Inicio > Dermatología y Venereología > Presentación caso clínico. Ptiriasis versicolor

Presentación caso clínico. Ptiriasis versicolor

Presentación caso clínico. Ptiriasis versicolor

RESUMEN: Se presenta un caso clínico, de un hombre de unos 40 años, presentando como clínica máculas de coloración variable, de aspecto marrón e hipocrómicas, que al ser raspadas se descaman fácilmente. Tras su diagnóstico de ptiriasis versicolor, cede con antifúngicos tópicos.

Analizaremos éste caso, y veremos su etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento.

Presentación caso clínico. Ptiriasis versicolor

Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera).

PALABRAS CLAVE: ptiriasis, paciente, medicina.

KEY WORDS: ptiriasis, patient, medicine.

ABTRACT: one presents a clinical case, of a man of approximately 40 years, presenting like clinical stains of variable coloration, of brown aspect and hipocrómicas, that on having been scraped flake off easily. After his diagnosis of ptiriasis vesicolor, it yields to antifúngicos topics. We will analyze this one I marry, and we will see his etiology, clinic dignóstico and treatment.

INTRODUCCIÓN:

ptiriasis-versicolor
Ptiriasis versicolor

PTIRIASIS VERSICOLOR

Es una infección cutánea superficial (sólo afecta a la capa más superficial de la piel), crónica, causada por un hongo parásito habitual de la piel normal, denominado Malassezia furfur. El hongo Pityrosporum orbiculare se aísla desde la pubertad en la piel normal, sin enfermedad en un 90% de la población. En algunas personas provoca la enfermedad, siendo ésta inofensiva, pero con una alteración estética importante.

Es poco o nada contagiosa, ya que además del hongo, son imprescindibles ciertas condiciones especiales para que se produzca la enfermedad como: humedad o sudoración, embarazo, tratamientos con corticoides, predisposición genética, diabetes, disminución de la inmunidad, etc. Debido a estos factores, el Pityrosporum orbiculare se transforma en una forma diferente, capaz de producir la enfermedad, denominándose entonces hongo Malassezia furfur. (1)

HISTORIA CLÍNICA: ANAMNESIS:

Se presenta un caso clínico, de un hombre de unos 40 años, presentando como clínica máculas de coloración variable, de aspecto marrón e hipocrómicas, que al ser raspadas se descaman fácilmente. Tras su diagnóstico de ptiriasis versicolor, cede a antifúngicos tópicos.

ptiriasis-versicolor-maculas-hipocromicas
Ptiriasis versicolor. Máculas hipocrómicas

Evolución desde hace 6 meses, presentando máculas de coloración variable, (2) de color marrón rosado, hipocrómicas en tronco, que al ser raspadas se descaman fácilmente, lo que se conoce con el nombre de signo de la uñada. Se presenta sobre todo en hombres adolescentes y adultos jóvenes, y particularmente en climas cálidos.

SÍNTOMAS: El síntoma principal son los parches (3) de piel decolorada con bordes bien delineados y escamas finas. Los parches a menudo son de color canela oscuro, con un tono rojizo y los sitios más comunes son la espalda, las axilas, la parte superior del brazo, el tórax y el cuello. Las áreas afectadas no se oscurecen en el sol. Otros síntomas abarcan, aumento de la sudoración y picazón. En las personas de raza negra, puede haber pérdida del color de la piel o aumento del color de la piel.

DIAGNÓSTICO: Un raspado de la piel que se examine bajo el microscopio debe mostrar el hongo levaduriforme.

TRATAMIENTO: Aplicación de medicamentos antimicóticos como clotrimazol, ketoconazol y miconazol. Los champúes anticaspa de venta libre, aplicados a la piel durante 10 minutos cada día en la ducha, también pueden ayudar a tratar la piel. El paciente evolucionó y mejoró mucho con éste tratamiento.

DISCUSIÓN:

ptiriasis-versicolor-macula
Ptiriasis versicolor

CONCEPTO: Es relativamente común y es causada por el hongo Pityroporum ovale, un tipo de hongo levaduriforme que normalmente se encuentra en la piel humana (4). Es la micosis más frecuente (5). Afecta a ambos sexos por igual, el consenso actual, es que la Malassezia globosa es la especie más frecuentemente asociada con éste proceso, sin embargo a veces puede aparecer Malassezia furfur, ambos hongos saprófitos.

ETIOLOGÍA: El agente etiológico es el es el Pityrosporum ovale. Es un hongo saprófito, es decir que vive (6) sobre nuestra piel sin producir enfermedad. Ya que todo el mundo posee este hongo, la enfermedad no es contagiosa, no se transmite ni directamente ni indirectamente por las escamas de las lesiones.

SÍNTOMAS: EL paciente (7) consulta generalmente porque tienen unas manchas redondeadas, marrones en invierno y blanquecinas en verano, localizadas en la parte superior de espaldas, hombros y cuello. A veces se pueden mostrar como lesiones pustulosas foliculares en esas mismas localizaciones. El nombre de ésta micosis versicolor, hace referencia al cambio de tonalidad que tienen las lesiones en el verano, respecto al invierno.

DIAGNOSTICO: A parte de la clínica, nos ayudamos del raspado del raspado de las lesiones con una cucharilla, observando cómo se desprenden escamas aglutinadas en forma de lámina, lo que constituye el sino de la uñada. Con la luz de Wood, las lesiones emiten una fluorescencia amarillenta.