»    »    »  Dr. Damián Andrés Clemente
Dr. Damián Andrés Clemente
Publicaciones de este Autor
» Pediatria practica. Enfermedad de Chagas. La importancia del diagnostico precoz y un tratamiento oportuno

La enfermedad de Chagas se extiende desde el paralelo 40º de latitud norte en Estados Unidos (California) hasta el paralelo 45º de latitud sur en Argentina y Chile, coincidiendo con el hábitat del vector de la parasitosis (Triatoma Infestans) La Organización Mundial de la Salud estima cerca de cien millones de personas expuestas a la enfermedad y alrededor de 20 millones de infectados en el mundo. Se estima que cada año se infectan alrededor de 500.000 individuos y de éstos, 300.000 son niños. La república Argentina es el tercer país del mundo con prevalencia serológica para Chagas (7,2%), después de Bolivia (20%) y Paraguay (9,2%). La cantidad de niños chagásicos menores de 15 años se estima en 306.000 y el 98% de los casos nuevos ocurren en este rango de edad.


» Autismo. Diagnostico precoz

El síndrome autista se encuentra clasificado en el DSM-IV dentro de los trastornos del desarrollo generalizados. Su prevalencia es de 2 a 5 de cada 10.000 niños menores de 12 años (0.02-0.05%). Es más frecuente entre los niños que entre las niñas 3-5:1. Comienza en la mayoría de los casos antes de los 36 meses, pero puede pasar desapercibido a los padres, dependiendo de sus conocimientos y de la gravedad del trastorno. Su etiología es multifactorial encontrándose causas genéticas, perinatales, tóxicas, bioquímicas y neurológicas. La clínica se basa fundamentalmente en trastornos conductuales y cognitivos en el ámbito del juego, el lenguaje, la sociabilidad, los impulsos y aspectos de la comunicación.


» Manifestaciones cutaneo-mucosas en niños y adolescentes con HIV- SIDA

Desde su inicio, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) fue identificado por la presencia de importantes alteraciones a nivel cutáneo-mucoso, entre las cuales se destacaron una forma particularmente agresiva del Sarcoma de Kaposi e infecciones oportunistas crónicas de etiología variada, como la candidiasis oral y el herpes virus. El examen clínico prolijo y minucioso de la piel, con el inestimable auxilio de los estudios complementarios (biopsia, examen histopatológico, citodiagnóstico, cultivo micológico y/o bacteriológico) resultan fundamentales para la detección de las alteraciones tegumentarias de estos enfermos. La aparición y forma de presentación de estas afecciones suele correlacionarse íntimamente con la depleción inmunitaria progresiva, monitoreable a través de ciertos exámenes de laboratorio como el hemograma, la fórmula leucocitaria y sobre todo, la cuantificación de la subpoblación linfocitaria CD4 + y la carga viral. Por la importancia y frecuencia de estas manifestaciones clínicas, así como por su forma de presentación atípica y su correlación con la evolución de esta enfermedad, resulta de inestimable importancia el conocimiento de las diferentes manifestaciones cutáneo-mucosas, infecciosas y no infecciosas, de la población pediátrica que padece el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Por lo mencionado anteriormente, este fue el tema elegido para el desarrollo de la presente monografía.


» Encefalomielitis Diseminada Aguda - ADEM. Factores pronosticos

La Encefalomielitis Aguda Diseminada (ADEM) es una enfermedad inflamatoria, desmielinizante e inmunomediada, de presentación clínica subaguda multifocal. La mayoría de los casos tiene una relación temporal cercana a un evento infeccioso o vacunación. Presenta lesiones sugestivas en resonancia magnética nuclear (RMN) de cerebro y/o medula espinal. La terapéutica de elección son los corticoides a altas dosis. El seguimiento prolongado permite el diagnóstico definitivo. Se revisan aspectos etiológicos, clínicos y terapéuticos con el fin de exponer una asociación con respecto al pronóstico de la enfermedad. Se realizó una búsqueda a través de MEDLINE, EMBASE, y COCHRANE en base a los resultados se seleccionaron un total de 20 artículos.


» Enuresis. Tratamiento comparado. Eficacia de los diferentes metodos

La Enuresis Nocturna Primaria es una patología frecuente en Pediatría ambulatoria. Generalmente en estos chicos es causa de vergüenza y afecta la vida social y emocional del niño, incidiendo en la vida cotidiana y la de su familia. Diferentes estudios demuestran que estos niños poseen una autoestima inferior comparado con la de sus compañeros; y que los padres refieren mayor estrés relacionado a las tareas parentales. Menos de la mitad de los padres de estos niños comparte su preocupación con el pediatra; por lo tanto se hace imprescindible interrogar sobre este síntoma y sobre el control de esfínteres en cada visita de control de salud. La intención de este trabajo es mostrar, en forma abreviada, los distintos tratamientos con los que se cuenta para esta patología y orientar sobre la mejor opción entre ellos.


» Actualidad epidemiologica del coqueluche en Argentina. Revision bibliografica

El Coqueluche es una enfermedad aguda de las vías respiratorias cuya incidencia está aumentando progresivamente a pesar de la vacunación masiva para impedirla. Los objetivos de este trabajo son: 1) describir la enfermedad del coqueluche desde el punto de vista epidemiológico actual; 2) estudiar las causas de la reemergencia de la enfermedad.


» Complicaciones neurologicas asociadas a Mycoplasma Pneumoniae

Mycoplasma Pneumoniae es un reconocido patógeno del aparato respiratorio implicado frecuentemente en infecciones altas y bajas tanto en niños como en adultos. Es también responsable de numerosas y variadas manifestaciones extrapulmonares siendo las complicaciones neurológicas las más frecuentes.

 

Si bien antiguamente se describía la asociación entre infección respiratoria por Mycoplasma Pneumoniae – compromiso neurológico como algo débil; actualmente existen múltiples publicaciones que confirman dicha asociación gracias al advenimiento de nuevas técnicas de diagnóstico.


» Otitis media aguda. Tratamiento sintomatico vs tratamiento antibiotico

La otitis media es la infección bacteriana más común en pediatría después de las infecciones de las vías respiratorias. Los factores de riesgo más importantes son: edad entre 6 y 18 meses, varones, asistencia a guarderías, infecciones respiratorias concomitantes, tabaquismo pasivo y lactancia artificial. Las bacterias son aisladas en el 70% de los casos (neumococo entre un 30 - 50%, Haemophilus influenza 20 - 40% y M. catarrhalis 10 -15%). El 30% restante son virales.


» Sindrome Uremico Hemolitico. Complicaciones Neurologicas

El Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) es un grupo heterogéneo de desórdenes con un espectro de severidad variable. Se caracteriza por la tríada de anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda (es su causa más frecuente en la población infantil). Se ha clasificado en la forma clásica o asociada a diarrea (D+) y la atípica o no asociada a diarrea (D-). Esta clasificación tiene repercusiones importantes ya que etiología, curso clínico y pronóstico de ambas entidades son diferentes. Las manifestaciones neurológicas ocurren en el 30% de los casos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924