»    »    »  MSc. Dra. Silvia Isabel Reyes González
MSc. Dra. Silvia Isabel Reyes González
Publicaciones de este Autor
» Obesidad. Respuesta al Tratamiento de Auriculoterapia


Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal sobre obesidad y su respuesta al tratamiento con auriculoterapia en la consulta de Medicina Natural y Tradicional del Policlínico Universitario Antonio Maceo vinculado al Hospital Universitario Dr. Salvador Allende. Se estudiaron 158 pacientes con el propósito de demostrar el efecto de la Auriculoterapia como una de las alternativas que ofrece la medicina tradicional para disminuir los índices de obesidad en Atención primaria de salud. Se clasificaron los pacientes según Índice de Masa Corporal,  Circunferencia de la Cintura y tiempo de evolución como obeso. En la primera consulta se recolecta información médica y se aplica el tratamiento con un seguimiento semanal. Los datos fueron colocados en una base de datos y se le aplico tratamiento estadístico los resultados fueron el regreso a un índice de masa corporal (IMC) por debajo de 25 Kgm2 el 13.93 % de los pacientes, los demás bajaron su índice de masa corporal (IMC) con respecto al inicio y disminuyen su grado de obesidad. La CC disminuyo por debajo de 80cm en un 12.16 % de los pacientes y los demás disminuyeron con respecto a las cifras recogidas al inicio del tratamiento. No se presentaron reacciones adversas y se demostró una adhesión al tratamiento de un 93.04 %. Por lo que concluimos que la auriculoterapia tiene efectos beneficiosos en la lucha contra la obesidad y puede ser una terapia empleada en la Atención Primaria de Salud.


» El Adipocito. Adipogenesis. Tejido adiposo. Organo de secrecion interna

El adipocito es la célula del tejido adiposo de forma redondeada o poliédrica con citoplasma y núcleo comprimido contra la membrana celular por acción de la gran gota de grasa que almacena en su interior. Esta célula constituye una fuente natural de reserva nutritiva para el organismo en condiciones normales. El adipocito ha sido reconsiderado, y es estudiado como algo más que una célula almacén, se le ha dado status de célula capaz de sintetizar y liberar un gran número de moléculas de naturaleza lipídica y proteica. Los adipocitos sintetizan y liberan una gran variedad de péptidos y sustancias no peptídicas, almacenan y movilizan triglicéridos retinoides y colesterol estas sustancias intervienen en el metabolismo de carbohidratos y lípidos así como en la patogenia de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus ambas factores de riesgo aterogénico.


» El Endotelio. Generalidades

El estudio del endotelio ha hecho avanzar mucho la Medicina y será una revolución dentro de la fisiopatología y el tratamiento a la luz de las investigaciones actuales para el conocimiento y manejo tanto de la medicina preventiva, en el entendimiento, diagnostico y tratamiento de las enfermedades crónicas no trasmisibles como en la medicina de urgencias y el cuidado progresivo de enfermos en estado crítico porque el endotelio sintetiza y libera sustancias que interactuando con disímiles factores se relacionan con el funcionamiento normal y patológico de muchos órganos.


» Fitoterapia. Generalidades

Fitoterapia es la ciencia que estudia el uso de las plantas con propósito terapéutico, cuando hablamos de plantas medicinales, nos referimos a las hojas, raíces, pétalos, corteza, arbustos, frutos, polen, algas, hongos, semillas y a todo vegetal que contenga en uno o varios de sus órganos, sustancias que puedan utilizarse con fines terapéuticos de forma directa o procesados por la industria farmacéutica.


» Plantas Medicinales

La Medicina Natural y Tradicional (MNT), forman parte importante del arsenal cultural de la humanidad, y fue incorporada a la medicina científica con el objetivo de lograr una población mas saludable, mejorando su calidad de vida, para ello se enseña al hombre la necesidad de incorporar a su dieta los vegetales que ayudaran a prevenir enfermedades pero también hay numerosas hierbas medicinales que son empleadas con este mismo objetivo por sus principios activos fundamentalmente aquellas que contienen Polifenoles.


» Plantas toxicas

En la actualidad no existe duda sobre la importancia de las plantas y a pesar del desarrollo alcanzado por la síntesis química, estas constituyen un arsenal de sustancias biológicamente activas. Esta afirmación hace, en ocasiones, que los seguidores de esta práctica la recomienden como segura e inocua. Sin embargo, el uso de las plantas medicinales en la terapéutica requiere, al igual que los productos sintéticos, de profundas investigaciones que no se limitan al campo de la experimentación, porque una vez que se comercializan deben seguir siendo observados mediante estudios de farmacovigilancia.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924