Inicio > Dermatología y Venereología > Actividad antibacteriana de los extractos secos de Turnera ulmifolia L frente a bacterias productoras de piodermitis

Actividad antibacteriana de los extractos secos de Turnera ulmifolia L frente a bacterias productoras de piodermitis

Actividad antibacteriana de los extractos secos de Turnera ulmifolia L frente a bacterias productoras de piodermitis

Resumen

Se realizó un estudio experimental, con el objetivo de determinar la actividad antibacteriana de los extractos secos extraídos de las tinturas al 20% de raíces y flores de Turnera ulmifolia L, frente a dos cepas bacterianas de referencia internacional, Staphylococcus aureus ATCC 33862 y Streptococcus beta hemolítico del grupo A, ATCC 23491, productoras de piodermitis usando como disolvente dimetilformamida. Se trabajó con una concentración máxima de 0.4 mg/mL por cada extracto.

Actividad antibacteriana de los extractos secos de Turnera ulmifolia L frente a bacterias productoras de piodermitis

Autores:

Msc. Lisbeth de los A. Mesa Guevara (1), Msc. Javier A. Frías Tamayo (1), Lic. Rolando Marín Castro (1), Msc. Annielys Fonseca García (2), Dra. Alicia Chávez Sánchez (1), Msc. Grettel Montero Ramírez. (1)

1. Filial de Ciencias Médicas Manzanillo, Cuba

2. Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Cuba

La investigación se realizó en tres etapas. La primera fue el tamizaje microbiológico mediante el método de difusión radial en medio agarizado, la segunda estuvo dad por la determinación de la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) por el método anterior y la última etapa fue la determinación de la Concentración Mínima Bactericida (CMB) mediante el método de diluciones dobles seriadas con pase a las 24 horas de incubación a medio agarizado.

Se obtuvo como resultado que los extractos en estudio mostraron actividad no sólo bacteriostática sino además bactericida. Los valores de la concentración mínima inhibitoria estuvieron en 0.1 mg/mL frente a Streptococcus beta hemolítico del grupo A, ATCC 23491 para ambos extractos y frente a Staphylococcus aureus ATCC 33862 en 0.05 mg/mL para el extracto proveniente de las flores y 0.1 mg/mL para el extracto que se extrajo de las raíces. La concentración mínima bactericida estuvo en 0.05 mg/mL para ambos extractos en estudio.

Palabras clave: Turnera, antimicrobianos, piodermias, tamizaje.

Introducción

Las enfermedades infecciosas han influido de forma determinante en la evolución de la historia de la humanidad y son actualmente, la principal causa de mortalidad y morbilidad en el mundo, a pesar del descubrimiento de cientos de agentes antimicrobianos, cada día más potentes, seguros y efectivos contra bacterias, virus, hongos y parásitos. (1, 2, 3)

El aumento de microorganismos resistentes a los agentes antimicrobianos es el principal problema al que se enfrenta la ciencia médica en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, efecto que es mayor en los países en vías de desarrollo. (4, 5, 6, 7, 8, 9)

La piel constituye un órgano vital para la vida que con sus múltiples funciones contribuye a asegurar el organismo humano, su vida y salud, y protege del ambiente a todos los órganos y aparatos del cuerpo. Su importancia radica no sólo en su función protectora, sino en su complejo trabajo fisiológico. La edad, el sexo, la raza y el clima son factores que modifican el aspecto y su constitución, y la hacen más o menos vulnerable frente a diferentes enfermedades. La piel con todas sus defensas puede ser agredida por numerosos agentes del medio externo e interno, entre ellos las bacterias (10).

Las infecciones piógenas de la piel (Piodermias) son enfermedades comunes, ocasionadas por Staphylococcus aureus y Streptococcus beta hemolítico del grupo A, o por la combinación de ambos, cuyas manifestaciones clínicas se expresan en forma de áreas inflamatorias, asociadas o no a dolor, tumefacción, exudados, vesículas, costras o ulceración cutánea. (10) El 90% de ellas se deben al Streptococcus beta hemolítico del grupo A y el 10% al Staphylococcus aureus. (11)

En Cuba, la introducción de la Medicina Tradicional comienza en el siglo XV, primero por la colonia española y más tarde por africanos, chinos y yucatecas. No es hasta mediados del siglo XX que alcanza su máxima expresión con el Doctor Juan Tomás Roig, quien identifica 595 especies que eran empleadas por la población cubana para diferentes usos curativos y hace un llamado a la comunidad científica nacional para que se estudien dichas plantas con el objetivo de comprobar su seguridad y eficacia, planteando además la necesidad de desarrollar la industria farmacéutica nacional (12)

Estudiar y comprender todas las posibles aplicaciones de las plantas medicinales es una tarea gigante acerca de la cual cada día se descubre algo nuevo. Sin embargo, hoy ya se sabe lo suficiente para concluir que, cuando son usadas correctamente, las plantas medicinales proveen alternativas para prevenir y tratar numerosas condiciones de salud de forma efectiva y segura. Más aún, existen plantas medicinales y sustancias derivadas de estas que pueden ayudar a optimizar y mejorar diversas funciones de nuestro organismo aún en el caso de personas que al parecer gozan de buena salud. (14)

La flora cubana posee un gran número de familias de plantas, que poseen propiedades medicinales reconocidas. (15) Entre estas especies se encuentran las plantas de la familia Turneraceae que han sido utilizadas en busca de alternativas naturales para tratar algunas enfermedades. Sólo pocos artículos han sido publicados enfocando actividades farmacológicas del género Turnera. Algunas especies de Turnera son ampliamente usadas en remedios caseros para diferentes enfermedades inflamatorias.

Específicamente la Turnera ulmifolia L ha sido ampliamente utilizada en la cura de las diferentes afecciones antes mencionadas, pero se sabe que, los productos naturales de Turnera ulmifolia L o de cualquier planta del género Turnera se emplean para potenciar el efecto de una droga, principalmente los antibióticos (como aminoglucósidos) frente a cepas de Staphylococcus resistente a meticilina (MRSA) y Escherichia coli (16), pero no han sido reportados en humano o animales su efecto antibacteriano como tal frente a estos dos gérmenes patógenos.

Teniendo en cuenta los diversos usos medicinales que han sido descritos para esta planta y el aumento de la incidencia de cepas resistentes a los antibióticos en uso, es de interés el estudio de la actividad antibacteriana in vitro de sus extractos con el fin de emplearlos en el tratamiento alternativo de las bacterias productoras de piodermitis. Por todo lo antes expuesto nos hemos