»    »    »  Sonia Rodríguez Valiente
Sonia Rodríguez Valiente
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» Cateter venoso central de acceso periferico (PICC): Tecnica y cuidados de enfermeria


Se trata de una técnica de enfermería por la cual se canaliza una vía venosa central, a través de una cánula corta, con esterilidad, para poder administrar medicación, extraer muestras, administrar nutrición o realizar una monitorización hemodinámica.



» Tecnicas de enfermeria: La citologia vaginal


La citología vaginal, también conocida como Papanicolaou, es una técnica que se realiza mediante la toma de muestras de células del endocérvix y exocérvix. Su objetivo principal es diagnostico, se pretende detectar anomalías morfológicas de dichas células. Además permite detectar la presencia de infección o inflamación. Esta prueba es utilizada como screening del cáncer de cérvix.



» Papel de la enfermera en la lactancia materna


Desde la enfermería, se puede actuar en este campo desde varios momentos en la vida de la mujer. En el embarazo se deben entregar los conocimientos necesarios a los padres sobre sus ventajas nutricionales, inmunológicas, psicológicas de la leche materna, de esta manera sensibilizarlos ante esta acción.



» Tecnicas de Enfermeria en vacunacion


Las vacunas suponen un avance de gran importancia en materia de prevención enfermedades infecciosas y su mortalidad. Debido a una mejora de los estudios biológicos sobre la respuesta inmunitaria se están consiguiendo cada vez vacunas más seguras y eficaces.



» Practica y manejo del profesional de enfermeria en la nutricion parenteral del paciente hospitalizado


La Nutrición Parenteral es una técnica con la que se aporta a través de una vía extradigestiva, nutrición a aquellos pacientes que por diversas causas no pueden alimentarse a través de la vía oral, por lo tanto estamos hablando de alimentación artificial.



» Práctica del profesional de Enfermería en el manejo del catéter percutáneo en la hospitalización de pacientes oncológicos paliativos

El paciente oncológico, por las características de los tratamientos a los que ha de someterse, llega un momento, en el que es necesaria la implantación de una vía de “larga vida” y fácil acceso, de tal forma que facilite la estancia y tratamiento del paciente en las distintas circunstancias que puedan darse a lo largo del proceso de enfermedad.


» Cuidados de Enfermería en el preoperatorio

Se trata una revisión sobre las actuaciones que realiza enfermería para preparar al paciente que va a ser sometido a una cirugía y prevenir posibles complicaciones dentro del postoperatorio.


» Cuidados de Enfermería en el postparto inmediato

El postparto comienza inmediatamente después del parto, consta de una duración de seis semanas, no obstante, es en las primeras 24-48 horas, durante la estancia hospitalaria donde el personal de Enfermería juega un papel esencial. No sólo en el cuidado y recuperación de la reciente madre, sino también en su orientación y manejo con el recién nacido.


» Síndrome de Burnout en profesionales de Enfermería

Los profesionales de enfermería son especialmente vulnerables a sufrir el síndrome de burnout o del quemado, debido a la relación tan estrecha que se establece con los pacientes y las demandas físicas y emocionales a las que a menudo son sometidos.


» Técnicas de Enfermería en el sondaje nasogástrico

En este artículo se pretende realizar una revisión de una de las técnicas de enfermería, utilizada sobre todo para mantener un correcto estado nutricional del paciente en determinadas circunstancias.


» El lavado quirúrgico de manos en Enfermería

En este artículo se trata un tema de gran importancia para el mundo sanitario, en especial dentro del ámbito quirúrgico. El lavado de manos es crucial para el control y prevención de enfermedades transmisibles e infecciones.


» Técnicas de Enfermería en el sondaje vesical

En este artículo se realiza una revisión de una técnica invasiva de Enfermería muy utilizada y que debe ser usada con esterilidad y conocimientos, ya que se pueden llegar a ocasionar infecciones del tracto urinario.


» Técnicas de Enfermería para la realización de vendajes

El vendaje es una técnica de Enfermería muy utilizada en los servicios de urgencias hospitalarios, para su realización es necesario unos conocimientos y habilidades específicas para los que el personal debe estar adiestrado.


» Abordaje del tabaquismo en la consulta de Enfermería

El consumo de tabaco constituye una de las causas más importantes de morbi- mortalidad en nuestro país. Se trata de una enfermedad crónica adictiva que cursa con recaídas. Debe considerarse de esta manera el tabaquismo como un problema importante de Salud Pública.


» Actuaciones de Enfermería en la diabetes infantil

La diabetes infantil se considera la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Desde Enfermería es importante la actuación tanto a nivel de educación sanitaria a padres o niños que la padecen, y a nivel preventivo, con medidas dietéticas y evitando la obesidad infantil y la vida sedentaria.


» La higiene en los pacientes hospitalizados por parte de Enfermería

La higiene del paciente hospitalizado se realiza con la finalidad de preservar la piel y las mucosas en buen estado, de esta manera conseguimos que lleven a cabo su función protectora correctamente.


» La alimentación en el embarazo desde la consulta de Enfermería

La alimentación de la gestante y su estado nutricional es de vital importancia para el desarrollo del feto, del embarazo y de la futura lactancia. Tras la concepción, en el organismo aumentan una serie de necesidades nutricionales para poder llevar a cabo los procesos fisiológicos, metabólicos y bioquímicos de adaptación.


» Cálculo de dosis de fármacos en pediatría para Enfermería

Realizamos un repaso que nos parece bastante útil para enfermería, ya que trata sobre el manejo de las dosis de medicaciones que constituyen nuestro trabajo diario.


» Escalas de valoración al paciente dependiente por parte del personal de Enfermería

En el trabajo diario de enfermería es imprescindible la valoración de nuestros pacientes para poder administrar cuidados de calidad. Para ello se suelen utilizar escalas de valoración, que nos ayudan a ajustar la atención en función de los distintos tipos de pacientes y sus necesidades.


» Cuidados de Enfermería en úlceras por presión (UPP)

El cuidado de la piel es algo imprescindible dentro de nuestra profesión. Es el órgano más extenso del cuerpo y se encarga entre otras funciones, de la protección del organismo.


» Manejo del neonato crítico por Enfermería

Se trata de un repaso de las intervenciones enfermeras dentro de una unidad de cuidados neonatales. Debemos conocer estos cuidados especiales que se deben realizar, ya que difieren en gran medida con la atención a un paciente adulto.


» Atención a la mujer embarazada en la consulta de Enfermería

El papel de la enfermera en la atención a la mujer embarazada se ve reflejado sobre todo en atención primaria, donde no siempre nos encontramos con una matrona.


» Papel de la enfermera en la toma de la tensión arterial

En este artículo realizamos una revisión de una de las constantes vitales que forman parte de nuestro día a día como enfermeros. Es uno de los parámetros que nos expresa como está funcionando nuestro organismo.


» Atención de Enfermería al paciente esquizofrénico

Para la Enfermería, la atención a pacientes psiquiátricos, en este artículo en especial, las esquizofrenias, debe ser abordada desde los distintos planos que abarcan a la persona, conociendo como les afecta la enfermedad.


» Cuidados de Enfermería en los drenajes. Tipos, indicaciones y complicaciones

Desde el punto de vista del personal de Enfermería, es muy importante el conocimiento de los drenajes, debido a que son los responsable de cuidar y vigilar su correcto funcionamiento y sus posibles complicaciones.


   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar