Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Cumplimiento de los hábitos saludables de los pacientes en hemodiálisis

Cumplimiento de los hábitos saludables de los pacientes en hemodiálisis

Cumplimiento de los hábitos saludables de los pacientes en hemodiálisis

RESUMEN

Con la finalidad de Determinar el Cumplimiento de los hábitos saludables de los pacientes en hemodiálisis de la unidad de diálisis Lara II C.A Barquisimeto Edo- Lara, el estudio está enmarcado en un enfoque positivista, tipo descriptivo, de corte transversal prospectivo, apoyado en un diseño de campo, con una muestra de treinta (30) pacientes en hemodiálisis de la unidad de diálisis Lara II C.A, en el lapso 2012-2/ 2013-1.

Cumplimiento de los hábitos saludables de los pacientes en hemodiálisis de la unidad de diálisis Lara II C.A Barquisimeto Edo- Lara

Autores: Pérez, Nancy. Vargas. Elsa

Año: 2013

Para tal efecto, se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta, con un instrumento tipo cuestionario de 30 ítems compuesta por 3 aspectos, alimentación, descanso y sueño y recreación, con respuesta de selección múltiple, los resultados obtenidos fueron detallados en gráficos estadísticos, los cuales obtuvieron mayor relevancia en el aspecto de alimentación, 53,3% de los pacientes en hemodiálisis refieren que nunca siguen una dieta prescrita, seguidamente se noto que en el ámbito de descanso y sueño, 76,7% de los pacientes duerme entre 6 a 8 horas durante la noche, teniendo así un descanso pleno, por otro lado en el aspecto recreativo de dichos pacientes 66,7% refiere que, efectúa visitas a sus familiares para recrearse.

Palabras clave: hábitos saludables, calidad

INTRODUCCIÓN

La enfermedad renal crónica, se define como un estado o situación clínica, en que ha ocurrido la pérdida irreversible de función renal endógena, de una magnitud suficiente para que el sujeto dependa en forma permanente del tratamiento sustitutivo renal (diálisis o trasplante) con el fin de evitar la uremia, que pone en peligro la vida. Es por ello, que se ha estimado por lo menos 6 % de la población de Estados Unidos tiene lesión crónica con una tasa de filtración glomerular (GFR) > 60 ml/min por 1.73m2 de superficie corporal (etapas uno y dos de la enfermedad renal crónica), y por ello está en riesgo inminente de experimentar deterioro ulterior progresivo de esta función. Además, alrededor de 4.5% de los pobladores de ese país padecen la enfermedad renal crónica (CDR), de etapas tres y cuatro. Las nefropatías diabéticas e hipertensiva son las causas subyacentes más importantes tanto de enfermedad renal crónica (CDR) como de Enfermedad renal terminal.

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una de las diez primeras causa de muerte según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede observar de forma asombrosa, que estos índices de morbilidad aumentan aceleradamente, a pesar de que en la actualidad se cuenta con tratamientos médicos avanzados para la insuficiencia renal, lo que debería encaminar a la disminución de las estadísticas de morbilidad por esta patología.

Es por ello que representa un problema de salud pública, existen tres tipo de diálisis, la hemodiálisis, la diálisis peritoneal, hemofiltración continua. En nuestro país existen 9.000 enfermos renales según el ministerio del poder popular para la comunicación y la información, los enfermos renales experimentan cambios drásticos es su estilo de vida como lo son los cambios alimenticios, costumbres al descansar y actividades sociales (salidas, paseos, vacaciones a la playa), lo cual puede crear en el pacientes cierta apatía y frustraciones, hasta experimentar un rechazo total al cambio que deben realizar en su vida, aun sabiendo que este se debe dar para mejorar su calidad de vida.

Por este motivo ha surgido la idea de presentar esta investigación, la cual tiene como objetivos indagar, describir e identificar el cumplimiento de los hábitos saludables, lo cual permitirá abordar a los pacientes hemodializados de manera exhaustiva.

Por otro lado será de gran ayuda a los próximos investigadores de los cuidados de Enfermería a los pacientes en terapia hemodialítica, este también tendrán un aporte a la unidad de diálisis Lara II C.A, ya que será de gran utilidad para los investigadores, para culminar la formación académica del mismo.

Dicha investigación está organizada por capítulos, en el capítulo I se describe la problemática presente que se ha logrado identificar con los pacientes que presentan la enfermedad, los cuales deben seguir un cumplimiento en sus hábitos saludables, ya que estas conductas saludables son propias del ser humano e inciden prácticamente en nuestro bienestar físico, mental y social.

El capítulo II, el desarrollo de las bases teóricas que sustentan la conceptualización y definen a la enfermedad renal y los hábitos saludables que se deben llevar.

El capítulo III, se expone la metodología de la investigación que se aplico para el desarrollo de la investigación, lo cual permitió en su primera fase la identificación del cumplimiento de los hábitos saludables de los pacientes hemodializados.

El capítulo IV, presentan los resultados de la investigación con los análisis detallado e interpretación, en función a los datos aportados por los pacientes.

El capitulo V, se presenta las conclusiones más resaltantes del estudio realizado y las probables sugerencias que podrían ser tomadas como recomendaciones.

CAPITULO I

Planteamiento del problema

La salud según Callista Roy (1999), en su modelo de Enfermería la define como, “el estado y el proceso de ser o de convertirse en una persona completa e integrada”. Como tal es un reflejo de la adaptación, es decir, de la interacción entre el sujeto y el entorno. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (1948), hace del término salud, “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

Por otra parte, la OMS (1948), refiere, la enfermedad es considerada como una alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar, en base a esto, las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.