»    »    »  Cristina Martín Pallás
Cristina Martín Pallás
Publicaciones de este Autor
» Atonia uterina. A proposito de un caso


Existen cuatro grados de placenta previa que pueden ser: lateral (el borde de la placenta se encuentra en el segmento inferior pero no alcanza el orificio cervical interno), marginal (alcanza el orificio cervical interno), parcial (que cubre parcialmente el orificio) y total (se localiza centralmente cubriendo el orificio).



» Ictus isquemico TACI: a proposito de un caso


Se pretende aplicar el Proceso Enfermero a una paciente con ictus manteniéndola estable, evitando la aparición de complicaciones, facilitando su recuperación y favoreciendo su autocuidado. Se deben de tener en cuenta las posibles complicaciones, tanto sistémicas como neurológicas, que se puedan presentar, aprendiendo a priorizar el plan de cuidados, utilizando la taxonomía NANDA II.



» Precauciones universales. Medidas de aislamiento en pacientes con procesos infecciosos: SARM


El trabajo que se va a desarrollar a continuación es de gran importancia en el ámbito sanitario, por lo que es obligación, de todo el personal hospitalario, conocer los procedimientos que se han de llevar a cabo para mejorar día a día los cuidados de enfermería; de este modo, se evita la aparición o, en su defecto, la propagación o evolución del proceso infeccioso.



» Shock septico secundario a colecistitis gangrenosa. A proposito de un caso


Se pretende aplicar un Proceso Enfermero a un paciente identificando las necesidades alteradas de la persona, corrigiendo, manteniendo y rehabilitando la salud, por medio de la aplicación de procedimientos, conocimientos y el registro sistemático de la evolución.



» Depresion postparto. Revision bibliografica


La depresión postparto corresponde a una enfermedad del ánimo que se presenta en un período específico de la mujer, el puerperio. Durante este período ocurren una serie de cambios bioquímicos y psícosociales que ocasionan una mayor vulnerabilidad para la aparición de trastornos psíquicos. En la actualidad la prevalencia de la depresión postparto ronda desde el 8% hasta el 30% de las mujeres puérperas.



» Estenosis aortica congenita y endocarditis bacteriana


Niño de 12 años de edad que ingresó por primera vez en el Hospital hace

tres meses padeciendo fiebre y mal estar general de dos meses de

evolución. Padecía amigdalitis de forma frecuente desde el primer año

de edad, hasta que a los 5 años fue amigdalectomizado.



» Insuficiencia respiratoria aguda a causa de una insuficiencia cardiaca congestiva. Enfoque holistico


El caso que se presenta a continuación es el resultado de un paciente mal controlado en el nivel más básico de salud, como es la Atención Primaria. En consecuencia la evolución de su enfermedad crónica ha desencadenado en un cuadro agudo de insuficiencia respiratoria aguda (IRA) por una insuficiencia cardíaca congestiva (ICC).



» Asistencia sanitaria a los accidentados de trafico


En primer lugar, mediante un pensamiento crítico, se ha de realizar un manejo de la situación que incluye valorar: peligros en la escena, número de pacientes involucrados, ubicación de los pacientes, posición de los vehículos, preocupación por la contaminación o presencia de materiales peligrosos, la posibilidad de fuego, el clima, control de la escena y seguridad por la policía, tiempo/distancia del cuidado médico (incluyendo las capacidades del hospital más cercano versus el centro de trauma más cercano), nº de personal atendiendo en la escena tanto sanitarios como no sanitarios, los testigos y el transporte disponible (corta-larga distancia).



» Implementación del diagnóstico prenatal genético no invasivo

La novedad de este procedimiento consiste en realizar una analítica de sangre de la futura madre con una edad gestacional de 10 semanas en adelante y analizar a partir de los ácidos nucleicos presentes en la sangre periférica materna, el ADN y ARN fetal.


» Fibrilación auricular de onda gruesa paroxística

Aparentemente una persona joven no tiene por qué tener problemas de corazón, por lo que tras ver este tipo de casos, ayuda a tener en mente otro tipo de diagnósticos, que a priori, puede resultar algo extraño en este grupo de personas.


» Neumonía en paciente con Síndrome pospericardiotomía

El diagnóstico final en un paciente con múltiples patologías que ha sido intervenido en diversas ocasiones y con presencia de deficiencia mental puede requerir un mayor...


» Sospecha de tromboembolismo pulmonar

El siguiente caso que se redacta trata de un episodio aislado provocado en principio, por un reposo puntual elevado, acompañado de los factores de riesgo de base...


» La musicoterapia: mejora del equilibrio bio-psico-social en ancianos con enfermedad de Alzheimer

Cada día aumentan las enfermedades de tipo neurológico y el cerebro es uno de los campos más desconocidos por la ciencia.


» Intoxicación por setas del género Gyromitra

Los errores más comunes que llegan a producir una intoxicación por setas son el desconocimiento de las propiedades de las mismas, junto con la curiosidad que despiertan por gente poco relacionada en este ámbito.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar