Inicio > Neumología > Aspectos sobre la importancia de las principales evidencias diagnósticas en el asma bronquial

Aspectos sobre la importancia de las principales evidencias diagnósticas en el asma bronquial

Aspectos sobre la importancia de las principales evidencias diagnósticas en el asma bronquial.

El asma bronquial es una enfermedad crónica caracterizada por obstrucción variable y reversible de las vías aéreas, se manifiesta por episodios recurrentes de tos, disnea y sibilancia. Sigue aumentando en incidencia en niños y adultos, no se cura a pesar de los avances científicos en el mejoramiento de los resultados del tratamiento, evidencias diagnosticas y la comprensión de la patogenia.

Aspectos sobre la importancia de las principales evidencias diagnósticas en el asma bronquial.

Dr. Yuri Álvarez Magdariaga. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Máster en Urgencias Médicas

Dra. Kenia Gómez González. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente

Dra. Annie Verdecia Lavadi. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor instructor. Máster en Atención Integral a la Mujer

Republica Bolivariana de Venezuela. Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende

“Si lo oigo lo olvido, si lo veo lo entiendo, si lo hago lo aprendo”

(Confucio)

RESUMEN

El asma bronquial es una enfermedad crónica caracterizada por obstrucción variable y reversible de las vías aéreas, se manifiesta por episodios recurrentes de tos, disnea y sibilancia. Sigue aumentando en incidencia en niños y adultos, no se cura a pesar de los avances científicos en el mejoramiento de los resultados del tratamiento, evidencias diagnosticas y la comprensión de la patogenia. Numerosos factores de naturaleza alérgica, familiar, infecciosa, laboral, socioeconómica, ambiental y factores relacionados con el cambio climático, el ejercicio y aspectos psicosociales se han implicado en la inducción y la exacerbación del asma; este estudio se centra en la utilización de las principales evidencias diagnosticas para brindarle una buena atención, un tratamiento adecuado y monitoreo continuo ya que es esencial para mantener el control en pacientes con esta patología.

Actualmente el asma bronquial, una vieja enfermedad, es vista de una nueva manera. Esta visión llega coincidiendo con un incremento de la gravedad y mortalidad por asma a nivel mundial, y con el despeje de numerosas incógnitas en la etiofisiopatogenia de la enfermedad, que, si bien aún no logran agotar todos los aspectos, se marcan numerosos asombro por los avances obtenidos. El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos y aumentarán en casi un 20% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes.

ÍNDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

DESARROLLO

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El asma es la enfermedad crónica más común en la niñez siendo responsable de morbilidad física y psicológica así como de ausencia escolar. Esta patología afecta a niños y adultos independientemente de su condición racial, clase social ó límites geográficos, al ser un desorden crónico de las vías aéreas, se convierte en un serio problema de salud publica en el mundo, no solo en términos de salud sino por el impacto familiar y los altos costos que esta implica; afecta las distintas áreas del desarrollo del paciente y sus familias (física, emocional, social y ocupacional). Todo lo ya mencionado constituye factores de riesgo para la salud, el bienestar integral de la persona y sus padres en caso de los niños, atentando contra la calidad de vida y la funcionalidad de estas familias. (1)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente un informe sobre la magnitud del problema a nivel internacional, del cual se desprenden los siguientes datos:

• Entre 100 y 150 millones de personas en el mundo sufren de asma.

• El número de muertes anuales por esta enfermedad alcanza 180.000.

• Alrededor del 8% de la población suiza sufre de asma, en contraste con el 2% de hace sólo 25-30 años.

• En Alemania se estima que existen 4 millones de asmáticos.

• En Europa del Este en conjunto, el asma se ha duplicado en 10 años, de acuerdo con el Instituto UCB de Alergia en Bélgica.

• En Estados Unidos el número de asmáticos se ha elevado en un 60% desde 1980, y el número de muertes se ha duplicado, hasta alcanzar 5.000 por año.

• Hay alrededor de 3 millones de asmáticos en Japón, de los cuales el 7% tienen asma grave, y el 30% asma moderada.

• En Australia 1 de cada 6 niños (hasta 16 años) está afectado.

Pero el asma no es solamente un problema de