Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería a un paciente con fractura subcapital de fémur izquierdo > Página 3

Cuidados de Enfermería a un paciente con fractura subcapital de fémur izquierdo

característica a menudo se da en pacientes de edad avanzada; generalmente de sexo femenino, con un grado variable de demencia y que refiere haber sufrido una caída, golpeándose sobre una de sus caderas. Comúnmente se queja de dolor severo en la cadera afectada y tiene dificultad o imposibilidad para caminar. Al examen físico se encuentra la extremidad afectada acortada y en rotación externa. El paciente suele presentar dolor localizado sobre la cadera y un rango de movilidad limitado para realizar la rotación y flexión tanto pasivas como activas.

En casos excepcionales, un paciente que se ha fracturado la cadera puede presentarse deambulando de manera normal y sólo referir un vago dolor en sus nalgas, rodillas, muslos, ingle o espalda. Estos pacientes con frecuencia no refieren el antecedente de traumatismo, sobre todo cuando padecen algún grado de deterioro cognitivo. Además estos pacientes pueden tener lesiones adicionales, como laceraciones de piel y cuero cabelludo, esguinces, etc. los tienden a enmascarar la patología de cadera y distraen la atención del médico”.

Por otra parte refieren que “Las fracturas del cuello femoral pueden clasificarse adicionalmente de acuerdo a la severidad y al grado de estabilidad utilizando la clasificación de Garden:

  • Tipo I: Impactación en valgo de la cabeza femoral.
  • Tipo II: Fractura completa, pero no desplazada.
  • Tipo III: Desplazamiento en varo de la cabeza femoral.
  • Tipo IV: Completa pérdida de continuidad entre ambos fragmentos”.

Tratándose de las complicaciones informan “Complicaciones de fractura intracapsular: Necrosis avascular, cambios degenerativos tardíos, mal unión o no unión”.

Haciendo mención al tratamiento, refieren lo siguiente “Tratamiento Ortopédico: Actualmente es muy raro utilizar el tratamiento conservador debido que ofrece pobres resultados y además requiere una estadía hospitalaria prolongada; por ello la mayoría de las fracturas de cadera son tratadas de manera quirúrgica.

El tratamiento Ortopédico puede plantearse en pacientes institucionalizados con marcada demencia y que experimentan un disconfort mínimo dentro de los primeros días desde ocurrida la fractura. Para tales pacientes, el retornarlos al nivel de funcionalidad previo puede conseguirse sin la cirugía.

El tratamiento conservador de una fractura intracapsular desplazada lleva a una funcionalidad disminuida y dolorosa de la cadera.

Una fractura intracapsular no desplazada puede ser manejada con analgesia y unos pocos días de reposo, seguido de una suave movilización. Sin embargo este esquema terapéutico ofrece un riesgo de desplazamiento subsecuente de la fractura muy elevado”.

Y el tratamiento quirúrgico del cual mencionan lo siguiente “Tratamiento Quirúrgico: En general, la cirugía debe realizarse tan pronto como sea posible, usualmente dentro de las primeras 24-48 horas desde el ingreso. Los intervalos de tiempo prolongados entre el ingreso y la realización de la cirugía incrementan el riesgo de complicaciones y de mortalidad postoperatoria, a no ser que el retraso de la cirugía sea con el motivo de estabilizar una condición médica aguda, lo que mejoraría sus resultados. Cualquier retraso en la realización de la cirugía debe ser cuidadosamente considerado, pues el reposo prolongado en cama previo a la cirugía produce incremento de las probabilidades de complicaciones, incluyendo trombosis venosa profunda, complicaciones pulmonares, infecciones urinarias y alteraciones en piel y uñas.

El tipo de cirugía a realizar dependerá de las características de la fractura (localización, calidad del hueso, desplazamiento y conminución), de una cuidadosa valoración del paciente (edad, nivel de funcionalidad previo a la fractura y de la capacidad de participar en un programa de rehabilitación) y de la experticia del cirujano.

Los tipos de tratamiento disponibles son:

  • Osteosíntesis del cuello femoral.
  • Prótesis de sustitución (parcial o total)” (1).

MATERIALES Y MÉTODOS: Es una investigación de campo, no experimental, descriptiva, y de corte transversal, adscrita a la línea de investigación del Departamento Clínico Básico De La Escuela De Enfermería. La población estuvo constituida por un paciente, con un Diagnóstico de Fractura Subcapital De Fémur Izquierdo, hospitalizado durante el segundo semestre del año 2013 en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, ubicado en la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo, de donde se tomó al paciente.

En la realización del estudio se aplicó un instrumento de recolección de datos, para registrar los hallazgos encontrados a la paciente, mediante la Historia de Salud validada por Profesores expertos de la escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, con la aceptación por parte de la paciente. A su vez, esta se encuentra estructurada en tres partes: la primera corresponde a los datos demográficos; la segunda, a la valoración a través de los 11 Patrones Funcionales De Salud; y la tercera, correspondiente al Examen Físico General y Segmentario, establecida como una lista de chequeo.

PRESENTACIÓN DEL CASO.

Se trata de paciente femenino de 68 años de edad, procedente del sector La Guacamaya, quien ingresa el día 16/04/13 al Servicio de Emergencia por Traumatología del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde del Municipio Naguanagua del Edo. Carabobo; por presentar Lesión en Miembro Inferior Izquierdo por caída de sus propios pies, al momento de la valoración realizada por el Médico de guardia, en el resumen de ingreso refiere: se trata de paciente de 68 años de edad, con antecedentes de Diabetes Mellitus tipo 2 y Alzheimer quien ingresa el día de hoy cuando posterior a caída de altura presenta dolor, impotencia funcional en MII motivo por el cual se evalúa y se ingresa, al examen físico: piel hidratada, normotérmica, normocolórica, tórax simétrico, normoexpansible, no doloroso, ruidos respiratorios presentes sin alteraciones, ruidos cardíacos presentes sin soplo, abdomen blando, depresible, no doloroso.

Extremidad MI(I) acortado con rotación interna, dolorosa para la flexión y extensión de la cadera, pulsos periféricos presentes, buen llenado capilar, neurológico paciente consciente desorientación en tiempo, espacio y persona, como Diagnóstico Médico Fractura Subcapital de Fémur Izquierdo. Transcurridos 8 días, al momento de la entrevista realizada el día 24/04/13 en el Servicio de Hospitalización de Traumatología, el familiar de la paciente refiere (Datos Subjetivos): “mi abuela no le va poder contestar porque tiene Alzheimer, no se acuerda casi de nada, yo hablare por ella; ella se estaba levantando de la cama se cayó y