»    »    »  Dr. Fernando Manuel Medina Menéndez
Dr. Fernando Manuel Medina Menéndez
Publicaciones de este Autor
» Endoscopia. Diagnosticos endoscopicos en pacientes con trastornos dispepticos

Evidencias científicas reportan que la endoscopia superior tiene un 90% de sensibilidad y especificidad en el diagnóstico endoscópico de lesiones macroscópicas en la mucosa del aparato digestivo. En tal sentido, realizamos un estudio descriptivo, de los pacientes que acudieron al Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología “Medarda Piñero”, del Estado Táchira, en el período comprendido entre diciembre del año 2006 y agosto del 2007 con síntomas clínicos presuntivos de enfermedad digestiva superior y a los que se les realizó estudio Video endoscópico. Se encontró un predominio de pacientes comprendidos entre los 20 a 49 años de edad, identificándose como principales motivos de consulta la epigastralgia y la asociación de esta con acidez y pirosis.


» Gastritis cronica antral por Helicobacter pylori asociada o no a ulcera gastroduodenal

Se realizó un estudio observacional, analítico de los pacientes con Gastritis crónica antral por Helicobacter pylori, diagnosticados por biopsia, realizadas en el servicio de Video endoscopia del Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología “Medarda Piñero” del Estado Táchira, Venezuela, en un período de 9 meses, con el objetivo de identificar las características histológicas de la mucosa antral. Estos pacientes fueron divididos en dos grupos definidos por la presencia o no de úlcera péptica gástrica o duodenal. El grado de severidad lesional de la mucosa más frecuente encontrado en ambos grupos fue el moderado. Se encontró asociación entre la presencia de úlcera gastroduodenal con la mayor densidad de colonización de la mucosa por Helicobacter pylori.


» Aumento de la ecogenicidad hepatica y factores de riesgo en pacientes venezolanos. Resultados preliminares

Se realizó un estudio descriptivo, en pacientes adultos de uno u otro sexo y raza, que acudieron al servicio de ecografía del Centro de Diagnóstico Integral Cadela, municipio San Cristóbal, Estado Táchira, remitidos por los médicos generales integrales de la Misión Barrio Adentro I a los cuales se les realizó ecografía abdominal independientemente del motivo de consulta. El objetivo principal fue determinar la frecuencia del aumento de la ecogenicidad hepática y de los factores de riesgos presentes. Una vez finalizado el estudio se evaluaron 680 pacientes, se obtuvo una alta proporción de pacientes (487) con aumento de la ecogenicidad hepática ultrasonográfica, predominando en el sexo femenino y en el grupo de edades entre 45 a 65 años.


» Linfoma MALT. Evolucion endoscopica

Se realiza una revisión del Maltoma o Linfoma MALT, proceso linfoproliferativo gástrico que predomina en la edad adulta, más frecuente en mujeres y que constituye el 5-10% de las neoplasias gástricas, suponiendo esta localización el 70% de los extra-ganglionares. Su asociación a la infección con Helicobacter pylori cobra cada día más fuerza para su diagnóstico y terapéutica, su sintomatología es imprecisa y al examen físico muchas veces sólo ofrece una masa palpable en epigastrio y coloración pálida de piel y mucosas, como repercusión de la anemia. El linfoma MALT de bajo grado no suele diseminarse más allá del estómago, y se caracteriza por un pronóstico muy favorable y una buena respuesta al tratamiento. Apoyamos la hipótesis de que la erradicación del Helicobacter pylori es el tratamiento de primera elección para el linfoma MALT de bajo grado, localizado en estómago.


» Acerca de la MELANOSIS COLI. ¿Constituye una condicion inocua?...

Exponemos un artículo referente a la Melanosis coli, entidad reportada por primera vez por Cruveilhier en 1829, que consiste en una pigmentación café negruzca de la mucosa del intestino grueso, producida por absorción de productos aromáticos, por uso excesivo de laxantes derivados del antraceno, mostramos imágenes de una paciente con antecedentes de estreñimiento crónico, a la cual se le diagnóstica esta entidad  por estudio Videoendoscópico del colon, corroborándose por estudio histológico, concluyéndose que esta entidad constituye una condición inocua que no traduce manifestaciones clínicas. Casi siempre aparece de forma accidental en pacientes a los que se les realiza estudios endoscópicos del tracto digestivo inferior y que al interrogarlos han tenido una historia de abuso de laxantes. Para evitarla se recomienda un  régimen higiénico dietético adecuado, se debe insistir en tratar de que el paciente logre un hábito intestinal normal, con incorporación adecuada de líquidos, consumo de alimentos ricos en fibras y ejercicios físicos sistemáticos. Por supuesto proscribiendo el uso de laxantes derivados de las antroquinonas.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924