Inicio > Ginecología y Obstetricia > Cáncer de endometrio y sus evidencias diagnósticas

Cáncer de endometrio y sus evidencias diagnósticas

Cáncer de endometrio y sus evidencias diagnósticas.

El cáncer de endometrio es una neoplasia glandular maligna que se origina en la capa interna (endometrio) del cuerpo uterino, que tiende a crecer hacia la luz o invadiendo la pared (1).

La mayoría de los cánceres del endometrio son adenocarcinomas (cánceres que derivan de células que producen y liberan moco otros líquidos).

Ocurre pocas décadas después del inicio de la menopausia y está asociada a una excesiva exposición al estrógeno (1).

Cáncer de endometrio y sus evidencias diagnósticas.

Yaquelín de la Caridad Fonseca (1), Dra. Guillermina E. Pérez (2), Dra. Maritza Ayala Suárez (3), MsC. Soini González Gámez (4), Cedalia Raimundo Madope (5), Davindra Persaud (6), Sandra Mireya Zuniga Cordero (7), Fernando Joaquín Vilcaez Canqui (8).

  1. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico “Guillermo González Polanco”, Guisa, Granma, Cuba.
  2. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico” Reinaldo Pi Mirabal”, Diezmero, San Miguel del Padrón. La Habana, Cuba.
  3. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico Gregorio Valdés Cruz. Cojímar, Habana, Cuba.
  4. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, máster en Medicina Bioenergética y Natural. Asistente. Centro Médico Psicopedagógico “América Labadí Arce”, Santiago de Cuba, Cuba.
  5. Estudiante. Escuela Latinoamericana de Medicina” Salvador Allende”. Mozambique.
  6. Estudiante. Escuela Latinoamericana de Medicina” Salvador Allende”. Guyana
  7. Estudiante. Escuela Latinoamericana de Medicina” Salvador Allende”. Nicaragua.
  8. Estudiante. Escuela Latinoamericana de Medicina” Salvador Allende”. Bolivia.

Palabras Clave: Revisión de tema, Cáncer de Endometrio, Evidencias Diagnósticas.

Introducción

El cáncer de endometrio es la segunda neoplasia más frecuente de tracto femenino siendo más frecuente en países altamente industrializados representando más de 40% de los cánceres de la esfera ginecológica (2).

El pronóstico en etapas tempranas es favorable con tasa de supervivencia de 80% los pacientes con enfermedades de alto riesgo y etapas avanzadas tiene una supervivencia de 50% (3).

Ocupa el sexto lugar entre las neoplasias malignas de las mujeres. Su incidencia es de 422 nuevos casos por año, para una tasa de 7,73 por 100,000 mujeres y ocasiona cerca de 288 fallecimientos por año, para una tasa de 5,19 en el año 1999 (4).

Aparece con mayor frecuencia entre los 55 y los 65 años de edad, aunque se puede presentar en la perimenopáusica afecta tanto a nulíparas como multíparas, así como a las mujeres jóvenes que han padecido hemorragias disfuncionales rebeldes y prolongadas y con ovarios poliquísticos. Se asocia, además, a la menarquia precoz – antes de los 12 años -; a la menopausia tardía – después de 52 años -; al habito de fumar; al carcinoma de mama, colon y ovario; al hipertensión endógeno y exógeno y a ciertas variedades de hiperplasia endometrial; así como a ciertas enfermedades, entre ellas, la diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad (3).

Dentro de los factores de riesgo del cáncer endometrio tenemos: la obesidad, la infertilidad o baja paridad, diabetes mellitus, menopausia tardía después de los 52 años, dieta rica en lípidos de origen animal, empleo de estrógenos exógenos sin progesterona, hipertensión arterial, pacientes que fueron tratados con tamoxifeno para el cáncer de mama (4).

El cáncer de endometrio ocurre tanto en mujeres pre-menopáusicas (25%) como en mujeres post-menopáusicas (75%). La edad afectada más comúnmente está entre los 50 y los 59 años y es rara ver cosas en mujeres menores de 40 años. La mayoría de los tumores se detectan en estadios tempranos por lo que el pronóstico y la morbilidad están en declive (5)

Un riesgo mayor de la aparición de cáncer de endometrio ha sido notado en mujeres con niveles elevados de estrógeno natural una hiperplasia atípica y compleja conlleva un riesgo cercano al 30% de contraer cáncer de endometrio y a pesar de que fumar cigarrillos aumenta el riesgo de muerte temprano las mujeres que fuman un paquete de cigarrillo al día tiene un menor riesgo de contraer cáncer de útero (6).

Objetivos:

1 – Describir las características morfofuncionales del cáncer del endometrio.

2 – Explicar las evidencias diagnósticas del cáncer de endometrio.

Material y Método

Realizamos un trabajo descriptivo de revisión de tema sobre el Cáncer de endometrio, en el mes de septiembre del 2012, enfatizando en sus características morfofuncionales y evidencias diagnósticas; para lo cual consultamos varias bibliografías y sitios web.

DESARROLLO

Morfología:

Macroscópicamente el carcinoma se presenta como un tumor polipoide localizado o como un tumor difuso. La diseminación se produce por lo general por invasión miometrial directa con extensión a los estructuras periuterinas. Se produce la diseminación a los ganglios linfáticos regionales y en los estadios finales el tumor puede metatizar a los pulmones, hígado, huesos y otros órganos (5).

La mayoría de los carcinomas endometriales (85%) son adenocarcinomas caracterizadas por patrones glandulares más o menos bien definidas que se asemejan al epitelio endometrial normal.

Etapas de cáncer de endometrio:

  • Estadio I: el cáncer se encuentra únicamente en el cuerpo principal del útero son invadir los tejidos del cuello.
  • Estadio II: las células cancerosas se han diseminado (invadidos) el cuello uterino (6).
  • Estadio III: las células cancerosas se han diseminado fuera del útero pero no han invadido la pelvis (6).
  • Estadio IV: las células cancerosas se han diseminado fuera de la pelvis a otras partes del cuerpo como la vejiga, vagina al recto (6).

Evidencias Diagnósticas:

Diagnóstico Clínico:

Cuadro Clínico:

  • Sangrado uterino anormal, periodos