»    »    »  Yenier Jiménez Hernández
Yenier Jiménez Hernández
Publicaciones de este Autor
» La Cultura Fisica en el area de salud del Policlinico “Raul Suarez Martinez”

Se realizó un estudio descriptivo y transversal para valorar la cuantía del empleo del ejercicio físico como método preventivo, terapéutico y de rehabilitación en pacientes del Consultorio del Médico de Familia Nº 3 del Policlínico “Raúl Suárez Martínez” del municipio de Rodas. Se analizó la frecuencia de ejecución de ejercicios físicos, hábitos tóxicos y predominio de enfermedades crónicas no trasmisibles aplicando encuestas sobre estilos de vida, datos generales y realización de ejercicios. Obteniendo como resultados que el mayor por ciento de la población tiene tendencia al sedentarismo a pesar de estar afectada por enfermedades crónicas susceptibles de tratamiento profiláctico y curativo.


» Anestesia espinal subaracnoidea


Casi 2 años después de que August KG Bier (1861-1949), en Alemania, describiera la primera anestesia espinal y la primera cefalea postpunción dural, cuando el 16 de agosto de 1898 después de experimentar en animales, la empleó en un joven de 34 años al que se le practicó debridamiento de un absceso isquial tuberculoso, para practicar una resección de pie, el cirujano doctor Enrique Núñez la lleva a cabo en Cuba. 1-6 Realiza el 6 de diciembre de 1900 su primera anestesia espinal, pero no es hasta 1901 que publica su artículo con una casuística de 14 intervenciones medianas y pequeñas en El Progreso Médico Nº 11.


» Malformacion arteriovenosa causante de hemorragia intracerebral


Con frecuencia no hay síntomas hasta que se presenta la ruptura de la malformación, dando como resultado un sangrado repentino en el cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico). En más de la mitad de los pacientes con malformación arteriovenosa (MAV), la hemorragia es el primer síntoma. Dependiendo de la severidad y de la ubicación del sangrado, la hemorragia puede ser muy incapacitante o incluso mortal. Los síntomas también pueden presentarse cuando las malformaciones arteriovenosas grandes ejercen presión sobre el tejido cerebral, lo cual puede causar daño nervioso y problemas con el flujo de sangre. Algunos pacientes que tienen una malformación arteriovenosa (MAV) también padecen un aneurisma cerebral.


» Incidencia del maltrato en el adulto mayor


A medida que nuestra sociedad envejece, que el porcentaje de adultos mayores aumenta aceleradamente, los temas que les atañen deben transformarse, cada vez más, en una preocupación nacional. El maltrato a personas de edad avanzada es un problema mucho más complejo y de mayor alcance que lo percibido. Aunque ciertamente incluye el descuido institucional en hogares para adultos mayores discapacitados y otras residencias, la mayor parte de los casos son de carácter doméstico, cometidos por familiares cercanos, tales como el cónyuge o un hijo adulto.


» Revision medica sobre meningoencefalitis


Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de actualizar, mediante la caracterización, la situación en Cuba y el Mundo con respecto a la temática de la Meningoencefalitis. Es un proceso inflamatorio de las leptomeninges, del líquido cefalorraquídeo en el espacio subaracnoideo y del parénquima cerebral. El diagnóstico bacteriológico de estos gérmenes se basa en la morfología colonial y celular, producción de pigmentos, caracteres bioquímicos y cromatografía de gas líquido además pruebas enzimáticas. La morbimortalidad por la enfermedad meningocócica en Cuba disminuyó notablemente después de la introducción de la vacuna VA-MENGOC-BC, aunque se han reportado casos después de la administración de dicha vacuna.


» Hipertension Arterial en pacientes pediatricos

Se realiza una revisión bibliográfica sobre hipertensión arterial en pacientes pediátricos. La relación entre la Hipertensión Arterial del niño y del adulto no está bien definida; se le da actualmente mucha importancia a los valores genéticos. La relación hereditaria fue resaltada a comienzos de este siglo. En diversos estudios se demuestran que los valores sistólicos/diastólicos se elevan desde el nacimiento a la adolescencia y mucho más rápidamente en la edad prepúber. La prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) infantil no está claramente definida, se publican cifras entre 2 a 3% de la población menor de 18 años. Al igual que en los adultos, la hipertensión arterial (HTA) se clasifica en esencial o secundaria, y aguda ó crónica.


