Inicio > Enfermería > Calidad del cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar

Calidad del cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar

Calidad del cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar

Resumen

Con la finalidad de Evaluar la calidad del cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar, en el DC Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”. Municipio Iribarren, Barquisimeto – Estado Lara, esta investigación está enmarcada en el enfoque positivista, tipo descriptivo, de corte transversal prospectivo apoyado en un diseño de campo, con una muestra constituida por 14 familiares de los pacientes oncológicos que reciben cuidados paliativos.

Calidad del cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar en el DC Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”,

Giménez Haidelys. González Elibel. Vargas Elsa

Para tal efecto, se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta, con un instrumento de 28 ítems, previo consentimiento informado, respondidos según la Escala tipo Likert (siempre, algunas veces, nunca), los resultados obtenidos fueron reflejados en cuadros y gráficos estadísticos, evidenciándose en cuanto a los valores que posee el personal de Enfermería en la dimensión cuidado humano, un alto porcentaje siempre atiende al paciente de manera individual y personalizada.

Así mismo, la mayoría cumple con los principios bioético de Beneficencia, Maleficencia y justicia, de igual manera, en la dimensión del cuidado oportuno la mayoría del personal de Enfermería le proporciona los cuidados al paciente en el momento que los requiere, satisfacen sus necesidades, se preocupa por la alimentación y por facilitar el descanso del paciente, en cuanto a la dimensión del cuidado seguro algunos familiares expresaron que la mayoría del personal de Enfermería brindan un cuidado seguro al paciente al demostrarle confianza durante la realización de los cuidados, explicándole los procedimientos a realizase y por último en la dimensión cuidado continúo un alto porcentaje de familiares respondió que personal de Enfermería mantiene un cuidado constante en cada turno, atienden las necesidades físicas y emocionales del paciente.

Palabras clave: Enfermería, Cuidados paliativos, Calidad del cuidado, Cuidado humano, Cuidado oportuno, Cuidado seguro, cuidado continuo.

INTRODUCCIÓN

El abordaje de la evaluación de la Calidad de la asistencia en Enfermería data desde el siglo pasado cuando Florencia Nightingale comienza a registrar cada procedimiento y técnicas ejecutadas, utilizando un enfoque de riesgo en la aplicación de Atención de Enfermería. Al respecto; Rondón A. y Salazar D. (2010) citan a Cairo C. publicando en 1990 en la Revista Cubana de Enfermería que “La Calidad se determina a partir de un buen desempeño profesional, uso eficiente de los recursos, mínimo de daños y satisfacción de los deseos del paciente y familiares, donde el trabajo de todo el equipo de salud que incluya a la enfermera tenga el mismo objetivo como premisa de Calidad.”

A través de la historia el profesional de Enfermería se ha preocupado por adquirir conocimientos que fundamenten sus acciones, para brindar a los pacientes una mejor Calidad de Atención. Según Rondón A. y Salazar D. (2010) citan a la OMS (2010), la cual define la Calidad como: “El conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para conseguir una atención sanitaria optima, teniendo en cuenta todos los factores y conocimientos del usuario y del servicio médico, logrando un resultado con el mínimo riesgo de efectos, y la máxima satisfacción del usuario”. La calidad no es absoluta ni perfecta, puede ser buena, regular y mala en la medida que se analiza, presenta un conjunto de características y solo la buena calidad satisface al usuario.

Hoy en día la calidad con que se brinda la atención de Enfermería constituye una preocupación fundamental en materia de salud, especialmente si en forma paralela se tiene la necesidad de lograr una administración eficiente de los recursos, la satisfacción de los pacientes y además de los proveedores de los servicios prestados. Asimismo, para alcanzar la calidad y la eficiencia en la prestación de estos, es necesario llevar a cabo una evaluación de la misma para determinar los problemas que la afectan y proceder a su atención y solución.

Es por ello que la calidad de los servicios de Enfermería, se concibe como la atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente, de acuerdo con los estándares definidos para una práctica profesional competente y responsable, con el propósito de lograr la satisfacción de los usuarios.

Por otra parte, el campo de acción de Enfermería se extiende a todas las edades, desde el nacimiento hasta la muerte y debe adecuarse constantemente a las necesidades de cada grupo. Aunque su papel tradicional ha sido y es el cuidado del enfermo recuperable, en los últimos años ha adquirido un protagonismo especial en la terminalidad a través de los cuidados paliativos. Cuando los enfermos ya no tienen posibilidad de curación, se les puede y se les debe cuidar con objeto de procurarles el mayor confort posible y de ayudarles en el trayecto final de sus vidas, así lo refieren Tizón E. y Vázquez R. (2004).

De igual manera el profesional de Enfermería lleva una gran parte de la tarea de cuidado dentro del equipo multidisciplinario de salud. Su proximidad al enfermo le facilita y obliga a la vez a observar y estar alerta para tratar de individualizar y aportar en cada momento el detalle que pueda mejorar o darle calidad de vida. La asistencia paliativa dependerá en gran parte de las habilidades y actitudes que el equipo sea capaz de desarrollar en el proceso de cuidado del enfermo y de su familia y en la atención a los pequeños detalles.

La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” ubicada en el Estado Lara, a través de la carrera de Enfermería ofrece pasantías clínicas en diferentes instituciones hospitalarias como lo es el DC (desconcentrado) Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”, el cual cuenta con una unidad de oncología en donde se brindan cuidados paliativos a niños con enfermedades degenerativas como lo es el Cáncer, estos cuidados involucran tanto a la familia como el personal de salud. Particularmente, la enfermera tiene un papel fundamental a lo que se refiere a brindar un cuidado de calidad para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, satisfaciendo las necesidades de orden físico, emocional y psicosocial que presentan el mismo.

Por esta razón, la presente investigación se centró en el objetivo de evaluar la calidad del