»    »    »  Lic. Manuel José Boggio Juárez
Lic. Manuel José Boggio Juárez
Publicaciones de este Autor
» Envejecimiento, calidad de vida y cuidado enfermero

El envejecimiento puede definirse como la suma de todos los cambios que producen en el ser humano con el paso del tiempo y que conducen aun deterioro funcional y a la muerte. Una definición alternativa podría ser un descenso en la capacidad para sobrevivir al stress y mantener una calidad de vida aceptable. En consecuencia, la calidad de vida se estructura en dos niveles, uno privado y otro público. De tal suerte que cada individuo define en forma individual y social su propio sistema de valores, su concepto de vida y de calidad y, por tanto, de felicidad, establece el propio proyecto de vida. En el nivel público, la sociedad expresa la calidad de vida en forma de leyes, unos mínimos de calidad de vida comunes a todos que la sociedad considera que deben exigirse a todos sus miembros para así tener un cuidado de los profesionales de la salud. Los cuidados que proporciona el personal de enfermería están dados por el conocimiento. Además los cuidados enfermeros están específicos de acuerdo al medio, área unidad de cuidados donde se desenvuelve. Estos conocimientos que debe poseer la Enfermera y que proporciona al individuo, familia y comunidad, tienen que ser de calidad y para que así sea, ella debe estar en constante búsqueda del saber, estar actualizado, preparándose continuamente en forma permanente y así llegar a la excelencia profesional, y disminuir o acortar la brecha que existe entre la teoría y la practica.


» Consumo de alcohol y tabaco en las (os) enfermeras (os) en un Hospital Publico

El objetivo de la investigación fue determinar el consumo de alcohol y tabaco en las enfermeras (os) en un estudio descriptivo, cuantitativo, transversal, se utilizó dos cuestionarios anónimos el AUDIT y el UISPM. Participaron 100 enfermeras (os), entre 20 y 60 años de edad. De acuerdo con el AUDIT en las enfermeras el 58,57% eran abstemias, el 12,85% consumo de riesgo y 28,57% consumo perjudicial, en los enfermeros el 66,66% consumo de riesgo, 30% consumo perjudicial y 3,33% dependiente. En el tabaco el 16% consume cigarrillo. El consumo de alcohol relacionado con la edad, sexo, turno laboral y años de servicio fue significativo en la muestra. Este estudio puede ser útil para elaborar modelos de atención primaria.


» Efectos del ruido sobre el sueño en la persona


La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. El ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades. El objetivo fue identificar los efectos del ruido sobre el sueño de las personas, se recolectó información a través de estudios previos y bibliografías relacionadas con el ruido y trastornos sobre el sueño.


» Depresion en el hombre. El silencio de ellos


Los hombres son más reacios para admitir que tienen depresión. Por lo tanto, el diagnóstico de la enfermedad puede ser más difícil de hacer que en las mujeres. La tasa de suicidio en el varón es cuatro veces mayor que las mujeres, sin embargo, los intentos de quitarse la vida son más comunes en el sexo femenino.
A partir de los 70 años de edad, la probabilidad de inmolación en el hombre aumenta, alcanzando el nivel máximo después de los 85 años.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924