»    »    »  Nahin A. Pérez Ortiz
Nahin A. Pérez Ortiz
Publicaciones de este Autor
» Prevalencia del dengue asintomatico, por serologia, en menores de 15 años


El Dengue Asintomático es la infección subclínica por el virus del dengue y se describe como la forma más frecuente de esta endemia reemergente. Se estudiaron 316 menores de 15 años, que no habían presentado sintomatología alguna de patología infecciosa en las 8 semanas anteriores, durante el mes de julio del 2004, con evaluaciones clínicas de los mismos durante los fines de semanas y toma de muestras para la determinación de Ig M e IgG antidengue mediante la prueba de Elisa. El grupo de edad más numeroso fue el Escolar (35,44%) y el sexo predominante es el masculino (54,43%). El 79,75% de nuestra población menor de 15 años presenta serología antidengue positiva. El 25,32% tiene Ig M antidengue positiva, Dengue Asintomático Reciente y el 54,32% tiene Ig G antidengue positiva sola, Dengue Tardío. Es más frecuente en los grupos de edad Puberal y Escolar. El mayor índice de positividad serológica lo presentó los Púberes (95,83%). El contacto conocido de una persona con diagnóstico de dengue sólo se encontró en un tercio de los menores (30,38%). El grupo de edad con mayor serología negativa fue el Preescolar (40,19%). Estos resultados confirman que el Dengue Asintomático es una forma de infección inicial y muy frecuente en menores de 15 años en Puerto Cabello, Estado Carabobo.


» Abuso sexual infantil incestuoso

El Incesto es el abuso sexual cometido a una persona, niño o adolescente existiendo una relación de parentesco por consanguinidad y/o afinidad. Es más frecuente de lo que en realidad creemos. Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y cuantitativo de revisión de historias médicas del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto cabello, Venezuela, desde los años 2000 al 2009 con 124 pacientes que ingresaron al Departamento de Pediatría con el diagnóstico de Abuso sexual, con el propósito de conocer la frecuencia del Incesto, el tipo de abuso más frecuente, el sexo y grupo de edad más victimizado y el sitio de mayor ocurrencia; mediante una plantilla de recolección de estos ítems.





» Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejeria cristiana


La acción o vivencia de la conciencia es noesis y el noema el sentido o contenido de dicha vivencia. Con el propósito de teorizar sobre el contenido religioso de la conciencia del Abusador Sexual Infantil, bajo la orientación de la consejería cristiana, se realizó la presente investigación, con una matriz epistémica fenomenológica, usando el paradigma interpretativo y con un lenguaje cualitativo.



» Capítulo II. Concepcion epistemologica. Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejeria cristiana


Con el propósito de abordar el contenido religioso de la conciencia del abusador sexual infantil, explorar y reflexionar sobre su noema y noesis religiosos; adentrándome en ello para buscar la verdad metodológica de esa realidad noética que es el abuso sexual, la tendencia que guio mi interés a investigar fue la concepción de que los abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes son como “Enfermos espirituales”; esperé de ellos cualquier cosa en relación a su conciencia religiosa.



» Capitulo III. Presupuestos teoricos referenciales. Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejeria cristiana


En el presente capítulo presento las investigaciones cercanas, datos o informaciones que se aproximen al fenómeno de estudio: El noema religioso del abusador sexual infantil y la consejería pastoral. Así como también elementos teóricos o los postulados que más se ajusten a la realidad del mismo y a la situación problemática, la conciencia religiosa del abusador sexual de niños. Los conocimientos, experiencias y vivencias de otros autores, que en el tiempo han sido muy valiosas y necesarias para una mejor confrontación, comprensión y reflexión de la realidad de este proceso investigativo.



» Capitulo IV. Descripcion protocolar del fenomeno. Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejeria cristiana


Dado que el fenómeno de la investigación fue la conciencia religiosa del abusador sexual infantil, realizada bajo la matriz epistémica fenomenológica, la técnica para adentrarme en el mismo, flexible y abierta fue la entrevista a profundidad, a los 5 sujetos de estudio, encontrando en ellos lo significativo de la realidad a estudiar, dimensiones subjetivas que me dieron la información sobre el contenido espiritual de la conciencia o noemas religiosos, exploré el campo de sus conciencia en relación a las vivencias, experiencias, sentimientos y constructos cognitivos y emocionales, en relación al campo religioso o espiritual. La data cualitativa se nutrió de 15 entrevistas en total (transcriptas en formato Word en los anexos).



» Capitulo V. Teorizacion. Noema religioso del abusador sexual infantil en el contexto de la consejeria cristiana


El presente capítulo trata, en primer lugar de la exposición a manera de conclusión el modo de mirar el fenómeno, el noema religioso del abusador sexual infantil. Según Strauss A., la teoría surge de los datos, de manera sistémica y de su manejo; por lo tanto se enuncia la teoría emanada de la data de la investigación. En segundo lugar, en base a las categorías más relevantes que le dan organización y sentido a la investigación; se desarrolla la teoría derivada del trabajo, mediante la interpretación, comprensión y reflexión, en el contexto de la consejería cristiana.




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924