria


El sondaje vesical es una de las técnicas más realizadas por los profesionales de enfermería en el ámbito hospitalario. Alrededor del 15% de los pacientes ingresados en instituciones hospitalarias son portadores de catéter urinario.



» Adopcion, sindrome alcoholico fetal y otros trastornos: un caso clinico


Los niños adoptados y con más frecuencia si fue durante su primer año de vida, presentan una mayor probabilidad de desarrollar patrones de apego inseguro; suelen mostrar apatía, una falta de interés por lo que le rodea, poco receptivos tanto visual como verbalmente y con una escasa afectividad emocional.



» Cuidados de Enfermeria en la extravasacion de farmacos quimioterapicos


Una de las principales formas de tratamiento del cáncer es con la administración de quimioterapia. Consiste en la introducción de fármacos denominados citostáticos o antineoplásicos en el cuerpo del paciente. Estas sustancias farmacológicas actúan destruyendo las células tumorales, impidiendo que realicen sus funciones, principalmente su división celular.



» Cuidados de Enfermeria en la administración de Trastuzumab subcutaneo en pacientes con cancer de mama


La mayor incidencia de casos de cáncer de mama se produce en la franja de edad comprendida entre 35 y 80 años. En España, al igual que en otros países, las tasas de incidencia y por tanto, el número nuevo de casos aumentan paulatinamente, debido principalmente al envejecimiento de la población y a la puesta en marcha de programas de concienciación y de detección temprana de esta patología.




» Nutricion enteral, sondaje nasogastrico y cuidados de Enfermeria


La inmunidad del ser humano está totalmente relacionada con el estado nutricional, por lo tanto en estados de malnutrición hay mayor riesgo de sufrir infecciones intrahospitalarias, y diversas enfermedades. Teniendo en cuenta esto, podemos imaginar la importancia que tiene la prevención o corrección de estas deficiencias a través de este tipo de nutrición.



» Cuidados de Enfermeria en la realizacion de paracentesis en pacientes oncologicos


El cáncer que presenta una mayor tasa de mortalidad es el carcinoma de pulmón, y se prevé que su tendencia aumente, a pesar de todos los esfuerzos que se realizan en materia de promoción y prevención de la salud en relación con el tabaquismo. Sin embargo, los carcinomas de próstata, mama y colon tienen mayor prevalencia en países desarrollados, mientras que, los carcinomas de hígado, estómago y cuello uterino se concentran más en países en vías de desarrollo.



» Cuidados de Enfermeria durante la transfusion de hemoderivados


Desde los comienzos de la humanidad, la sangre ha gozado de un papel primordial que a día de hoy contínua. Desde que Dios creó al hombre, hasta la actualidad, la sangre ha ido pasando a lo largo de los siglos por diversas interpretaciones, desde los humores de la antigua grecia, realización de sangrías, como fuente de vida y elemento terapéutico.



» Cuidados de Enfermeria ante xerostomia en pacientes oncologicos


El conjunto de cánceres de cabeza y cuello comienzan en las células escamosas que revisten las diferentes superficies húmedas y mucosas del interior de la cabeza y del cuello. Estos cánceres también pueden comenzar en las glándulas salivales, aunque son poco comunes.



» Movilización en el paciente encamado: objetivo y procedimiento

El movimiento es una capacidad ligada íntimamente con la vida humana. Para que una persona pueda relacionarse con el entorno es imprescindible tener la posibilidad y autonomía de moverse.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar