Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Consideraciones bioéticas en la atención de los y las adolescentes

Consideraciones bioéticas en la atención de los y las adolescentes

Consideraciones bioéticas en la atención de los y las adolescentes

Resumen

La bioética ocupa en la actualidad un importante espacio para la reflexión ante las nuevas interrogantes de difícil respuesta en un mundo y una sociedad en profundo cambio y en particular cuando de adolescentes se trata.

Resulta fundamental al abordar este grupo etario entre los cuales surgen distintas problemáticas y es entonces, la significación de apoyarse en los aspectos éticos para encarar soluciones o estrategias apropiadas.

Consideraciones bioéticas en la atención de los y las adolescentes

López, Joselina. Pediatra Neonatólogo. Servicio de Neonatología. Hospital Universitario del IVSS Dr. Ángel Larralde.

Arteaga, Everilda. Pediatra. Especialista en Salud y Desarrollo de Adolescentes. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Medicina. Universidad de Carabobo.

Este artículo aborda la atención por profesionales a cargo de la salud de adolescentes a la luz del análisis de documentos oficiales que existen al respecto, desde los cuatro principios bioéticos fundamentales, abordando otros aspectos relevantes como la atención en el sistema de salud, relación médico-adolescente, la toma de decisiones y la confidencialidad en la atención.

En este sentido, la atención en salud de los y las adolescentes representa un especial desafío para los equipos de salud e instituciones, principalmente en el campo de la bioética. Es fundamental que exista una capacitación y actualización permanente de los profesionales en el campo de la bioética, para así poder contribuir a analizar y solucionar con prudencia los conflictos que se presenten, considerando que la atención en salud debe estar enmarcada por el respeto a los derechos y dignidad de las personas.

Palabras clave: adolescente; bioética, salud; derechos.

Bioethical considerations in the care of adolescents

Abstract

Bioethics today occupies an important space for reflection to new questions difficult to answer in a world and a profound change in society and in particular when it comes to adolescents. It is essential to address this age group in which different problems arise and then rely on the significance of ethical solutions or strategies to address appropriate. This article discusses the attention of professionals in charge of the health of adolescents in the light of the analysis of official documents that exist in this regard, since the four fundamental bioethical principles, addressing other relevant issues such as care in the health system, physician-adolescent, decision making and confidentiality in care. In this sense, the health care of adolescents represents a special challenge for health teams and institutions, mainly in the field of bioethics. It is vital that there is training and updating of professionals in the field of bioethics, in order to help analyze and solve conflicts wisely presented, considering that health care should be bounded by respect for the rights and dignity.

Keywords: adolescents, bioethics, health rights.

CONSIDERACIONES BIOÉTICAS EN LA ATENCIÓN DE LOS Y LAS ADOLESCENTES

INTRODUCCIÓN

La adolescencia representa un período de cambios rápidos que afectan las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales de la persona. Para atenderlos no basta con tener los conocimientos sobre su desarrollo, su forma de enfermar y los recursos terapéuticos de los cuales disponga la institución o el Estado, también es ineludible poseer la capacidad de “sentirse a gusto” frente al adolescente, experiencia en el trato con estos y formación adecuada en sociología y ética.

La entrevista constituye la primera y más importante parte de todo acto médico que tenga como objetivo aproximarse a la salud integral del adolescente. En muchas ocasiones esta es la única y última oportunidad que tiene el médico para orientar, corregir, diagnosticar, asesorar, interpretar o ayudarle en esta etapa de crecimiento y desarrollo. Es vital lograr una pertinente interacción y de esta manera el adolescente descubra a un adulto que sabe escucharle y puede orientarle en lo que a su salud integral se refiere. Sin olvidar que la relación entre el adolescente y el adolescente siempre será asimétrica en lo referente a la necesidad del adolescente y a la capacidad del médico. Además de ser retroactiva en la que el adolescente manifiesta un estado de necesidad global que da el poder al médico, para el que supone aceptar una responsabilidad.

El médico que atienda adolescentes debe crear una relación basada en la libertad, orientar hacia la responsabilidad sin imponer valores y fomentar la reflexión, el análisis y el encuentro consigo mismos sin manipular las conciencias.

CONSIDERACIONES BIOÉTICAS EN LA ATENCIÓN DE LOS Y LAS ADOLESCENTES

La Bioética, o ética aplicada a las ciencias de la vida, puede ser considerada, en primer lugar como una disciplina regida por “el rigor estricto de la ciencia y el rigor rígido de la moral”. Pero es también, “el calor de la vida y la reflexión profunda”, es igualmente una disciplina inspirada en la esperanza de limitar ese sufrimiento humano siempre presente en las cuestiones creadas por el progreso biomédico” (1).

Esta ciencia, la bioética, es particularmente importante en esta sociedad marcada por el progreso científico y la incidencia de este sobre la persona humana, lo que suscita importantes discusiones éticas en dos vertientes, la primera relacionada con las consecuencias o efectos de la aplicación de las nuevas tecnologías y la segunda con el respeto en la atención en salud de las personas.

En referencia expresa a la atención ética en salud de las personas, merece particular abordaje el grupo humano catalogado como adolescente, por ser considerados personas frágiles y vulnerables, de esto se desprende la exigencia de respeto y protección hecha a las instituciones dispensadoras de salud en el marco de los principios bioéticos.

Al respecto organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de Naciones Unidas; y nacionales como el Ministerio del Poder Popular para la Salud, impulsan la creación de servicios destinados a la prestación de salud direccionados por principios éticos para asegurar la atención integral universal y equitativa de los y las adolescentes en la mejora sostenida de su calidad de vida.

Sin embargo, es conveniente evaluar y analizar bioéticamente la atención en salud que se le presta a tan importante grupo poblacional, con énfasis en sus cuatro principios básicos la beneficencia, no maleficiencia, autonomía y justicia, pues hoy los profesionales de las diferentes áreas de atención en salud se hacen el siguiente cuestionamiento: ¿Se respeta en los y las adolescentes la autonomía, la justicia y confidencialidad sin ser