Inicio > Odontología y Estomatología > Ansiedad al tratamiento estomatológico

Ansiedad al tratamiento estomatológico

Ansiedad al tratamiento estomatológico

Resumen:

La ansiedad dental ha sido considerada frecuentemente como fuente de serios problemas para la salud bucal de niños y adultos. La misma consiste en una respuesta de activación del sujeto ante cualquier objeto o situación odontológica,interfiriendo así en el tratamiento requiriendo una atención especial. Siendo escasas las investigaciones sobre este aspecto en nuestro país nos motivamos a realizar esta investigación. Para ello se realizó un estudio observacional descriptivo transversal con el objetivo de determinar los niveles de ansiedad ante el tratamiento estomatológico en pacientes de la provincia La Habana, en el año 2012. Se aplicó a dichos pacientes la Escala Dental de Corah Modificada la cual fue validada al contexto cultural cubano y aprobada por sus propiedades psicométricas.

Ansiedad al tratamiento estomatológico en pacientes de La Habana, Cuba. 2012.

Autores:

Msc. Dra. Hilda Elia Rodríguez Chala. Estomatólogo General Integral. Profesor Auxiliar.

Msc. Dra. Miralys Marrero Hernández. Estomatólogo General Integral. Profesor Auxiliar.

Dr. Alfredo Rafael Pazos Rodríguez. Estomatólogo General Integral. Profesor Asistente

Msc. Dra. Odalys Solar Carballo. Estomatólogo General Integral. Profesor Asistente

Mario Cruz García. Licenciado en Psicología. Profesor Instructor.

Asesores:

Magdalena Méndez Romero. Licenciado en idioma Inglés. Profesor Instructor

MSc. Ciro González Fernández. Lic. Bioestadística y Computación.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”

Se obtuvo como resultado que las mujeres manifestaron más niveles de ansiedad que los hombres ya que socialmente son más aceptadas a manifestar su ansiedad, las exodoncias y las restauraciones dentarias constituyen los tratamientos más ansiogénicos en estos pacientes pudiendo estar dado esto a que los mismos son muy invasivos sumado al uso de instrumentos y técnicas generadoras de ansiedad. Las sesiones de la mañana favorecen el desarrollo de la ansiedad en los pacientes que reciben tratamiento estomatológico, siendo este fenómeno evidente en la población cubana.

Introducción

La ansiedad es entendida como una respuesta a situaciones en que la fuente de amenaza al individuo no está bien definida o no está objetivamente presente (1). Específicamente la ansiedad dental ha sido considerada frecuentemente como fuente de serios problemas para la salud bucal de niños y adultos (2). La misma consiste en una respuesta de activación del sujeto ante cualquier objeto o situación odontológica, (3) interfiriendo así en el tratamiento requiriendo una atención especial. (4)

Se caracteriza por manifestar una conducta evitativa (5,6,7), observándose principalmente dificultad del paciente para asistir a controles dentales periódicos, postergando las consultas y recurriendo a recibir atención estomatológica sólo frente a episodios dolorosos (6).

El paciente con ansiedad dental puede manifestar una serie de síntomas y signos relacionadas con procederes odontológicos dentro de los que se encuentran la hipertensión arterial, taquicardia (7, 8), tensión muscular, dilatación de pupilas, palidez cutánea, sensación de hormigueo en las extremidades (9) entre otros.

Constituye así una de las principales barreras para lograr el éxito terapéutico en la atención dental (10, 11,12). Si bien es normal que los pacientes presenten algún grado de ansiedad frente al tratamiento odontológico, se considera que una mayor intensidad de los síntomas y ciertas características conductuales llevan a considerar a la ansiedad dental como patológica (13).

De lo anterior expuesto se derivan una serie de consecuencias de salud bucal ya que esta ansiedad se expresa fundamentalmente en un rechazo a recibir salud por parte del individuo (14,15, 16,17). Por tanto es reconocida la necesidad de mejorar la atención estomatológica a pacientes con ansiedad ya que los profesionales se enfrentan a este fenómeno durante sus actividades de desempeño.

Puede verse afectada además la calidad de la atención estomatológica recibida por el paciente, de hecho el tratamiento de pacientes ansiosos es uno de los aspectos más estresantes en la práctica profesional del estomatólogo (18). Es válido señalar que estas reacciones emocionales dan lugar a diferentes tipos de comportamientos o conductas afectando la relación estomatólogo-paciente.

Los tratamientos estomatológicos son señalados por muchos como un motivo para no acudir de forma regular a la consulta siendo generadores de ansiedad. Esta circunstancia dificulta la atención odontológica de un gran número de pacientes, e incluso puede llegar a impedir el tratamiento dental de algunos individuos (19, 20,21),

Se comporta de manera común entre 5 y 30% de la población general (22, 23, 24, 25, 26).

En nuestro país son escasas las investigaciones respecto al tema. La investigadora camagüeyana Álvarez ha sido la autora principal de introducirse en este aspecto dejando evidencias que en la población cubana se manifiesta también este fenómeno.

La determinación de los niveles de ansiedad dental puede ser posible a través de diferentes instrumentos diseñados para este fin los cuales deben mostrar confianza y validez.

Muchas escalas fueron desarrolladas, siendo una de las más antiguas la Ansiedad Dental de Corah (27) cuyas siglas en inglés (DAS) fueron establecidas en 1969 y aún es muy usada en las investigaciones actuales, mostrando validez y confianza (28, 29,30). No obstante este instrumento no hizo inclusión o referencia a las inyecciones dentales siendo este último un factor causante de ansiedad para muchos pacientes. A partir de esta necesidad se estableció la Escala de Ansiedad Dental Modificada cuya siglas en inglés (MDAS) (31) por Humphris, Morrison and Lindsay y como su antecesora ha sido muy utilizada en investigaciones mostrándose más completa y con alta validez y confianza a través de un simple cuestionario.