»    »    »  Inmaculada Abad García
Inmaculada Abad García
Publicaciones de este Autor
» La fractura de cadera. Caso clinico


La edad media de presentación es de 80 años y cerca del 80% de los afectados son mujeres (2-3 veces más frecuente en mujeres), en quienes el riesgo anual alcanza el 4% sobre los 85 años de edad. Por otra parte, los pacientes institucionalizados tienen una incidencia tres veces mayor de fracturas de cadera que aquellos que viven en la comunidad.




» La hipertension arterial. Caso clinico


La Hipertensión Arterial es sin lugar a dudas uno de los más importantes problemas de salud de la medicina actual. Es en sí misma una entidad nosológica y un terrible factor de riesgo que afecta entre el 20 y el 30 por ciento de la población mayor de 15 años de nuestro planeta.



» La hiponatremia severa. Caso clinico

La hiponatremia puede clasificarse según diversos criterios en relación con la volemia del paciente, la situación de la hormona antidiurética (ADH) y la intensidad del descenso de la concentración del sodio plasmático. Este último, el criterio que más se utiliza en los estudios epidemiológicos, tiene la ventaja de presentar, por lo general, concordancia entre la intensidad de la hiponatremia y los síntomas del enfermo.

 

» Infeccion no necrotizante de piel y partes blandas de MII. Caso clinico


Una mujer de 60 años acude a urgencias del hospital con una celulitis de miembro inferior izquierdo. A su llegada a urgencias presenta regular estado general, consciente, orientada y colaboradora. Bien hidratada y perfundida.



» El ictus isquemico. Caso clinico

Las enfermedades vasculares cerebrales además de su elevada frecuencia, son responsables de una alta mortalidad y morbilidad, condicionando en muchos de los supervivientes secuelas invalidantes de por vida.

 

» Hipertrofia de amigdalas. Caso clinico


Antiguamente, durante las décadas del 60 al 80, era una cirugía que se realizaba con mucha frecuencia, a veces en forma desmedida.

Sin embargo, algunos de estos criterios pueden ser considerados excesivamente rígidos y no contemplar todas las causas que requieren de una intervención en niños, lo cual podría determinar que una población de niños que se beneficiarían con ella no sea debidamente diagnosticada.




» Lumbociatica. Caso clinico


En la actualidad, el modelo fisiopatológico incluye varios mecanismos más o menos presentes y asociados: mecánico, por compresión estática y dinámica de la raíz; inflamatorio, por el contacto de la raíz con una estructura discal; neuropático, por alteración funcional o anatómica de la raíz. El diagnóstico de lumbociática es clínico y, en la mayoría de los casos, surge de la anamnesis y la exploración física.



» Neumonia nosocomial asociada a ventilacion mecanica. Caso clinico


Debido a que la neumonía comunitaria no es una enfermedad de notificación obligatoria, no existe información confiable sobre su real incidencia en la población adulta y senescente de nuestro país, y la mayoría de los estudios han sido realizados en pacientes hospitalizados debido a la gravedad de la infección respiratoria.



» Neuroblastoma abdominal en estado iv. Caso clinico


En las formas localizadas, el tratamiento se basa en la cirugía, que se realizará después de reducir el volumen tumoral mediante quimioterapia convencional en caso de factores de riesgo quirúrgicos. Su pronóstico, al igual que el de las formas metastásicas del lactante, es excelente, con una tasa de curación del 90%. En cambio, a pesar de un tratamiento que incluye quimioterapia convencional, cirugía, quimioterapia de altas dosis y terapia de mantenimiento, el pronóstico de las formas de alto riesgo es sombrío, con tan solo un 30-40% de curaciones.



» Reconstruccion mamaria posterior a la mastectomia. Caso clinico


La reconstrucción mamaria posterior a la mastectomía representa un procedimiento seguro, que puede ser realizado de manera inmediata a la mastectomía, empleando diversas técnicas quirúrgicas. El tratamiento adyuvante con radioterapia no afecta de manera significativa sus resultados estéticos, con un gran beneficio psicológico para la paciente mastectomizada. Igualmente se puede realizar en cualquier estadio sin afectar la morbilidad postoperatoria.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar