Inicio > Enfermería > El desarrollo de la Enfermería pediátrica en el ámbito internacional y nacional

El desarrollo de la Enfermería pediátrica en el ámbito internacional y nacional

El desarrollo de la Enfermería pediátrica en el ámbito internacional y nacional

RESUMEN

Se realizó una exhaustiva búsqueda de información, haciendo uso de las diferentes fuentes disponibles: libros, resoluciones, disposiciones del Ministerio de Educación, datos de archivos, planes de estudios, otras literaturas afines y entrevistas a historiadores del MINSAP, obteniendo valiosa información del origen y desarrollo de la Enfermería pediátrica en el mundo, desde las más antiguas civilizaciones hasta la actualidad, destacando las figuras protagónicas de la especialidad. Cumpliendo con el objetivo de demostrar el papel que ha desempeñado la enfermera pediátrica, a partir de la labor desplegada en el ejercicio de la profesión, en el orden nacional e internacional.

Se aportó información novedosa en el desarrollo de la misma.

El desarrollo de la Enfermería pediátrica en el ámbito internacional y nacional

Julia Morales Perzil. MSc. en Enfermería. Profesora Auxiliar. Profesora Principal de la Práctica Preprofesional.

Ana Morales Perzil. MSc. en Educación Médica Superior .Profesora Auxiliar. Investigadora Adjunta.

Alibhet Lerena Bejerano. MSc. en Atención integral a la mujer. Profesora asistente. Profesora principal Enfermería Materno- infantil.

Yanet Ortega Drugrot. MSc. en Enfermería. Profesora Principal de Fundamentos de Enfermería. Profesora Instructor

Caridad Vega Rodríguez. MSc. en Enfermería. Profesora Auxiliar. Coordinadora de carrera de Licenciatura en Enfermería. Jefa de departamento.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas ¨ Julio Trigo López¨.

Palabras Clave: Enfermería, Pediatría, Figuras protagónicas.

ABSTRACT

A deep search of information was mode by means of different available sources such as books, resolutions and other documents from the Education Ministry as well as data from archives, syllabus and other bibliography related to the topic and also interviews to historians from the Health Ministry, getting important information about the origin and development of paediatric nursing in the world from ancient civilization to present time making emphasis on outstanding personalities of this specialty. Accomplishing with the objective of showing the role that paediatric nursing has fulfilled taking into consideration the work carried out in the national and international field. Updated information was offered in this research.

Key words: Nursing, Paediatric, important personalities

INTRODUCCIÓN

En la actualidad son múltiples los autores dentro de la profesión Enfermería que abordan temas concernientes a la misma como ciencia clínica, tampoco es difícil encontrar artículos del desarrollo de los estudio de postgrados: Diplomados, Maestrías y Doctorados; sin embargo muchas de las bibliografías consultadas omiten los hechos históricos, figuras protagónicas y otros elementos importantes que dieron paso al surgimiento y desarrollo de la misma y en particular dentro de la rama Enfermería a las especialidades (1).

El cuidado profesional es un arte y una ciencia que exige conocimientos y actitudes especiales, relacionado con el humanismo en los dominios biológicos; pero también conductuales, sociales y culturales (2) así mismo el conocimiento en Enfermería abarca un amplio rango de fenómenos relacionados con la experiencia individual y su ciencia proporciona los fundamentos de forma creciente al suministrar cuidados a individuos, familia y comunidad (3)

Entendemos que dentro del conocimiento que los profesionales de Enfermería deben poseer, está el desarrollo de su propia historia y particularizando el fenómeno al laborar dentro de la pediatría, conocer el desarrollo de la Enfermería pediátrica en el mundo y en nuestro país.

DESARROLLO

En las primeras etapas históricas, el niño se consideraba “cosificado”. La aparición del cristianismo es muy posible que significara la introducción de unas perspectivas un poco menos dura. Ello supone la mejoría de las condiciones de los niños, que empiezan a ser valorados, reconociéndosele la posesión de un alma y la necesidad de un respeto especial, al pronunciar Jesucristo las palabras ¨Dejad que los niños vengan a mí y no se los impidáis, porque de los tales es el reino de los cielos¨ (4) Dentro del cristianismo se destacó San Agustín (369-427), quien sostiene que deben desaparecer las viejas costumbres de hacerles daño a los niños, fue un buen observador de la infancia y dejó de manifiesto la “Vinculación con la madre”. Como queda reflejado en estos pasajes de su obra:

“Al débil que se halla en la primera infancia….. Si se le aparta de la leche (de su madre) moriría…..ha de evitarse que alguno sea destetado antes de tiempo” y también: “No porque le guste alimentar a su pequeño desea la madre que siga siéndolo. Lo sostiene en su regazo, lo acaricia con sus manos, lo hace todo por él, pero desea que crezca, para no tener que hacer siempre esas mismas cosas.¨ (5)

En las antiguas civilizaciones de China, India y Judea se hacía referencia a las enfermedades de los niños en un texto tan antiguo como el papiro de Ebers, se encuentran capítulos que tratan sobre el nacimiento del niño, las enfermedades, de la lactancia y los parásitos intestinales entre otras, médicos prestigiosos de la antigüedad como Hipócrates, Oribasio, Soranus, Rhazes y Avicena, escribieron sobre esta materia, ya en el año 1776 se crea en Inglaterra el primer dispensario para la asistencia a los niños enfermos. Pero su desarrollo vertiginoso comienza con la creación de los hospitales infantiles en el siglo XIX siendo en primer orden la creación del Hospital de niños enfermos de Paris (1802), en 1830 el Hospital Charité en Berlín, San Petersburgo fue el 3ro en 1834 y a posterior otros; hasta que a finales del ya mencionado siglo se inicia la enseñanza Universitaria de las enfermedades de la infancia en respuesta a la creciente apreciación de que los problemas de los niños son diferentes a los de los adultos y que la incidencia de estos problemas y la respuesta de los niños ante estos varían con la edad (6)

 Los anales de la Pediatría en Cuba también datan del siglo XIX cuando aparecen los primeros trabajos relacionados con las enfermedades de la infancia.

La Enfermería como profesión ha venido practicándose desde hace más de un siglo, considerándose a la inglesa Florence Nightingale precursora de la misma, cuando a mitad del siglo XIX describe la Enfermería y su entorno, consistente en colocar al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actué sobre él (7).

Por razones obvias, la mujer ha jugado siempre el principal papel en el cuidado de los seres humanos ante la enfermedad y muy especialmente en la atención a los niños (as). La relación madre – hijo constituye el germen del conjunto de actividades que conforman la base de los cuidados