Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Apendicitis del muñón. Una entidad rara

Apendicitis del muñón. Una entidad rara

Apendicitis del muñón. Una entidad rara

RESUMEN

La inflamación del residuo de la base apendicular es una rara complicación postapendicectomía.
Es un diagnóstico de alta sospecha clínica aun en pacientes con antecedente de apendicectomía, ya que clínicamente se manifiesta igual que una apendicitis aguda, con un abordaje oportuno para una intervención inmediata y evitar el alto riesgo de comorbilidades y hasta la mortalidad.

Se reporta el caso de un paciente masculino joven, que fue sometido a apendicectomía abierta hace 14 años, a su ingreso con datos clínicos y paraclínicos altamente sugestivos de apendicitis, realizando laparotomía exploradora, encontrando absceso en fosa iliaca derecha, mismo que se realiza drenaje y resección de muñón apendicular sin complicaciones.

Apendicitis del muñón. Una entidad rara

1. López Montero Marisol, Residente de Cuarto Año de Cirugía General del Nuevo Sanatorio Durango.
2. Palma Ramírez Ernesto Javier, Residente de Tercer Año de Cirugía General del Nuevo Sanatorio Durango.
3. Hernández Aguilar Sergio Profesor Adjunto del Curso de Cirugía General y Jefe de Cirugía General del Nuevo Sanatorio Durango.
4. Hernández Ortega José Luis, Jefe de División de Cirugía General y Profesor Titular del Curso de Cirugía General del Nuevo Sanatorio Durango.

Palabras clave: Apendicitis muñón, apendicectomía incompleta.

Summary

The remnant inflamation of apendicular base is a rare complication of post-appendectomy status. It´s a high suspected clinical diagnosis even in patients with a history of post-appendectomy status, as manifested clinically as acute appendicitis, with an appropriate approach for an inmediate intervention and avoid the high risk of morbidity and even mortality.

We report a case of a young male patient, who was underwent to open appendectomy 14 years ago, at admissión whith clinical signs and highly suggestive clinical laboratories of appendicitis, performing laparotomy, finding an abscess in right lower quadrant that was drained and resection of appendicular stump without complications.
Keywords: Stump appendicitis, incomplete appendectomy.

INTRODUCCIÓN

La apendicitis del muñón cuenta con una incidencia muy baja, por lo tanto es poco frecuente, y es ocasionada por la misma fisiopatología de la apendicitis aguda, y las mismas manifestaciones clínicas, por lo que todos los cirujanos deben tener la sospecha de esta entidad, ante la evidencia clínica para evitar el retraso en su tratamiento definitivo, conduciendo a un desenlace catastrófico. Aquí comentamos el caso de una apendicitis del muñón y su manejo quirúrgico.

REPORTE DE CASO

Masculino de 23 años de edad el cual cuenta con los siguientes antecedentes de importancia:
Alergias negadas, enfermedades crónico degenerativas negadas, quirúrgicos: apendicectomía abierta hace 14 años , con posterior complicación de hernia incisional, misma que se reparó hace 2 años complicándose con absceso de pared abdominal el cual se dreno y resolvió favorablemente, transfusiones durante el drenaje de absceso de pared abdominal sin reacciones adversas, alcoholismo y tabaquismo negado.

Su padecimiento lo inicia 24 horas antes de su ingreso, posterior a la ingesta de alimentos colecistoquinéticos e irritantes, caracterizado por dolor a nivel de epigastrio tipo punzante, intensidad 3 de 10, intermitente, sin irradiaciones ni exacerbaciones acompañado de fiebre cuantificada en 39°C, por lo que acude a facultativo quien prescribe ciprofloxacino, butilhioscina y paracetamol sin mostrar mejoría, agregándose diarrea sin moco ni sangre, así como migración del dolor a fosa iliaca derecha de la misma intensidad, además de nausea sin llegar al vómito, por lo que acude nuevamente con facultativo quien decide ser canalizado a institución hospitalaria donde se decide su ingreso para iniciar protocolo de estudio, a la exploración física con fascies álgica, fiebre de 39°C, FC 90/min, FR 24/min, deshidratación de mucosas, abdomen plano, con presencia de cicatrices previas, con hiperestesia e hiperbaralgesia, resistencia muscular voluntaria, doloroso a la palpación media y profunda en fosa iliaca derecha, con punto Mc Burney, signos de Lanz, Capurro, Rovsing, Morrison, Dunphy, talo percusión, psoas, obturador positivos, peristalsis aumentada en intensidad y frecuencia, resto sin datos patológicos.

Laboratorios- Hemoglobina 16.5g/dl, leucocitos 14.600, neutrófilos 87%, bandas 12%, resto normal.
Se solicita tomografía computarizada de abdomen en fase simple y contrastada la cual reporta asas intestinales distendidas, identificándose imagen hiperdensa, redondeada en topografía cecoapendicular, con discreto engrosamiento de la pared del colon, presentando reforzamiento a la aplicación de contraste , observando estriación de la grasa pericolónica, además de líquido libre en fosa iliaca derecha, concluyendo la presencia de probable apendicolito residual a descartar probable apéndice epiploico calcificado. (Figura 1)

Por lo que se somete a laparotomía exploradora encontrando liquido libre en cavidad abdominal de características purulentas, fétido, a nivel de fosa iliaca derecha, y presencia de tejido licuefacto a nivel de ciego y adherencias asa-pared, realizando adherenciolisis de las misma, dejando observar la presencia de muñón apendicular de 2cm aproximadamente, con perforación de aproximadamente 1cm de diámetro, en la parte media, además de palpar un apendicolito de 1.5x 1.5cm de diámetro, extrayéndolo en su totalidad y realizando la resección de muñón apendicular, manejándolo con técnica de Pouchet, se realiza exploración de intestino delgado, válvula ileocecal, y resto de colon sin evidencia de perforación, o compromiso vascular; se coloca drenaje dirigido a fosa iliaca derecha y se envía pieza quirúrgica al servicio de patología mismo que reporta: muñón apendicular con inflamación aguda fibrinopurulenta, ulceración y perforación, con abundante tejido de granulación, no hay evidencia de neoplasia maligna, ni presencia de trofozoitos amebianos. (Figura 2)

En el postoperatorio el paciente se encuentra con respuesta favorable, afebril, iniciando la via oral a las 48 horas, el abdomen con herida quirúrgica limpia, sin salida de exudado purulento, el drenaje tipo penrose con gasto escaso serohemático, resto del abdomen se encuentra blando, con peristalsis adecuada en intensidad y frecuencia, sin datos de irritación peritoneal. Por lo que se decide su egreso a las 72 horas de postoperado en adecuado estado, tolerando adecuadamente la vía oral y sin complicaciones.

DISCUSIÓN