»    »    »  María Cristina Villar Yus
María Cristina Villar Yus
Publicaciones de este Autor
» Cuidados de Enfermeria en el autismo infantil
» Proyecto de formacion continuada en las enfermeras de un centro de salud de Zaragoza


La formación continuada supone un pilar fundamental para proveer cuidados de calidad a los pacientes. El proyecto que se expone a continuación consta de una serie de etapas entre las que se encuentran las sesiones clínicas y los cursos de enfermería, con el objetivo de servir como fuente de actualización para las enfermeras de un Centro de Salud de Zaragoza.



» Plan de cuidados de Enfermeria en un paciente lactante diagnosticado de fibrosis quistica. A proposito de un caso


La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, y es un trastorno potencialmente mortal.



» Planificacion familiar. Metodo anticonceptivo hormonal subdermico


El implante hormonal anticonceptivo subdérmico es un dispositivo formado por una varilla de plástico, que contiene únicamente gestágeno. Se coloca mediante una pequeña incisión en el antebrazo y sus efectos duran entre 3 y 5 años.



» Fisiologia de la respuesta sexual femenina


La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen a la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro.



» Prevencion, deteccion y cuidados de Enfermeria en el paciente que padece VIH+ y SIDA


La infección provocada por el VIH es causada por el virus de la inmunodeficiencia humana. La afección destruye el sistema inmunitario de forma gradual, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir sucesivas infecciones. El SIDA es la etapa final de la infección por VIH.



» Soporte vital basico. Actuacion de Enfermeria


La parada cardiorrespiratoria es una de las situaciones más graves que se pueden presentar en una emergencia sanitaria, por ello es necesario que los profesionales sanitarios que la atienden sepan cómo actuar. Son necesarios protocolos de actuación tanto en el medio extrahospitalario, como intrahospitalario y cuidados postresucitación y en situaciones especiales.



» El acoso escolar como factor de riesgo del desarrollo de enfermedades psiquiatricas. Intervencion de Enfermeria


El acoso escolar, bullying o maltrato entre iguales es un problema de extrema gravedad en nuestra sociedad actual. Este tipo de acoso supone conductas de maltrato físico y psicológico ejercido de forma intencional por un escolar o grupo contra otro.



» Proceso de cuidados de Enfermeria al paciente anciano con pluripatologia que presenta una ulcera por presion. A proposito de un caso real


Pilar es una anciana de 85 años con una red de apoyo social frágil, que presenta pluripatología de base y debuta con una úlcera por presión. Desde el Centro de Salud, se realiza un plan de cuidados de enfermería para cuidar a la anciana, así como para mejorar su calidad de vida y solventar el problema que le acontece.



» Proceso de cuidados de Enfermeria en una paciente ingresada por intento de autolisis. A proposito de un caso


Catalina L.M. es una paciente natural de Zaragoza, emigró con sus padres a Colombia en la infancia y volvió hace 10 años con sus tres hijos, que actualmente tienen 25, 19 y 11 años. No sabe nada del padre de estos desde que vinieron a España. Comparte actualmente piso con su expareja y sus respectivos hijos, y relata padecer una situación de acoso por parte de éste.



» Proceso de atencion de Enfermeria en paciente con diagnostico de colico biliar, colelitiasis y pancreatitis. A proposito de un caso clinico


Varón de 74 años de edad que acude al servicio de Urgencias por dolor intenso abdominal y en región lumbar, acompañados de diarrea de 7 días de duración. Dice que si flexiona el tronco le disminuye el dolor. Se ha trasladado desde Barcelona, dónde ha vivido 31 años, a Zaragoza y no tiene historia clínica en el centro.



» Proceso de atención de Enfermeria a paciente con hernia inguinal. A proposito de un caso real


Normalmente, no hay causa obvia para una hernia. Algunas veces, se presentan por levantar objetos pesados, hacer esfuerzo en la defecación o cualquier actividad que eleve la presión dentro del abdomen. Las hernias pueden estar presentes al nacer, pero es posible que la protuberancia no sea notoria hasta más adelante en la vida.



» Educacion Sanitaria para evitar recaídas en pacientes con trastorno bipolar y disminuir el gasto sanitario


Las personas que padecen un trastorno bipolar y que no están concienciadas de su enfermedad pueden sufrir frecuentes recaídas y, por tanto, experimentar alteraciones funcionales a todos los niveles. 1 Una educación sanitaria efectiva facilitará la correcta adhesión al tratamiento y a unos hábitos de vida adecuados, evitando las frecuentes hospitalizaciones y el uso de recursos sanitarios por parte de este grupo de pacientes, lo que provocará una disminución en el gasto sanitario.



» Cuidados de enfermería a pacientes en situación terminal

Este artículo se basa en una revisión bibliográfica acerca de la etapa terminal de la vida, donde se tratan temas importantes como los cuidados paliativos, la labor de enfermería...


» ¿Existe la necesidad de cribado del cáncer de ovario?

En este artículo se lleva a cabo una revisión bibliográfica con el objetivo de conocer si es necesario que exista un cribado de cáncer de ovario para la población femenina...


» Limitación del esfuerzo terapéutico en neonatología

En este artículo se hace una revisión bibliográfica sobre la Limitación del Esfuerzo Terapéutico en neonatología, un tema que es desconocido y sobre el que no existe mucha bibliografía al respecto.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar