»    »    »  María del Rocío Ruiz Calzado
María del Rocío Ruiz Calzado
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» Deshabituacion tabaquica


El tabaco no sólo afecta a las personas fumadoras, el humo del tabaco se asocia también a riesgos para la salud en fumadores pasivos, muy especialmente durante la infancia. Esto supone que el tabaquismo origina más muertes que el SIDA, el alcohol, las drogas ilegales y los accidentes de tráfico juntos. En España, en 2016, cada fumador consumía 2.481 cigarros al año. En torno a un 30% de los españoles adultos fuman y gastan una media anual de 282,39 euros en cigarrillos.



» Estres y ansiedad. Tecnica de relajacion muscular progresiva de Jacobson


Al tiempo que ha ido creciendo la importancia del estrés en esta sociedad ha ido aumentado también la investigación sobre este fenómeno planteada desde ámbitos disciplinares. Consideramos importante distinguir la ansiedad del estrés y la importancia que conlleva el conocimiento de algunas técnicas de relajación para combatir éstos problemas.



» Habitos alimentarios en pacientes con trastorno mental grave


Siguiendo el Proceso Asistencial Integrado Trastorno Mental Grave (Consejería de Salud, 2006), al hablar de Trastorno Mental Grave (TMG) se hace referencia a un conjunto de personas que sufren entidades clínicas diferentes, pero que además, presentan una serie de problemas comunes derivados de la discapacidad producida por la enfermedad. El impacto del TMG, así entendido, es enorme en cuanto a la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familiares.



» La practica del nordic walking y sus beneficios en la salud


Se estima que más de 20 millones de personas lo practican en la actualidad en todo el mundo, cifras que seguirán subiendo de forma acrecentada. Por lo que resulta de nuestro interés analizar los beneficios que tiene sobre la salud.



» Actualizaciones del soporte vital avanzado en el adulto segun las recomendaciones internacionales del LIAISON COMMITTEE ON RESUSCITATION, AMERICAN HEART ASSOCIATION EUROPEAN RESUSCITATION COUNCIL 2015


La actualización de las Guías de la American Heart Association (AHA) para reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención cardiovascular de emergencia (ACE) de 2015 es muy diferente a las ediciones anteriores de las guías de la American Heart Association (AHA) para reanimación cardiopulmonar (RCP)ACE) y atención cardiovascular de emergencia (ACE).



» El tabaco y los trastornos mentales


Según datos de la Encuesta Nacional de Salud en 2016 en España casi un 30% de la población adulta es fumadora. Año tras año, los hombres encabezan este ranquin. Lo que sí que varía en los últimos estudios es la edad de los fumadores españoles. Actualmente, los que más fuman en España son los adultos con edades comprendidas entre los 24 y los 34 años. Por el contrario, entre los mayores de 65 años es donde se percibe un menor número de fumadores.



» Patologias mas frecuentes del trastorno mental grave


Los elementos que contribuyen a favorecer trastornos físicos asociados a la enfermedad mental grave son múltiples. Los estilos de vida no saludables, influenciados por factores relacionados con la propia enfermedad, incorporan factores de riesgo para la salud.



» La alimentacion - nutricion durante el primer año de vida


El periodo neonatal es, desde el punto de vista nutricional, crítico: el crecimiento y desarrollo son más rápidos que nunca, los niños tienen que doblar el peso del nacimiento a los 4 meses y triplicarlo al año) y los requerimientos nutritivos deben ir de acuerdo con este crecimiento.



» Indicaciones, contraindicaciones, y ventajas e inconvenientes de la dialisis peritoneal en relacion con la hemodialisis


La Diálisis Peritoneal (DP) es una técnica de depuración extrarrenal intraabdominal, en la que por la introducción y recambio, a través de un catéter agudo tipo Trocath o crónico tipo Tenckoff, de una solución dializante en la cavidad peritoneal, se accede a la cavidad peritoneal, facilitando la realización de la técnica. Con esto, se consigue un intercambio de agua y solutos entre la sangre y dicho líquido.



» El papel de enfermeria en la rehabilitacion del suelo pelvico


El suelo pélvico o periné, es el conjunto de músculos y membranas que cierran la parte inferior del abdomen, comportándose como una hamaca flexible de apoyo para la vejiga, el aparato genital interno (vagina y útero) y el recto.



» Evaluacion de las intervenciones sobre nutricion para controlar el peso en personas con esquizofrenia


Las personas con esquizofrenia y trastorno bipolar tienen menor esperanza de vida en comparación con la población general. Las causas de mortalidad se deben fundamentalmente al suicidio y a sucesos naturales, entre los que destacan eventos cardiovasculares. Los pacientes con trastorno psiquiátrico presentan altas tasas de diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y dislipemia.



» Actualizaciones en la adaptacion de las recomendaciones internacionales en estabilizacion y reanimacion neonatal 2015 en la ventilacion, oxigenacion y compresiones toracicas


Las recomendaciones internacionales del International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR), mediante una revisión exhaustiva de la evidencia disponible en el desarrollo de las medidas de soporte a la transición y de reanimación del recién nacido tras su nacimiento, aportan una guía universal a partir de la cual cada grupo o comité local puede adaptarla a su realidad e idiosincrasia, y elaborar sus propias guías o recomendaciones.



» Alimentacion en el anciano y clasificacion de la desnutricion segun la gravedad de la alteracion de los parametros nutricionales


Existen factores que influyen en el estado nutricional del anciano como son los cambios en el modo de vida. Se pueden encontrar enfermedades en un anciano, muchas de las cuales pueden influir de varias maneras en el estado nutricional, debido además a la polifarmacia que reciben como tratamiento de las mismas.



» Diagnostico precoz, riesgos y signos y sintomas del cancer del cuello del utero


La edad media de diagnóstico es de 48 años, aunque aproximadamente el 47% de las mujeres con carcinoma invasivo de cérvix se diagnostica antes de los 35 años. Solo el 10% de los diagnósticos se hacen en mujeres mayores de 65 años.



» Nutricion y salud en la enfermedad cardiovascular e hipertension


El objetivo fue analizar y describir las recomendaciones para prevenir o retrasar el aumento tensión arterial (TA) y con ello, como consecuencia, prevenir las enfermedades cardiovasculares entre otras que desencadenan cifras de tensión arterial altas e inestables.



» Parto y puerperio


El proceso de gestación suele ser un proceso preocupante sobre todo para las mujeres primerizas. Desconocen los cambios que sufrirán, como sucederá el parto y lo que ocurrirá posterior a éste, y lo más importante en que momento debe de acudir al hospital para que se produzca el parto.



» Reanimacion cardiopulmonar basica en adultos


Una parada cardiorrespiratoria (PCR) es un cese súbito, inesperado y potencialmente reversible de la respiración y circulación espontánea. Como resultado de ello, se produce una interrupción brusca del transporte de oxígeno a los órganos vitales; esta situación representa la muerte clínica y de no ser rápidamente revertida, llevaría en pocos minutos a la muerte biológica irreversible por anoxia tisular.



» Plan de entrenamiento para la iniciación a la práctica de ejercicio físico y una correcta alimentación con ayuda del personal de Enfermería de atención primaria

La alimentación es el factor extrínseco más importante que determina el crecimiento y desarrollo del individuo durante la infancia. Ésta constituye una etapa de la vida en la que una correcta alimentación puede tener repercusión importante en el estado de salud a corto y largo plazo de la persona.


» Recomendaciones dietéticas para el niño en tratamiento de quimioterapia o radioterapia

Las dificultades para realizar una dieta correcta y los problemas nutricionales son una complicación habitual de los pacientes con cáncer. A las alteraciones generales inducidas por la neoplasia se suman los efectos locales de la misma, especialmente en los tumores del tubo digestivo...


» La artrosis, una enfermedad cada vez más prevalente

La artrosis es una enfermedad crónica del aparato locomotor que aparece como consecuencia de una alteración del cartílago articular, por desgaste de las articulaciones o por otras causas. Es un trastorno frecuente a partir de los 50 años y bastante menos frecuente en individuos más jóvenes.


» Educación sanitaria acerca de los autocuidados del pie diabético

Una estrategia importante en el manejo de la diabetes es enseñar a pacientes y profesionales de salud a reducir los factores de riesgo para disminuir las complicaciones.


» Cuidados de Enfermería durante la sesión de hemodiálisis

La enfermedad renal crónica es considerada actualmente un problema de salud pública en el ámbito mundial por su prevalencia e incidencia creciente en la población, su importancia relativa en la carga de enfermedad...


» Educación sanitaria al paciente en tratamiento con hemodiálisis

La Educación Sanitaria es una actividad de Enfermería, a través de la cual el profesional cubre una necesidad de la persona.  Para que la educación y el aprendizaje sean eficaces se precisa, además de las fuentes de información, la participación activa del paciente.


» Alteraciones electrolíticas por inadecuada composición del baño de diálisis

La enfermedad renal crónica es considerada actualmente un problema de salud pública en el ámbito mundial por su prevalencia e incidencia creciente en la población. Las complicaciones que surgen como consecuencia del tratamiento en hemodiálisis son múltiples y de gran importancia.


» Seguridad clínica en el proceso quirúrgico

La seguridad del paciente en el ámbito quirúrgico es imprescindible para evitar errores y adversos. Con ello, se han conseguido minimizar las complicaciones quirúrgicas en hasta un 50%.


   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar