Inicio > Enfermería > Autocuidado de la salud de las profesionales de Enfermería > Página 13

Autocuidado de la salud de las profesionales de Enfermería

ítem del instrumento de acuerdo a su claridad, tendenciosidad, precisión, coherencia y pertinencia con los objetivos.

Una vez realizada las correcciones sugeridas por los expertos, se procede a la elaboración del instrumento definitivo.

Confiabilidad del Instrumento

La confiabilidad de un cuestionario es esencial para brindar confianza en los resultados siendo definida por Sabino (2001), como la “consistencia interior del instrumento, su capacidad para discriminar en forma constante entre un valor y otro” (p.131); por su parte Hernández y otros (2003), plantean que esto se determina a través de diversas técnicas o formulas estadísticas a los datos recopilados mediante la prueba piloto aplicada a personas con características semejantes a la muestra o población objetos de la investigación (p.71).

Análisis de los Datos

Una vez obtenidos los datos a través de la aplicación del instrumento, se procederá a realizar un análisis cuantitativo de los resultados obtenidos en forma computarizada a través del programa estadístico EXCEL. En base a los resultados se elaboraron las tablas estadísticas y gráficos con el propósito de analizar los datos.

Según Hernández y otros (2002) El análisis de datos consiste en exponer el plan que se deberá seguir para el tratamiento estadísticos de los datos.

CAPITULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Para realizar el procesamiento de los datos y obtener resultados, es necesario seguir procedimientos para así analizar la información, es por ello que, Sabino, C. (2001) señala que son una serie de actividades tendientes a organizarla, a poner en orden todo su conjunto. Del mismo modo, Rangel (2001) explica que procesar la información implica desarrollas actividades de naturaleza mecánica, las cuales pueden efectuarse de forma manual o computarizada.

Con respecto a lo antes mencionado, se puede interpretar que el procesamiento de los datos obtenidos comprende un grupo de acciones en los cuales dichos datos se organizan facilitando así las siguientes etapas:

ü     Codificación.

ü     Tabulación.

ü     Graficación.

Así mismo, Rangel (2001), expone que la codificación, consiste en la asignación de valores numéricos a los datos cuantitativos para cuantificarlos y en consecuencia tabularlos. En el mismo orden de ideas, expresa que la tabulación consiste en construir tablas, listados de datos para su organización y contabilización, y por ultimo señala, que la graficación es una actividad que se efectúa posterior la tabulación de los datos y consiste en presentar gráficamente los valores numéricos contenidos en los cuadros.

Cuadro 1. Distribución porcentual de las respuestas de las enfermeras sobre la valoración medica

Valoración Medica Siempre  A veces  Nunca
Control medico 40% 60% 0
Asiste al control medico 30% 70% 0
Exámenes de laboratorios 30% 45% 25%

Según las respuestas de los sujetos encuestados 40% manifestó que siempre planifica visitas para controles médicos, mientras 60% lo realiza a veces, y solo 30% siempre asiste a los controles médicos y 45% respondió que a veces se realiza exámenes de laboratorio, y 25% nunca se realiza exámenes de laboratorios.

Cuadro 2. Distribución porcentual de las respuestas de las profesionales de Enfermería sobre las patologías que presentan

PATOLOGÍAS Siempre A veces  Nunca
Hipertensión Arterial 5% 30% 65%
Tratamiento Antihipertensivo 20% 0% 80%
Asma 15% 0% 85%
Artralgias 30% 45% 25%
Enf. Infecto-Contagiosa 0% 0% 100%

Autocuidado de salud de las profesionales de Enfermería en cuanto a las patologías presentes.

Los resultados reflejados en este gráfico, demuestra que 65% no padece de elevación de cifras tensionales y 30% las ha presentado solo en ocasiones, mientras que 20% mantiene un tratamiento antihipertensivo, así mismo se demuestra que 15% de la población ha presentado asma; de igual forma, 30% siempre presenta artralgias y 45% a veces. Así mismo, 100% no presenta enfermedad infecto-contagiosa

Cuadro 3. Distribución porcentual de las respuestas de las profesionales de Enfermería acerca de la alimentación.