»    »    »  Dra. Zaily Fuentes Díaz
Dra. Zaily Fuentes Díaz
Publicaciones de este Autor
» Causas de suspensiones en anestesia

La evaluación del preoperatorio en el paciente quirúrgico constituye uno de los eslabones fundamentales de la actividad clínica, puede considerarse como la fase en que la búsqueda y hallazgo de la información relacionada con el paciente y su entorno forman un pilar sobre el cual se sustenta gran parte del perioperatorio, la violación de ello conlleva a suspensiones quirúrgicas, que afectan la calidad de la atención médica brindada. Por ello, se trata de determinar las causas que influyeron en la suspensión quirúrgica, así como distribuir los casos programados para cirugía electiva según cirugías suspendidas por mes, por servicio quirúrgico y por causa específica de la suspensión fueron los objetivos propuestos.


» Monitorizacion de la oxigenacion en pacientes criticos

En el paciente en estado crítico el transporte de oxígeno se encuentra frecuentemente alterado, ya que los mecanismos adaptativos para mantener un aporte adecuado a los tejidos pueden tornarse insuficientes, por lo que resulta primordial evaluarlos y corregirlos. Por ello nos propusimos caracterizar, identificar y asociar los parámetros hemodinámicos, metabólicos y gasométricos que nos permitieran la monitorización de la oxigenación, realizando un estudio analítico con 533 pacientes en estado de shock, de ellos: 332 hipovolémico, 93 cardiogénico y 108 séptico en los servicios de urgencia del Hospital Universitario “Manuel Ascunce Doménech”, en el período comprendido de enero de 1989 a 2009.


» Sturge-Weber a proposito de un caso clinico

Paciente de 27 años, masculino, blanco. Con antecedentes del diagnóstico en su infancia de Sturge–Weber que es asistido en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital ˝Manuel Ascunce Doménech˝ con el diagnóstico de shock séptico a partir de linfangitis reticular de miembro inferior izquierdo, el que fallece en un período menor de 24 horas desde su ingreso. Por lo que nos propusimos caracterizar los atributos correspondientes al Sturge-Weber.


» Tecnicas ahorradoras de sangre en el paciente quirurgico

Las intervenciones quirúrgicas provocan una serie de cambios en la respuesta inmunológica que inducen un estado de inmunodepresión, mediado tanto por la activación de las células T colaboradoras 2 y linfocitos B como por factores humorales: interleucina 4, 5, 10, 13, inmunoglobulina E, prostaglandina E2 e histamina, a los que se pueden sumar los efectos inmunodepresores de la enfermedad de base, de la anestesia y de las transfusiones sanguíneas alogénicas, que pueden deteriorar aún más el estado inmunológico del paciente. En el paciente sometido a cirugía, la inmunodepresión inducida por transfusión de sangre alogénica puede tener repercusiones clínicas importantes como: el aumento de las infecciones postoperatorias o de la recidiva tumoral tras cirugía potencialmente curativa.


» Via aerea en el paciente critico

La necesidad de mantener a los enfermos ventilados mecánicamente de forma prolongada ha convertido a la traqueostomía en una técnica ampliamente utilizada en todas las Unidades de Cuidado Intensivo. Aunque la  traqueostomía versus intubación ha sido considerado como una  controversia médica de siglos de duración y A pesar de los largos años de discusión, sigue sin existir pautas de conducta uniforme para los accesos instrumentales de la vía aérea, en los pacientes  ventilados de forma invasiva. Los objetivos propuestos son caracterizar las alternativas quirúrgicas y no quirúrgicas para el abordaje de la vía aérea en el paciente crítico permitiendo identificar  los principales factores de riesgo relacionados con las complicaciones en el tiempo. Convirtiéndose la traqueostomía en una de las técnicas más realizadas en las unidades de cuidados intensivos.


» Instrumento para estimar riesgo aterosclerotico

Los factores predictivos permiten la estratificación de pacientes por grupos de riesgo sobre la base de aspectos como: mortalidad, secuelas discapacitantes, y grados de recuperabilidad. Teniendo en cuenta que con el aumento en la expectativa de vida en los países con buen nivel preventivo-asistencial de salud, se ha determinado el incremento de las afecciones cardiovasculares, fundamentalmente la enfermedad aterosclerótica y sus consecuencias.

Para demostrar la eficacia pronóstica de la escala de riesgo aterosclerótico, se realizó estudio analítico de corte transversal, sobre el comportamiento de los factores de riesgo aterosclerótico, en 1926 pacientes que pertenecen al consultorio 33, del policlínico Joaquín Agüero de Agüero durante el período comprendido Septiembre 2007 a 2008 en Camagüey. Se estimó un modelo utilizando la técnica de análisis multivariado, regresión logística binaria.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924