Inicio > Cirugía Maxilofacial > Bursitis Hamular. Revisión de la literatura y presentación de un caso

Bursitis Hamular. Revisión de la literatura y presentación de un caso

Bursitis Hamular. Revisión de la literatura y presentación de un caso.

Resumen.

La bursitis es una entidad patológica recientemente notificada en el área hamular y que debe ser vinculada al diagnostico por exclusión en trastornos temporomandibulares (T.T.M.) y patocromías auditivas, nasales y de la garganta, debido a la sintomatología semejante a las de otras condiciones que afectan a la región craneocervicofacial.

La bursitis del proceso hamular es una entidad dolorosa que se presta fácilmente a confusión con las neuralgias del glosofaríngeo o del trigémino que genera disconfort en la orofaringe con sintomatología heterotópica referida y patrón ipsilateral de la cara.

Esta patogenia, en estadios crónicos, puede ser responsable de la amplificación del dolor percibido por efecto de excitación central.

Bursitis Hamular. Revisión de la literatura y presentación de un caso.

MSc. José Manuel Díaz Fernández. *

MSc. José Jardón Caballero. **

MsC Roberto A. Bonne Comerón

Dra. Yalissy Quintero Martínez

* MSc. y especialista de segundo grado en Cirugía Maxilofacial y MSc. en Urgencias Estomatológicas del Hospital Universitario “Saturnino Lora”. Profesor Auxiliar de la Facultad de Estomatología del I.S.C.M de Santiago de Cuba.

** MSc. y especialista de segundo grado en Cirugía Maxilofacial y MSc. en Medicina Natural y Bioenergética del Hospital Universitario “Saturnino Lora”. Profesor Instructor de la Facultad de Estomatología del I.S.C.M de Santiago de Cuba.

*** MSc. y especialista de segundo grado en Cirugía Maxilofacial y MSc. en Urgencias Estomatológicas del Hospital General Docente ¨Juan Bruno Zayas Alfonso Profesor Auxiliar de la Facultad de Estomatología del I.S.C.M de Santiago de Cuba.

**** Especialista de Primer Grado en Cirugía Maxilofacial. Hospital General Docente ¨Juan Bruno Zayas Alfonso

Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Facultad de Estomatología. Hospital Universitario “Saturnino Lora”. Servicio de Cirugía Maxilofacial

En este informe se presenta un caso clínico de Bursitis Hamular y su manejo terapéutico conservador. El reconocimiento de la inflamación de la Bursa del tendón del músculo periestafilino externo o tensor del velo palatino, suministra al especialista de cirugía maxilofacial una herramienta más en el manejo del dolor craneofacial. Se presenta el primer caso clínico diagnosticado y tratado en nuestro país, según la bibliografía.

Palabras clave: Bursitis, Hámulo pterigoideo, Bursa, Dolor referido, Trastornos temporomandibulares, Sintomatología auditiva.

Introducción.

El dolor de la región bucofaríngea resulta uno de los problemas clínicos más difíciles y complejos de diagnosticar por su variado origen que puede ser neurológico, vascular, muscular, ligamentoso y óseo. (1) (2)

Diferentes investigadores vienen manifestando desde hace más de tres décadas la irritación del área palatina correspondiente al proceso Hamular y su dolor local y referido craneofacial. (2) (3) Salen (4) en 1989 explicó la inflamación de la bursa que cubre el tendón del músculo periestafilino externo como Bursitis Hamular.

La Bursitis Hamular es una nueva entidad patocrónica que cuando está presente es responsable de manera primaria del dolor craneofacial referido, siendo muchas veces enmascarado como dolor miofacial en trastornos temporomandibulares (Ttm). (5) (6) dientes retenidos, neuralgias del trigémino y glosofaríngeo, clasificaciones del complejo estilohioideo, inflamación del ligamento estilomandibular, tumores, quistes e infecciones del oído medio.

Debe entenderse la cercana relación anatómica y fisiopatológica entre la trompa de Eustaquio, el músculo tensor del velo palatino y el Hamular pterigoideo para correlacionar la sintomatología local y referida de esta entidad.

El hueso esfenoides es una estructura ósea media situada anterior a la porción basilar del hueso occipital y escudado bilateralmente por el hueso temporal. Este posee un cuerpo central con un par de alas mayores y menores extendidas lateralmente y dos procesos o platos pterigoideo descendiendo de la unión del cuerpo y las alas mayores del hueso esfenoides. Estos platos laterales y mediales se dirigen caudalmente de forma vertical y lateral, descendiendo más el plato medial que termina en el proceso Hamular. (Figura No. 1)

hamulus-pterigoideo
Hamulus pterigoideo

(Figura No. 1) Hámulus pterigoideo (flechas)

Los músculos pterigoideos internos y tensores del velo palatino están contenidos en la superficie medial del plato pterigoideo medial. (3)

El área lateral del músculo tensor del velo palatino se origina en la espina del esfenoides, de la fosa escafoidea, del músculo tensor del tímpano y del borde óseo lateral del surco esfenoideo. La zona medial del tensor del velo palatino “dilatador de la trompa “descrita por Gray en 1918. (3) Se origina en el tercio posterior y medio de la trompa de Eustaquio en su pared membranosa lateral. Estos músculos descienden a lo largo de la superficie lateral del constrictor superior de la faringe y medial al músculo pterigoideo interno para luego reducirse y converger en el Hámulus pterigoideo en un fuerte tendón que se curva alrededor de este proceso en una muesca lateral profunda y se dirige medialmente para insertarse de manera horizontal en el paladar blando, luego se expande como un abanico que corresponde a la aponeurosis palatina.

Esta se fusiona con el borde posterior del paladar duro y la aponeurosis del mismo músculo contralateral. El músculo dilatador de la trompa al estar insertado en la zona lateral de esta, tracciona directamente la pared tubárica membranosa lateral, abriendo el lumen de la trompa de Eustaquio (7) (8) permitiendo la ventilación y ecualización de la presión atmosférica y del oído medio. (9) El músculo tensor del velo palatino y el dilatador de la trompa reciben inervación motora de la rama mandibular del trigémino e inervación sensorial de la rama maxilar del trigémino y del nervio facial de igual forma que el paladar. (10)

El Hámulus pterigoideo corresponde a la parte terminal del plato pterigoideo media, tiene forma de gancho localizado bilateralmente en el hueso esfenoides, distal y medial a la tuberosidad maxilar. El Hámulus se proyecta ligeramente posterior o anterolateralmente. Morfológicamente es muy variado en su largo,