Inicio > Enfermería > Competencias genéricas y comportamiento humano del profesional de Enfermería con funciones docentes

Competencias genéricas y comportamiento humano del profesional de Enfermería con funciones docentes

Competencias genéricas y comportamiento humano del profesional de Enfermería con funciones docentes

Resumen

El propósito del presente estudio está dirigido a determinar, las Competencias Genéricas del Profesional de Enfermería en sus dimensiones: Habilidades Cognitivas y Habilidades Afectivas, y su relación con el Comportamiento Humano, en sus dimensiones: Motivación orientada al logro y comunicación eficaz que desarrolla al cumplir su función docente en el ámbito de los Hospitales y Ambulatorios Urbanos del Estado Carabobo.

Competencias genéricas y comportamiento humano del profesional de Enfermería con funciones docentes en hospitales y ambulatorios urbanos del estado Carabobo.

Niria Nancira Figuera Guerra. Lic. en Enfermería, Msc en Ciencias de la Enfermería, mención Salud Comunitaria. Supervisora Docente Regional. Red Hospitalaria. INSALUD. Edo. Carabobo

Evelia Figuera Guerra. Dra. En Enfermería, mención Salud y Cuidado Humano, Especialista en Docencia en Educación Superior, Magíster en Enfermería, mención Administración de los Servicios de Enfermería. Profesor Asociado de la Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina, UCV Distrito Capital. Caracas

Metodológicamente la investigación se adscribe a un diseño no experimental de campo, tipo de estudio descriptivo transversal-correlacional; cuya población la integraron catorce (14) enfermeras(os) con funciones docentes adscritas(os) a los Hospitales tipo IV, hospitales tipo III y Ambulatorios urbanos que integran los siete (7) Distritos sanitarios del Estado Carabobo.

Para la recolección de los datos se elaboró un instrumento tipo cuestionario contentivo de portada, presentación, instrucciones y tres partes, la primera referida a los datos demográficos, la segunda, cuestionario que midió la variable competencias genéricas, mediante 24 ítems distribuidos para habilidades cognitivas (1-12); y habilidades afectivas (13-24); la tercera parte, cuestionario que midió la variable Comportamiento humano de la enfermera(o) docente mediante 25 ítems distribuidos para motivación orientada al logro (25-36) y comunicación eficaz (37-49), ambos en escala de Likert de cinco puntos: Definitivamente si (5); Probablemente si (4); Indeciso (3); Probablemente no (2) y definitivamente No (1); cuya confiabilidad según el alfa de Cronbach fue de 0. 92 valor excelente y 0. 72 valor bueno respectivamente; valores confiables de ambos instrumentos para los efectos del estudio.

Los datos obtenidos permitieron concluir que existe asociación entre las variables competencias genéricas y comportamiento humano de la enfermera docente, mostrando a su vez una relación positiva, confirmada por el valor (p < 0. 04) que indica una relación significativa entre las variables estudiadas según el coeficiente de correlación de Pearson. Por lo que se acepta la hipótesis general y las hipótesis específicas 1, 2, 3 y 4 propuestas confirmándose una relación estadísticamente significativa entre las variables competencias genéricas y comportamiento humano de la enfermera docente, y los factores estudiados.

Palabras Clave. Competencias Genéricas, Comportamiento Humano, Profesionales de Enfermería.

INTRODUCCIÓN

La educación es un proceso continuo, que acompaña y atraviesa toda la vida del hombre, dando así lugar a la profesión educadora, cuya razón de ser es la formación de la persona, donde el maestro ayuda al estudiante a que se haga a sí mismo, por lo tanto la labor educadora es social con un alcance distinto y más radical puesto que a través de ella se va construyendo la sociedad y delineando su forma de ser. Esta concepción de la educación exige al ejecutor del proceso educativo un gran compromiso, una entrega sin límites prefijados al trabajo que se requiera, en una actitud dictada por la Fe, el amor y la responsabilidad social como proceso de formación integral basada en competencias. El enfoque lleva consigo la adopción de una nueva visión y actitud como docente, se trata de pasar de una mirada casual, coyuntural y artificial hacia la construcción del conocimiento, en este caso el conocimiento enfermero, a través del acompañamiento de un proceso de educación permanente y sistemático (Fernández, 2003). Es decir, el enfoque apuesta por la reflexión en la acción, por un profesional de Enfermería práctico-reflexivo, que comprenda las situaciones problemáticas en un todo integral, mostrando competencias en la orientación resolutiva de los mismos; centrando la atención en valores fundamentales como la iniciativa, creatividad, capacidad de emprender, cooperación, trabajo en equipo, asertividad, razonamiento lógico, capacidad de análisis e interpretación, mediante un proceso que conjugue la sistematicidad, flexibilidad, pertinencia, aprendizaje significativo para el desarrollo de competencias específicas.

En este sentido, es fundamental la educación continua en Enfermería, para la búsqueda de estrategias de enseñanza-aprendizaje que responda a las expectativas del grupo profesional, manteniendo actualizados, favoreciendo su crecimiento personal, para el alcance de los objetivos generales de la institución de salud, y los específicos del ser humano asistido, a través de la ejecución de unas acciones de cuidado ética, humana, técnica y políticamente competentes, que transformen su realidad. Es decir, ofrecer una capacitación continua en servicio para que las enfermeras y enfermeros conciban la educación como un proceso de relación interpersonal, internalizando la comprensión del proceso vital en sus aspectos afectivos, cognitivos y motores que favorezcan el desenvolvimiento de sus potencialidades; reconociendo y valorando la complejidad de la existencia humana (Chiodelli, 2007).

Por lo tanto, una educación basada en competencias para el desarrollo humano, ha de ser potencializadora de la realización de las necesidades humanas y de las esferas del desarrollo como persona, requiriéndose en el ámbito del ejercicio de la Enfermería innovaciones para fomentar desde la educación permanente la capacidad de trabajo en equipo, asumir liderazgo en las instituciones, ser un profesional capacitado, capaz de adaptarse a las demandas, técnicas y humanas en la solución de los problemas de salud emergentes, participando activamente en el intercambio académico, asistencial, administrativo, investigativo y gremial con otros profesionales, sectores y usuarios. Para ello, se requiere de procesos de aprendizaje integrados, constructivos y significativos que favorezcan la relación armónica del saber, el hacer y el ser de las personas (enfermeras(os)), participantes en la acción educativa.

El Problema

El compromiso de crear una base de conocimientos para guiar la práctica de Enfermería es universal; siendo uno de los mayores retos para desarrollar en profundidad dichos conocimientos, el establecimiento de prioridades en investigación. De las distintas actividades por las cuales Enfermería es responsable, los múltiples escenarios y las condiciones bajo las cuales realiza su práctica, así como la concientización de los problemas sociales que hoy afecta la vida de las personas, emergen situaciones susceptibles de investigación.