La revisión documental y práctica del cuidado humano de forma reflexiva en grupos de estudio sobre la visión mundial y cosmológica, los valores y supuestos del paradigma de cuidado y de los principales elementos de la teoría: la relación de cuidado transpersonal, los factores caritativos, el momento y la ocasión de cuidado y la conciencia de cuidar sanar, han generado esta aproximación de comprensión colectiva sobre la teoría, la cual desde 1998 hasta los momentos 2010, ha sido de constante estudio y práctica intergrupal, entre enfermeras de Venezuela y de sus diferentes regiones geográficas, con el propósito de poderlo comprender y apropiarnos de su profundidad filosófica y su complejidad practica, porque amerita del involucramiento integral del que cuida como del que es cuidado, lo cual genera una sinergia más allá de la teoría y la práctica, algo inexplicable e indescriptible.
El entorno laboral: Substrato en la Práctica de la Gerencia en Enfermería. Es una temática que se inscribe en la Línea de Investigación Práctica Profesional de la Unidad de Investigación de la Maestría en Gerencia en los Servicios de Salud y Enfermería. El objetivo es profundizar en el campo del entorno laboral como Substrato en la Práctica de la Gerencia en Enfermería desde la fundamentación en las teorías administrativas hasta la utilidad que le asignan autores contemporáneos. Es admirable como la descripción del entorno laboral se inicia con la teoría de la Administración Científica de Taylor y continua incrementando su presencia tangencialmente en la Teoría de las Relaciones Humanas, la Teoría Neoclásica de la Administración o Teoría de los Procesos y en la Teoría Estructuralista, con énfasis en la estructura y en el ambiente y enfocada en la organización formal e informal y el análisis intra e interorganizacional.
Este estudio, Estilo de Liderazgo de Enfermeras Gerentes Medio y Operativos del Ámbito Nacional, se inscribió en la línea de investigación: Administración de los Recursos Humanos, del Área: Cultura y Sociedad. Sub Área: Gerencia de los Servicios de Salud, del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Periodo 2006-2008. Tuvo como objetivo Determinar el Estilo de Liderazgo de Enfermeras Gerentes Medio y Operativos del Ámbito Nacional. El marco teórico se fundamentó en la Teoría del Comportamiento Organizacional, donde se acuñaron los conceptos estilo de liderazgo orientado a la tarea y estilo de liderazgo orientado a las relaciones.