»    »    »  Damián Muñoz Simarro
Damián Muñoz Simarro
Publicaciones de este Autor
» Actuaciones y funciones del enfermer@ del trabajo en el ambito de la vigilancia de la salud

El presente documento viene a expresar lo que la normativa vigente en materia de salud laboral (Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Reglamento de los Servicios de Prevención) lleva exigiendo desde hace tiempo, pero limitándonos al campo de actuación de la enfermería del trabajo. Expresando de forma clara y definiendo, dichas actuaciones dentro del marco de la Vigilancia de la Salud.

Resumiendo podemos decir que las funciones de la enfermería del trabajo no son más que las propias de los profesionales de enfermería, pero ceñidas al campo de la salud preventiva laboral y por enumerarlas diríamos que son; realización y valoración de exámenes de Salud, formación, investigación, asistencia, información, prevención, promoción de la salud, organización y tareas administrativas.


» Sincopes y venopuncion
 Damián Muñoz Simarro |  28/07/2009 | Enfermeria |

El síncope es una entidad común que puede llegar a ser un reto diagnóstico. A los 74 años de edad el 20% de la población ha sufrido al menos un episodio de síncope. Constituye el 3% de las consultas de urgencias y el 1% de las admisiones hospitalarias totales. Para fines prácticos podemos decir que el síncope es la pérdida súbita y transitoria del estado de alerta secundaria a una hipoperfusión cerebral. Existen numerosas variedades y etiologías, múltiples entidades potencialmente fatales pueden manifestarse con síncope. En este caso nos vamos centrar llamado síncope por venopunción.

 

El término “Síncope por Venopunción” hace referencia al síncope, reacción vasovagal o mareo desencadenado por la punción de una vena. Los mareos (síncopes, presíncopes, vértigos y mareos psicógenos) durante una extracción de sangre generan en los trabajadores que acuden a su examen de salud, un malestar general, que posteriormente son percibidos como falta de calidad del servicio.


» Picaduras de insectos: abejorros y abejas


En determinadas zonas, fundamentalmente las rurales, las picaduras de insectos pasan a ser una demanda de salud habitual y en consecuencia un problema de salud pública, a pesar que en la mayoría de las ocasiones no deja de ser un problema trivial, de fácil solución, de corta evolución en el tiempo y con bajos coste sanitario, no podemos menospreciar la posibilidad de que aparezcan reacciones alérgicas graves, e inclusive la muerte (1%).


» Monografia sobre el trauma acustico en el mundo laboral


Trauma acústico es la disminución auditiva o hipoacusia generada por el ruido que lesiona (inicialmente) la zona del oído interno destinada a la percepción  de tono y frecuencias agudas.


» Tecnicas de Enfermeria. Vendajes y yesos

Podemos definir el VENDAJE como un procedimiento o técnica consistente en envolver una parte del cuerpo que está lesionada por diversos motivos. Actualmente su uso más frecuente es para cubrir las lesiones cutáneas e inmovilizar las lesiones osteoarticulares. Pero es utilizado en general en el tratamiento de heridas, hemorragias, contusiones, esguinces, luxaciones y fracturas.


» Actualizacion del sarampion y su manejo para personal sanitario

Definiremos Sarampión; como una enfermedad viral (mixovirus) infectocontagiosa y exantemática de aparición aguda y que se caracteriza por la siguiente triada: CONGESTIÓN nasal, bronquial y conjuntival, FIEBRE y ERUPCIONES ROJIZAS (manchas de Koplik).

 

Es enfermedad de declaración obligatoria en España desde 1900.


» Informacion Sanitaria Basica para personas expuestas a picaduras de serpientes en España

Las mordeduras son consideradas generalmente como heridas de tipo contuso o punzantes, que comprometen a la piel y se pueden acompañar de lesiones de estructuras musculares, nerviosas, vasculares, etc. En el manejo de las mordeduras existen unas normas generales de actuación que incluyen la limpieza antiséptica, el recortar los bordes de la herida sin suturar y la prevención de posibles infecciones. Sin embargo, dependiendo del tipo de agresor, se pueden plantear distintos problemas clínicos.


» Actualizacion y revision de la brucelosis en nuestro pais


La Brucelosis vuelve a ser de nuevo una enfermedad olvidada en el siglo XXI, donde las tecnologías, las grandes urbes, se impone a los medios rurales y no podemos bajar la guardia ante ella pues afecta a medio millón de personas al año, con especial incidencia en países de la zona mediterránea, península de Arabia, subcontinente indio, México, América Central y Sudamérica. La epidemiología de la brucelosis humana ha cambiado notablemente durante la última década debido a motivos sanitarios, socioeconómicos y políticos. Zonas tradicionalmente endémicas han logrado el control de la enfermedad, surgiendo nuevos focos de brucelosis humana, sobretodo en Asia Central, y empeoran la situación en algunos países del cercano oriente. La globalización del momento que vivimos nos hace pensar que no debemos bajar la guardia ante esta enfermedad.


» La sequedad ocular en el entorno laboral


La sequedad ocular o alguno de sus síntomas, es una de las quejas que con más frecuencia aparecen en la entrevista clínica que se realiza durante un examen de salud laboral.
El principal síntoma que describen de sequedad ocular es la sensación de cuerpo extraño, especialmente al final de la jornada laboral y en ocasiones al levantarse por las mañanas con dificultad para abrir los ojos. Otras forma en las que pueden describir este síntoma es “como si tuviera arenilla en los ojos”, escozor y picor, a veces muy intenso, así como enrojecimiento ocular y lagrimeo excesivo, por causas ambientales o periodos intensos en pantallas de ordenador.


» Hepatitis A en el medio laboral


La hepatitis A es una enfermedad inflamatoria del hígado de origen infeccioso producida por un virus (VHA) que se replica en el hígado y se elimina por heces. Es una enfermedad de distribución universal que generalmente es autolimitada y se suele manifestar con síntomas en más del 50% de los casos en el adulto; con molestias digestivas, fiebre, malestar general, anorexia, ictericia y vómitos y que pueden durar entre dos semanas y varios meses.




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924