»    »    »  Miguel Ángel Gavilán López
Miguel Ángel Gavilán López
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» Biopsia del ganglio centinela en cancer de mama


El estado de los ganglios linfáticos es el indicador pronóstico más importante en el cáncer de mama y afecta directamente al manejo clínico de las pacientes. Tradicionalmente, para su estadiaje, se realiza una linfadenectomía axilar completa, que produce una elevada morbilidad a medio y largo plazo.



» Canalizacion de via venosa periferica. Cuidados de Enfermeria


La canalización venosa es un posible acceso a la circulación venosa de una persona, que debe realizarse con determinada asepsia, conocimiento y habilidad, que permite realizar extracciones sanguíneas, recibir sangre libre de productos tóxicos y líquidos sobrantes y administrar fluidos ya sean fármacos, hemoderivados, nutrientes o electrólitos, siendo además un medio para obtener resultados rápidos y cubrir determinadas necesidades del individuo.



» Episiotomia


Entre los factores que influyen en la realización de una episiotomía se encuentran el mayor peso del feto, así como el criterio individual del profesional que asiste el parto. Otros factores como la edad gestacional, el sexo fetal, la analgesia epidural, la hora de nacimiento o la nacionalidad no influyen en su realización. El no hacer episiotomía incrementa los desgarros perineales de primer grado, y en menor medida los de segundo, sin que ocasione un mayor riesgo para el bienestar fetal.



» Cuidados en el esguince de tobillo


El esguince más frecuente es el de tobillo. Esto se debe a que es muy típico que se fuerce en casi todos los deportes, incluso en la vida cotidiana, ya que un mal paso, una caída o un desequilibrio pueden forzar una hipermovilidad del tobillo que lesione los ligamentos. En concreto el esguince más frecuente es de la cara externa del tobillo.



» Enfermedad de Fournier


La Gangrena de Fournier es una enfermedad infecciosa sinérgica polimicrobiana, caracterizada por una fascitis necrotizante de la región perineal, genital o perianal, que incluso puede comprometer la pared abdominal.



» Mastectomia en cancer de mama


La Agencia Internacional para Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en el mundo el cáncer de mama ocupa el primer lugar de muerte por neoplasia maligna y que el impacto global del cáncer se ha incrementado dos veces más en los últimos 30 años. Dentro de los métodos terapéuticos que en la actualidad existen para tratar el cáncer mamario se encuentran: cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.



» Reconstruccion mamaria


La reconstrucción mamaria es considerada parte esencial del tratamiento y rehabilitación de las pacientes con cáncer de mama, habiéndose demostrado que disminuye los trastornos psicológicos asociados a la mastectomía. La reconstrucción significa mucho para las pacientes ya que les devuelve la femineidad y el autoestima.



» Rotura del tendon de Aquiles


El desgarro del tendón de Aquiles, el tendón más grueso del hombre, es una lesión que se manifiesta por un sonido parecido a un trallazo o latigazo. Los deportistas suelen ser las personas más afectadas por esta lesión pues en el 80% de los casos se producen durante la actividad física, y suelen ser agudas, muy incapacitantes y en la mayoría de los casos se tratan con cirugía. Las lesiones en el tendón de Aquiles se pueden prevenir realizando un calentamiento adecuado antes de comenzar una práctica deportiva.



» Hallux valgus


Las deformidades del pie como el hallux valgus se dan con mayor frecuencia en civilizaciones occidentales y, sobre todo, en personas que diariamente emplean zapatos cerrados, estrechos y con tacón alto. Por el contrario, culturas donde llevan calzado abierto no suelen desarrollar este tipo de patologías.



» Luxacion de hombro


Cuando el húmero se sale de su lugar habitual en la cavidad glenoidea se dice que ha ocurrido una luxación de hombro. La mayor parte de las luxaciones de hombro llevan el brazo en la parte anterior e inferior del hombro, favorecidas por la formación anatómica de la articulación.



» Obstruccion arterial aguda en miembros inferiores


La aterosclerosis es la principal causa de isquemia en miembros inferiores en la inmensa mayoría de los pacientes que la padecen. En la aterosclerosis existe una acumulación de colesterol en la pared arterial que reduce el flujo de sangre.



» Varicocele


El varicocele es la causa más frecuente de esterilidad en los hombres. Implica un riesgo para la fertilidad y suele ser progresivo, con deterioro paulatino de la función testicular. El varicocele clínico, es aquel que se puede demostrar con la simple exploración física ,mientras que el subclínico se define como el reflujo a través de la vena espermática interna, sin un agrandamiento palpable del plexo pampiniforme y éste es sólo demostrable con el uso de procedimientos diagnósticos.



» Fascitis necrosante


El diagnóstico temprano de la fascitis necrosante es a menudo difícil y de suma importancia para el pronóstico, muchas veces es confundida con una infección leve como la celulitis.

La fascitis necrosante se encuentra dentro del grupo de infecciones de gran letalidad que causan necrosis de rápida diseminación.



» Fimosis


La fimosis es una de las enfermedades más comunes que se pueden dar en el pene, a pesar de que se suele dar en su mayoría en niños, de los cuales un 95% en una edad muy temprana suele padecer esta enfermedad, puede aparecer por diversas causas en personas de cualquier edad.



» Labio leporino


El labio leporino constituye aproximadamente el 15% de las malformaciones congénitas, el proceso de desarrollo de la cavidad oral es complejo y sensible a que se produzcan problemas en diferentes puntos del mismo que pueden conducir a la aparición de defectos de cierre.



» Hernia ventral


La incidencia de las hernias ventrales ha aumentado en los últimos tiempos.

En ciertas zonas, la piel y la grasa subcutánea pueden variar en número o faltar, habiendo solamente una de las dos capas aponeuróticas. El defecto de las capas musculo-aponeuróticas produce la salida de un saco herniario formado por peritoneo a través del orificio herniario, lo que produce una hernia visible desde el exterior.



» Desprendimiento de retina


El desprendimiento de retina es una emergencia médica. Si no se trata pronto, puede ocasionar pérdida de la visión permanente. El desprendimiento de la retina regmatógeno es el más frecuente y ocurre asociado a una rotura en la retina.



» Artritis reumatoide


Algunas personas padecen la enfermedad en forma leve o moderada con épocas en que los síntomas empeoran y épocas en que se mejoran. Es mucho más frecuente en el sexo femenino que en el masculino y suele aparecer en personas adultas mayores, pero puede iniciarse en cualquier etapa de la vida y afectar a cualquier persona, con independencia de la raza, el sexo y la ocupación.



» Derrame pleural


El derrame pleural se produce ante un desajuste entre la producción de líquido y su reabsorción. La cantidad de líquido en el espacio pleural no puede ser mayor de 15 ml. En caso contrario aparece el derrame.



» Neumonia


La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada.

Se ha llevado  a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, cuiden, así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los deCs con los siguientes descriptores: “neumonía”, ”cuidados”, ”tratamiento”, ”complicaciones”



» Neumotorax


Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, cuiden, así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los deCs con los siguientes descriptores: “Neumotórax”, ”cuidados” ,”tratamiento” ,”síntomas”.



» Pie diabetico


El pie diabético es la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus que no ha sido o no está siendo correctamente tratada.



» Quiste sebáceo

Un quiste sebáceo es una protuberancia blanda en la piel, recubierta externamente por una cápsula, se desarrolla bajo la piel y está llena de sebo, queratina o células muertas.


» Aneurisma aórtico

Un aneurisma es una dilatación o ensanchamiento anormal de una porción de una arteria, debido a una debilidad de la pared del vaso sanguíneo. Pueden aparecer en cualquier lugar...


» Accidente isquémico transitorio

Un accidente isquémico transitorio (AIT) es cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve período de tiempo. Dura apenas unos minutos.


   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar