»    »    »  Dr. José Cukier
Dr. José Cukier
Publicaciones de este Autor
» Una crisis en silencio. La crisis de la sexta decada de la vida. El climaterio masculino

Este ensayo desarrolla el tema del climaterio masculino. El autor sustenta la propuesta a partir de la obra Freudiana y propone como material clínico, el climaterio de Sigmund Freud. Con tal finalidad rastrea aspectos de su vida y obra vinculados al climaterio. Desarrolla metapsicológicamente, aspectos comunes a ésta etapa de la vida como son: el problema del poder, modificaciones del dormir, el problema con el tiempo, el problema de la pasión, una hipótesis explicativa acerca de las causas de muerte aguda en los hombres en la sexta década de la vida y la generación intrapsíquica de un espacio para la muerte.


» Transformaciones del psiquismo en la latencia

El autor del trabajo desarrolla el tema de la transformación de los ideales de los educandos generados por la enseñanza-aprendizaje escolar en la fase de la latencia. Marca el concepto de agente y de cambio. Ubica a la enseñanza- aprendizaje escolar como a un agente social de cambio psíquico. Desarrolla el concepto de herencia arcaica, las diferencias entre pulsión de saber y pulsión de investigar, las singularidades de cada erotismo, el pensar inconsciente, las lógicas necesarias para acceder al conocimiento abstracto, el pensamiento mítico y el concepto de iniciador, la lectoescritura y el estímulo de la enseñanza.


» Sesenta y pico. Temas de la tercera edad

El renovado interés por la tercera edad que se evidencia en los últimos años, está vinculado sin duda a un acontecimiento demográfico muy importante que aqueja a los países desarrollados. Es el envejecimiento de la población. El aumento de la cantidad de personas mayores de edad, genera el redescubrimiento de la muerte por causas "ordinarias". Se plantean nuevas patologías que si bien pueden atacar al individuo a lo largo de toda su vida, la edad avanzada es la que está más expuesta. La dificultad o la facilidad para envejecer son expresión de algo, que a falta de una semantización más adecuada, se puede llamar el equilibrio psíquico. La vejez podría caracterizarse por la imposibilidad que cada cual podrá tener, de hacer frente, antes o después, a las pérdidas acumuladas. Podrá ser por razones de tiempo o de caída de energías necesarias para llevarlas a cabo adecuadamente.


» Ser o tener. ¿He ahi la cuestion?

El autor justifica metapsicológicamente algunos de los males sociales de nuestra época. El vacío interior, la desconsideración en las relaciones humanas, la aceleración del diario vivir, la drogadicción, entre otros. Desarrolla la relación entre los vínculos familiares simbióticos, la ausencia materna y la falta de la función paterna en la organización psíquica del infante. Acumulación pulsional, falta de matiz afectivo indiscriminación en la constitución de la sensorialidad. Aborda el problema de la identificación primaria y la vinculación entre la falencia de la misma con los vínculos de tener por sobre los de ser; el problema de la cantidad pulsional no tramitada, la aceleración y la indiscriminación en la constitución del tiempo.


» El psicoanalisis y la cultura. La cultura de la aceleracion. Sus efectos psiquicos

El autor justifica metapsicológicamente algunos de los males sociales de nuestra época. El vacío interior, la desconsideración en las relaciones humanas, la aceleración del diario vivir, la drogadicción, entre otros. Desarrolla la relación entre los vínculos familiares simbióticos, la ausencia materna y la falta de la función paterna en la organización psíquica del infante, estimulada por las nuevas formas de trabajo que privilegian el eficientismo y devienen en acumulación pulsional, falta de matiz afectivo e indiscriminación en la constitución de la sensorialidad. Aborda el problema de la identificación primaria y la vinculación entre la falencia de la misma con los vínculos de tener por sobre los de ser; el problema de la cantidad pulsional no tramitada, la aceleración y la indiscriminación en la constitución del tiempo. Postula que las situaciones de cambio se acompañan de violencia como expresión de la sofocación pulsional necesaria, para acceder a nuevas complejidades y la necesidad de aceptar la fecundación por los nuevos pensamientos.


» Pedagogias enfermantes

En esta primera parte, el autor del trabajo desarrolla el tema de la educación escolar, como agente de cambio psíquico, y toma como modelo clínico la historia de Sigmund Freud. Marca el concepto de agente y de cambio. Ubica a la educación como agente social que opera sobre las disposiciones pulsionales preexistentes. Desarrolla el concepto de herencia arcaica, las diferencias entre pulsión de saber y pulsión de investigar, las disposiciones pulsionales individuales, las lógicas necesarias para acceder al conocimiento abstracto, y el pensamiento mítico. Conceptos de lectoescritura, el estímulo educativo y la eficacia individual en el educando. Luego ilustra con algunas viñetas clínicas el desarrollo intelectual de Freud. Entre otras: El sueño de la “monografía botánica”, para ilustrar la ambición y la pulsión sublimada. El “sueño del tío José”, marca la importancia de la judeidad, la ambición y la transformación del investigar en saber para otros. En el sueño de “la inyección de Irma”, se observa la pulsión de investigar, y en el del “salmón ahumado”, su interés por la investigación.


» Adicciones y psicosomatica en los tiempos de la conquista de America
 Dr. José Cukier |  11/12/2009 | |


En este trabajo se estudia, desde la perspectiva de las patologías psicosomáticas y adictivas, la influencia que los conquistadores de América tuvieron en la mente de los aborígenes. El abordaje es desde la teoría psicoanalítica, y para ello se proponer el análisis de una narración del Inca Garcilaso de la Vega.


» Teoria y clinica de las patologias generadas por el desamparo


Concepto de desamparo- Desamparo significa: abandono, falta de ayuda o favor. Desamparar: dejar sin amparo o favor a la persona que lo pide o necesita; olvidar, descuidar. Quitarle a un buque todo cuanto es aprovechable, dejando al casco por inservible. Citando las definiciones que proporciona el diccionario enciclopédico Espasa, podemos comenzar a pensar en una problemática que aqueja a algunas personas en diferentes momentos de su vida, pero especialmente durante períodos en los cuales se encuentra potencialmente vulnerable y dependiente, ya sea física y o psíquicamente.


» Cambio psiquico en la sexta decada de la vida


Los cambios como resultado de la fatalidad del desarrollo pueden ser de naturaleza psíquica o biológica. Entre los cambios psíquicos como resultado de la fatalidad del desarrollo podemos considerar: el sentimiento de culpa, (1930a), la transformación de familiar en extraño, (1919h); la desaparición de la desmentida, (1927e); la coerción del placer en el juego con las palabras, (1905c). En éste último artículo Freud dice que el niño, tiene placer cuando experimenta jugando con las palabras, independientemente de su sentido.




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924