Inicio > Enfermería > El currículum en el desarrollo de la identidad profesional

El currículum en el desarrollo de la identidad profesional

El currículum en el desarrollo de la identidad profesional

Resumen

Estudio descriptivo cuali-cuantitativo transversal que pretende aportar información para la toma de decisiones curriculares, presenta a consideración un instrumento ex profeso aplicado a egresados del programa académico de licenciatura en Enfermería de la Universidad Veracruzana, para evaluar el impacto curricular en el desarrollo de la identidad profesional.

El currículum en el desarrollo de la identidad profesional

Dra. Norma Alicia Riego Azuara (1), C. Leal Mendoza Alejandra Daniela (2). Dra. Flor del Carmen Daberkow Hernández (3) .Dra. Edith Castellanos Contreras, (4) Lic. Enf. Inocencia Cerón Santés (5)

  1. Docente Fac. de Enfermería U.V. Integrante Cuerpo Académico “Desarrollo Humano, Veracruz” PROMEP/SEP CA-UV-275, responsable de correspondencia
  2. Estudiante Pregrado Licenciatura Enfermería en Programa de Tutoría de Investigación del CA-UV-275
  3. Docente Facultad de Enfermería, Integrante Cuerpo Académico “Desarrollo Humano, Veracruz” PROMEP/SEP CA-UV-275
  4. Docente Facultad de Enfermería, Integrante Cuerpo Académico “Desarrollo Humano, Veracruz” PROMEP/SEP CA-UV-275
  5. Docente Facultad de Enfermería, Integrante Cuerpo Académico “Desarrollo Humano, Veracruz” PROMEP/SEP CA-UV-275

INTRODUCCIÓN

El señalado estudio emana de la LGAC “Formación de Recursos Humanos y Práctica Social de la Enfermería”, del megaproyecto “Contexto socio laboral y Educativo de la Enfermería” y de la Investigación denominada “Impacto de la Dinámica Curricular en el Desarrollo de la Identidad Profesional del Programa de la Licenciatura en Enfermería Veracruz U.V.”, del Cuerpo Académico “Desarrollo Humano-Veracruz” con registro PROMEP/SEP CA-UV-275.

Este trabajo pretende aportar datos que permitan tener evidencia del impacto que tiene el programa académico de la carrera de licenciado en Enfermería en la esfera de la identidad profesional, toda vez que esta representa el punto coyuntural para el desarrollo de las características particulares que definirán la personalidad profesional y con ello la apertura para apropiarse y desarrollarse en el ámbito de los conocimientos, actitudes, valores, creencias, virtudes y comportamientos que se requieren en el desempeño profesional.

El mismo es parte fundamental de los esfuerzos que hoy se hacen para realizar evaluaciones curriculares integrales, tal como lo señala Ralph Tyler,” las decisiones en relación con los aprendizajes que deben promoverse en un programa escolar deben ser resultado del análisis de diversas investigaciones (sobre los alumnos y sus necesidades, sobre la sociedad, el análisis de tareas y los procesos culturales, y sobre la función y el desarrollo de los contenidos).”. (Díaz, A. 1997)

Por otro lado es conveniente insistir, tal como lo señala (Zabalza, A. 1995) “que la evaluación está comprometida con el hecho de suministrar información sobre la marcha de la enseñanza. Pero sobre esta función-base hay que añadir el compromiso cualitativo de ofrecer la información más rica posible. Rica en profundidad, en extensión y en cuanto a la diversidad metodológica y técnica.”

La palabra identidad tiene su origen en el latín identistas, compuesto de Idem – igual y Entista – ser, es decir, una igualdad de ser, según Laín (1961) la identidad es el sentido que un individuo da a sus actos, percepciones, motivos e intenciones, aquello por lo que siente que es el mismo, en este lugar, tiempo, aquello por lo cual es identificado y la percepción de la persona de sí misma.

“La identidad se logra cuando se establece una relación congruente, entre lo que se piensa de sí mismo, se es, se hace y entre lo que se puede llegar a ser y hacer; la persona se llena de significados y sentidos en su vida que le hacen proyectarse con una personalidad definida, auténtica y única; implica autorreconocimiento, valorar potencialidades, limitaciones, visualizar caminos y tener sentido de pertenencia e independencia” (Riego, 1998).

“El aprendizaje en una carrera, es un proceso complejo que cada sujeto construye de modo propio y singular a partir de su trayectoria de vida, lo que hace que este reconstruya de un modo particular lo que aprende” (Fernández , 2006), en conjunto con lo afirmado por (Haro, 1992) y (Harter, 1997) que “todo acto posee una energía interior que origina la motivación y por lo tanto afecta el resultado de lo que se realiza, el aprendizaje también se verá influido bajo estos preceptos, de modo que si el sujeto se siente con esa energía y motivación este tendrá un desempeño mayor”.

“La formación inicial universitaria desempeña un papel de primer orden en la configuración de la Identidad Profesional Base, dependiendo de cómo se aprendan los conocimientos teóricos y los modelos de enseñanza y de cómo se adquiera una primera visión de la práctica profesional” (Rojas, 2010).

“Por lo que en el espacio educativo se construyen representaciones e ideas en torno a lo profesional, derivadas del proyecto educativo, los docentes, las tareas y los ámbitos laborales, que influyen de manera positiva o negativa en una autoimagen favorecedora o limitadora de ese proceso intersubjetivo, denominado Identidad Profesional” (Riego, 1998), por lo mismo el presente estudio conceptualiza la Identidad Profesional como “Proceso intersubjetivo continuo, caracterizado por la identificación, pertenencia, autoconcepto y auto imagen positiva con una carrera profesional”.

METODOLOGÍA

Tipo de estudio

Estudio descriptivo, transversal en la que se aplicó un escala tipo Likert a egresados del programa educativo en cuestión.

De la población y muestra.

Se tomó como población a pasantes de Servicio Social de la Lic. En Enfermería de la generación 2007 – 2011, por la distribución del área geográfica en que se ubicaban dentro del Estado de Veracruz, se optó por enviar el instrumento vía electrónica, eligiendo aleatoriamente a 30 participantes, de los cuales sólo 16 contestaron; posteriormente en una reunión de pasantes se completó la muestra realizando la aplicación de manera presencial, obteniendo como resultado final 36, de los que se eliminaron cuatro por inconsistencias en las respuestas. Procesando 32 instrumentos, de una población de 118 pasantes en servicio social en el año 2011, lo que implicó una muestra final del 27%.

Instrumento

El instrumento en una escala tipo Likert, elaborada de manera específica para medir el nivel de impacto del currículum en el desarrollo de la identidad profesional (NICDIP) (ver Figura 1), el cual consta de 68 reactivos, distribuidos en cuatro variables consideradas como significativas en la dinámica curricular, ellas son: plan de estudios, docentes, tareas y ámbitos de prácticas, con 34, 13, 9 y 12 reactivos respectivamente y con puntuaciones de 0 a 4 dando un total de 272 puntos; redactados con las siguientes