» La histerectomia obstetrica durante el año 2009 en Cienfuegos


La histerectomía obstétrica está indicada cuando la vida de la paciente se encuentra en riesgo, y es un procedimiento que requiere la intervención de personal médico altamente experimentado. Se realizó una investigación descriptiva y retrospectiva para determinar el comportamiento de algunas variables relacionadas con la histerectomía obstétrica en pacientes atendidas en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos durante el año 2009. El estudio estuvo dirigido a las 21 pacientes que fueron intervenidas quirúrgicamente en el año. El procesamiento de la información se realizó a través del programa estadístico SSPS para Windows. Se pudo determinar que el mayor por ciento de pacientes pertenecía al grupo de edad de 35 a 39 años y habían tenido un parto anterior.


» Actuacion y tratamiento del hematoma retroplacentario

El hematoma retroplacentario constituye así mismo una de las complicaciones más riesgosas del embarazo y el parto, a pesar de todos los progresos que se aplican a la vigilancia del embarazo de alto riesgo. La interrupción de la gestación, rotura de las bolsas de agua para disminuir la presión intraamniótica constituyen uno de los primeros pasos en la conducta a seguir en el tratamiento del hematoma retroplacentario. Si en el transcurso del trabajo de parto se constata una alteración de los latidos fetales, se interrumpirá el trabajo de parto y se indicará la cesárea sin dilación.


» Cancer de ovario. Prevalencia, diagnostico y tratamiento


El cáncer de ovario, es un término no específico de una variedad de cánceres que se originan en el ovario, donde existen colecciones de células con tres orígenes y funciones diferentes; cada una de ellas puede provocar una transformación maligna con características histológicas distintas. Se han identificado más de veinte tipos de estructuras microscópicas. Se clasifican en tres grandes grupos: epiteliales, germinales y estromales.


» La dependencia en ancianos a psicofarmacos

Las personas mayores son el Grupo de edad que más medicamentos consume entre ellos el uso de psicofármacos (ansiolíticos, sedantes y antidepresivos tricíclicos) con fines médicos es frecuente. La intoxicación, con deterioro físico y mental, puede presentarse con el uso agudo, mientras que el uso reiterado conduce al abuso o dependencia, basándonos en este problema nos propusimos realizar el presente trabajo. Se realizó un estudio descriptivo transversal con el propósito de caracterizar la prescripción en el uso de estos psicofármacos en la atención primaria de salud y presentar algunos datos cualitativos acerca del consumo y contexto en el que son empleadas estas drogas por pacientes ancianos durante el primer semestre del 2009.


» Diabetes mellitus

Se realizó una revisión bibliográfica a cerca de la relación que tiene la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus. La Hipertensión Arterial es una complicación de la diabetes en todas las poblaciones y ocurre con frecuencia creciente con la edad. Ambas enfermedades son potentes factores de riesgo independientes para la enfermedad cardiovascular, renal, cerebral y la enfermedad vascular ateroesclerótica periférica. La reducción de la prevalencia y mortalidad por hipertensión arterial y diabetes mellitus implica inducir cambios en los estilos de vida, sin dejar de lado su detección oportuna y tratamiento adecuados, sobre todo en función de que su tendencia es creciente en la edad productiva.


» Hipertension arterial. Un dilema en el mundo

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de dar a conocer de forma más actualizada la repercusión nociva de la Hipertensión Arterial (HTA), la cual está tan extendida ampliamente en el mundo. La hipertensión es una enfermedad asintomática, tanto así que se le ha llamado "el asesino silencioso". Los órganos cuya estructura y función se ven alterados a consecuencia de la hipertensión arterial no tratada o no controlada se denominan órganos blanco: sistema nervioso central, arterias periféricas, corazón y riñones, principalmente. Aunque es en la quinta década de vida cuando aflora con mayor frecuencia, los expertos se inquietan ante la creciente detección de hipertensión arterial (HTA) en niños y adolescentes, lo que atribuyen a factores hereditarios y ambientales. Entre estos últimos mencionan el sedentarismo asociado al excesivo tiempo delante de la televisión o la computadora y la alimentación poco saludable.


» El linfoma no Hodgkin

Los linfomas no hodgkinianos son neoplasias linfoides que pueden presentar fenotipo de células B ó T; las de tipo B son más frecuentes, mientras que los linfomas de tipo T tienen peor pronóstico y por lo general son más agresivos. En el ámbito internacional, la sobrevida de estas enfermedades es de aproximadamente 5 años, y en nuestro país se encuentran entre las 10 primeras causas de cáncer en ambos sexos, con prevalencia ligeramente mayor en el sexo masculino (1,3:1). Se destaca además, entre algunos aspectos, la importancia del estudio inmunofenotípico para determinar la naturaleza de estos procesos neoplásicos y distinguir entre enfermedad de Hodgkin, linfomas no hodgkinianos e infiltraciones por otros procesos linfoides, también para poder establecer factores pronósticos y de progresión en estos desórdenes linfoproliferativos.


» Actualizacion obstetrica en el tratamiento del embarazo ectopico

El embarazo ectópico es la implantación del huevo fecundado en cualquier parte de la cavidad pelviana o abdominal que no sea la cavidad uterina. Si no se realiza un tratamiento, el crecimiento del embrión puede generar una ruptura de la trompa de Falopio, causando una hemorragia interna o una infección y poniendo a la mujer en riesgo de muerte. El tratamiento médico consiste en la administración de sustancias capaces de causar la muerte del blastocisto o embrión.


» La Operacion Cesarea. Antecedentes y actualidad en su practica

La Cesárea es la intervención quirúrgica que tiene como objetivo extraer el producto de la concepción a través de una laparotomía e incisión de la pared uterina. Tiene complicaciones maternas y fetales y estas pueden presentarse en el trans y post operatorio. Hacer o no la operación cesárea es un dilema de la práctica cotidiana del obstetra. Aunque es reconocida como un recurso de extraordinaria utilidad y está concebida como medida salvadora para la madre y el feto, no se debe devaluar su efecto negativo sobre la salud de la madre. Sus indicaciones son precisas y están relacionadas con el bienestar materno y fetal. En sus inicios, la altísima mortalidad materna atribuible a la cesárea hizo que los obstetras comenzaran a concederla con cierto temor hasta que, finalmente, con el advenimiento de la hemoterapia, la anestesiología y gracias al empleo de los antibióticos, la morbimortalidad materna por esta causa comienza a descender.



» Anemia drepanocitica o de celulas falciformes

La anemia drepanocítica o de células falciformes es un trastorno hereditario de la sangre caracterizado por una anomalía de la hemoglobina (proteína presente en los glóbulos rojos cuya función es transportar oxígeno a los tejidos del  cuerpo). Dentro de los síntomas y las complicaciones asociadas están la anemia,  el secuestro esplénico, el síndrome agudo de tórax, la crisis de dolor o crisis de bloqueo, los accidente cerebrovascular  y la ictericia o color  amarillento de la piel, los ojos y la mucosa bucal, entre otros muchos.


» Cancer de endometrio. Mitos y realidades

El revestimiento del útero se llama endometrio. El cáncer del endometrio, el cáncer más común de los órganos reproductivos femeninos, es una enfermedad en la que las células malignas (cancerosas) se encuentran en el endometrio. El cáncer endometrioideo es un tipo específico de cáncer del endometrio. El útero es el órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. El cáncer del endometrio es distinto al cáncer del cuello uterino, y al cáncer del músculo del útero, llamado sarcoma.


» Manejo medico de la Otitis Media Aguda en el paciente pediatrico

Las infecciones respiratorias agudas constituyen la primera causa de asistencia médica en la edad pediátrica y dentro de ellas la otitis media aguda (OMA). Es una enfermedad muy frecuente. Su incidencia ha aumentado llamativamente en los últimos años, de forma que se ha convertido en una enfermedad casi universal que presentan hasta el 20-62% de los niños y entre el 50-83% a los 3 años de edad 1,2. Además representa la primera causa de prescripción de antibióticos en la infancia 3. La enfermedad tiene su máxima incidencia entre los 6 y 9 meses de edad, y se reporta que al año de edad aproximadamente el 75% de los niños ha sufrido al menos un episodio de otitis media aguda (OMA) y el 15%, 3 episodios o más.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924