»    »    »  Dr. Luis Alberto Ochoa Montes
Dr. Luis Alberto Ochoa Montes
Publicaciones de este Autor
» Aterosclerosis. Riesgo vascular. Muerte Subita Cardiaca

El Grupo para el Estudio de la Muerte Súbita Cardíaca (GEMSC) del Municipio Arroyo Naranjo, el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH) y la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”, realizan el estudio SUCADES I (SUdden CArdiac DEath Study) Investigación que incluyó 5098 fallecidos de muerte natural de la municipalidad de Arroyo Naranjo, en Ciudad de la Habana, Cuba, a los cuales se le aplicó los criterios de muerte súbita cardiaca (MSC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales fueron incluidos 474 pacientes, que presentaron el evento en el periodo 2000-2004.


» Independencia de la Hipertrofia Ventricular Izquierda como factor de riesgo vascular en la Muerte Subita Cardiaca

Se realiza un estudio sobre los factores epidemiólogos relacionados con la Muerte súbita cardiaca en una población de 210.000 habitantes en la municipalidad de Arroyo Naranjo, con un seguimiento de 5 años, en la que participaron el Grupo para el Estudio de la Muerte Súbita Cardíaca (GEMSC) del Municipio Arroyo Naranjo, el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH) y la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. El estudio SUCADES I (SUdden CArdiac DEath Study) incluyó 5098 fallecidos de muerte natural, a los cuales se les aplicó los criterios de muerte súbita cardiaca (MSC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 474 pacientes presentaron una muerte inesperada de origen cardiaco en el periodo 2000-2004.


» Muerte Subita Cardiaca. Resultados Epidemiologicos en 5 años de seguimiento

El presente trabajo está dirigido por la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”, el Grupo para el Estudio de la Muerte Súbita Cardíaca (GEMSC) del Municipio Arroyo Naranjo y el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH). Incluyó 474 pacientes procedentes de las áreas de salud del municipio Arroyo Naranjo, en Ciudad de la Habana, Cuba, que presentaron una Muerte Súbita Cardíaca (MSC) en el periodo 2000-2004. El grupo de 60-74 años fue el más afectado (40.1%) predominando en el sexo masculino (50.6%).


» Arritmias Finales en la Muerte Subita Cardiaca

Se realiza un estudio sobre los trastornos del ritmo cardiaco, como suceso eléctrico final en la génesis de la muerte súbita cardiaca. Se monitorea la ocurrencia de fallecimiento inesperado en una población de 210000 habitantes en la municipalidad de Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana, Cuba. Estudio con un seguimiento de 5 años, en la que participaron el Grupo para el Estudio de la Muerte Súbita Cardíaca (GEMSC) del Municipio Arroyo Naranjo, el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH) y la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. El estudio SUCADES I (SUdden CArdiac DEath Study) incluyó 5098 fallecidos de muerte natural, a los cuales se les aplicó los criterios de muerte súbita cardiaca (MSC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 474 pacientes presentaron una muerte inesperada de origen cardíaco en el periodo 2000-2004. En el 57.2% de los casos pudo ser documentada la arritmia final al acontecer el suceso. Existió un predominio de la Fibrilación ventricular Primaria (FVP) en el 17.1% de los casos del sexo masculino (17.2%), en edades de 15 a 44 años (42.0%), procedentes del área de salud de Párraga (19.8%).En el 42.8% no se obtuvo registro grafico del evento eléctrico final que provocó la muerte.


» El ambito de la Parada Cardiaca como determinante en el Pronostico de aparicion de la Muerte Subita Cardiaca

En el abordaje del síndrome de Muerte súbita cardiaca, el lugar donde acontece la parada cardiaca, determina en buena medida las posibilidades de lograr con éxito la resucitación cardiopulmonar del paciente y evitar la evolución hacia la muerte biológica. Realizamos un estudio sobre el comportamiento del fenómeno de la muerte inesperada por causas cardiacas en las comunidades de la Municipalidad de Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana, Cuba. Participan el Grupo para el Estudio de la Muerte Súbita Cardíaca (GEMSC), el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH) y la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. El estudio SUCADES I (SUdden CArdiac DEath Study) incluyó 5098 fallecidos de muerte natural, a los cuales se les aplicó los criterios de muerte súbita cardiaca (MSC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 474 pacientes presentaron una muerte súbita de origen cardíaco en el periodo 2000-2004. El 66.2% de los eventos aconteció en el medio extrahospitalario, predominando el domicilio de las victimas (35.0%), en pacientes masculinos (37.1%), en edades de 60 a 74 años (40.8%). El 33.8% de los decesos abruptos se documentaron en el ámbito intrahospitalario.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924