Inicio > Enfermedades infecciosas > Aislamiento preventivo ante posible tuberculosis

Aislamiento preventivo ante posible tuberculosis

Aislamiento preventivo ante posible tuberculosis

RESUMEN:

Actualmente una enfermedad como la Tuberculosis sigue activa. Por ello, para reducir los riesgos, se hace necesario conocer por parte del personal sanitario las medidas de aislamiento respiratorio que requiere.

Objetivo: disminuir la probabilidad de contagio entre profesionales y pacientes.

Aislamiento preventivo ante posible tuberculosis

María José Peral Prados, enfermera en la UGC de Medicina Interna del Hospital de Antequera (Málaga)

Metodología: estudio observacional descriptivo del procedimiento llevado a cabo en la UGC de Medicina Interna del Hospital de Antequera (Málaga).

Gracias al uso adecuado de los equipos de protección y al conocimiento de la enfermedad se evita la propagación de la misma.

PALABRAS CLAVE: aislamiento, tuberculosis, riesgo, protección, contagio.

INTRODUCCIÓN

La prevalencia de esta enfermedad en la actualidad hace necesario un conocimiento más exhaustivo de la misma entre los profesionales sanitarios que mantenemos contacto directo con estos pacientes, a los cuales se les somete a un aislamiento respiratorio, en principio preventivo, hasta el diagnostico final de la enfermedad, todo ello en pro de la salud pública, evitando la propagación de la enfermedad y el contagio.

Tuberculosis = tisis, es una enfermedad bacteriana contagiosa que comprende fundamentalmente los pulmones pero que puede invadir otros órganos como el sistema central nervioso, sistema linfático, circulatorio, genitourinario, aparato digestivo, huesos, articulaciones e, incluso, la piel (1). Es considerada una de las primeras enfermedades humanas de las que se tiene constancia.

El mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch es la especie de bacteria más importante y causante de la tuberculosis. La transmisión de la enfermedad sólo se produce a través de personas que sufren una tuberculosis (TBC) activa (paciente bacilífero), siendo causante de la transmisión la tos, los estornudos, o el aliento durante el habla. Las gotas infecciosas llamadas Pflügge o droples son altamente contagiosas, teniendo en cuenta que la sola inhalación de una simple bacteria puede producir la infección (2).

En 2011, la incidencia de casos nuevos de tuberculosis por cada 100.000 personas alcanzó los 15 casos en nuestro país, siendo Suazilandia (país al sur de África) el peor parado con 1.317 casos detectados, y los que mantienen mejores resultados San Marino y Luxemburgo con 1 caso detectado. Es de destacar los 4 casos que registra Estados Unidos, la mayoría de ellos en personas provenientes de otros países (3). (VER GRAFICO 1)

GRAFICO 1 (4)

mortalidad-tuberculosis
Mortalidad tuberculosis

La tuberculosis en personas sanas suele ser asintomática, ya que su sistema inmunitario actúa formando una barrera al alrededor de la bacteria. En cambio, en caso de tuberculosis activa, los síntomas principales son tos crónica, hemoptisis, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Si llegan a afectarse otros órganos, aparece una mayor variedad de síntomas.

El diagnóstico se basa, principalmente, en pruebas radiológicas (Rx tórax) (Ver imagen 1), una prueba de la tuberculina cutánea (Mantoux) (Ver imagen 2), y análisis de sangre; complementándose con un examen al microscopio y cultivo de esputo o baciloscopia en esputo, lo cual supone una prueba que se realiza durante tres días consecutivos de forma seriada, así se determina qué bacteria está presente en la muestra y se permiten identificar el 70-80% de los casos (5).

IMAGEN 1

IMÁGENES RADIOLÓGICAS SUSCEPTIBLES DE TUBERCULOSIS

tuberculosis-radiografia
Tuberculosis. Radiografía

IMAGEN 2 (6) (7)

radiografia-torax-tuberculosis
Radiografiade tórax. Tuberculosis