Inicio > Neumología > Aspectos sobre la importancia de las principales evidencias diagnósticas en el asma bronquial > Página 8

Aspectos sobre la importancia de las principales evidencias diagnósticas en el asma bronquial

Pruebas alérgicas cutáneas

El método intracutáneo, con inyección intracutánea de alérgeno es muy sensible, pero poco específico. El método del Prick-test en él se coloca una gota de alérgeno y con una lanceta se realiza una pequeña puntura. Es muy específico y algo menos sensible que el intracutáneo, pero es el de elección. Se pueden estudiar antígenos muy diversos, como: pólenes, ácaros, polvo de casa, hongos, epitelios de animales, alimentos, medicamentos, etc.

Las pruebas cutáneas o in vitro (por ejemplo RAST) constituyen un método alternativo de conocer la sensibilidad a los alergenos, a los cuales el paciente con asma bronquial persistente está expuesto, por ejemplo, ácaro de polvo doméstico, animales, cucarachas, alergenos de hongos dentro del hogar, etc. Estas pruebas se comportan como la única forma de determinar la sensibilidad a estos alergenos y son importantes para justificar los costos y esfuerzos envueltos en implementar el control del medio. Sin embargo las pruebas cutáneas en el nivel primario han sido muy debatidas. En general no gustamos de estas pruebas que demuestran la condición de atopia para orientarnos a cerca de los agentes causantes y desencadenantes del AB, porque, si bien es cierto que la atopia está presente en 70 % de los pacientes asmáticos, también cerca de 30 % de la población la sufre sin ser asmática. Incluso, en caso de que el test cutáneo fuera negativo debemos recordar que en 30 % de los asmáticos no se demuestra atopia.

Otras razones para no realizarlas se apoyan en el hecho de que se necesita un considerable conocimiento y experiencia para una correcta interpretación, y en casos imprescindibles, se prefieren los test hematológicos, por ejemplo, el Phadiatop, cuando la cuestión clínica de alergia está presente, y los test de RAST directos cuando la alergia debe ser investigada. Se recomiendan estos detalles:

1. Ordene los test sólo de aquellas sustancias a las cuales usted ha determinado clínicamente que el paciente está expuesto, no indique un panel de test.

2. Cuando las pruebas alérgicas resultan positivas, pregúntele a los pacientes acerca del desarrollo de los síntomas cuando ellos están en contacto con los alergenos. Una respuesta positiva a estas preguntas, confirma que la alergia contribuye a los síntomas asmáticos, y una negativa no excluye la posibilidad de que los alergenos incidan en los síntomas del paciente.

3. En niños, el asma ha sido asociada a fiebre del heno, eczema, pruebas cutáneas positivas a aeroalergenos e incremento de las concentraciones de IgE total. Igual asociación se ha visto en los adultos. Sin embargo, tal relación va menguando según avanza la edad. Esta relación permite suponer que la prevención de la atopia, seguramente provocaría una reducción en la ocurrencia y severidad del asma.

Estudio de IgE total y específica en suero

La IgE total suele estar aumentada en alérgicos, pero puede estar normal o baja y puede aumentar en otras patologías distintas como el hábito tabáquico, parásitos, etc. La IgE específica a alérgenos es una prueba muy cara y reservada para cuando no se puedan realizar las pruebas cutáneas o bien éstas sean negativas con sospecha de alergia.

Cuantificación de inmunoglobulinas

En dependencia del tiempo de evolución de su AB y factores asociados como infecciones recurrentes y otras.

Anticuerpos antinucleares

Se ha reportado que en los asmáticos tanto los aspirina-sensibles, atópicos e intrínsecos sin intolerancia a la aspirina, esta determinación es positiva en alrededor de 55; 41 y 39 % respectivamente, con un patrón moteado.

En los pacientes con asma bronquial aspirina-sensible (ABAS) se observan asociadamente signos clínicos autoinmunes como síntomas reumáticos (rigidez matutina de las manos, artralgias y mialgias), hipersensibilidad al frío y fenómeno de Raynaud; muchos de estos se asocian a activación del completo, factor reumatoide positivo e inmunocomplejos circulantes, por lo que justifican su indicación. Los estudios anti-DNA y ANCA son negativos en estos pacientes.

Estudios de laboratorio de anatomía patológica y microbiología

Pruebas de citología y microbiología-citología de esputos

Si el paciente asmático es fumador, está expuesto a importantes niveles de polución ambiental u ocupacional (asbesto por ejemplo) o es un fumador pasivo.

Citología nasal

Teniendo en cuenta que, tanto estructural como funcionalmente, las células ciliadas epiteliales nasales son en esencia similares a las del tracto respiratorio bajo, incluso en pacientes con disquinesia ciliar primaria y anormalidades microtubulares (ver rinitis y asma bronquial).

Otros estudios

Test de teofilina en saliva

Representaría un método práctico para conocer los niveles terapéuticos de aminofilina dada la relación entre las concentraciones de teofilina en saliva y plasma, que son muy constantes, con un rango entre 1,734 en asmáticos (1,49 en niños asmáticos) y 1,925 en adultos normales. La determinación de aminofilina en saliva en pacientes