Inicio > Enfermería > El desarrollo de la Enfermería pediátrica en el ámbito internacional y nacional > Página 3

El desarrollo de la Enfermería pediátrica en el ámbito internacional y nacional

-1986 (8).

En la década de los años 70, surgen nuevas funciones para la Enfermería a nivel mundial, en la actualidad algunos autores plantean que existe una profunda crisis del pensamiento tradicional, que no es ajena al profesional que labora en Pediatría y lo que es aún más peligroso del comportamiento. El mejorar la calidad del servicio que se brinda en la especialidad de Pediatría es esencialmente una respuesta o solución a las demandas actuales es desechar la sensación de pérdida de protagonismo de los profesionales de Enfermería que laboran en esta área y hacer realidad los postulados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual ha apostado por los enfermeros (as) en muchos documentos, considerando a estos ’’pilares de la reforma profesional capaz de poner en marcha acciones para el cuidado de la salud; la autora considera que el desafío ha estado siempre en el ejercicio y más aún en la preparación para dicha acción (9)

En 1973 se crea el plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería, vinculando los principios de estudio y trabajo (10), y de forma espontánea y por necesidad se inserta a los egresados de Enfermería de nivel universitario dentro del Sistema de Postgrado del Instituto de Ciencias Medicas de la Habana (11).En 1985 se diseño un nuevo plan de estudio de Licenciatura en Enfermería para Curso Regular Diurno para elevar la disponibilidad del personal de Enfermería con formación universitaria (12).

En la actualidad los profesionales de Enfermería que brindan o prestan sus servicios en la especialidad en nuestro país tienen ante sí el gran reto de ser un profesional egresado con un perfil amplio que le permite laborar en cualquiera de los niveles donde se brinda atención de salud; pero que debe verticalizarse en Pediatría y a su vez debe apropiarse de las herramientas que le permitan desarrollar dentro de la misma habilidades y destrezas, para brindar atención a nuestros pequeños; elementos fundamentales que no se completan en su formación preprofesional a diferencia de las formaciones previas a partir del año 1977 y hasta 1988 en las que sus planes de estudios contemplaban asignaturas de formación general, básica, específica y las asignaturas correspondientes al ejercicio de la profesión; dentro de las que recibía el alumno (a), la Enfermería Materno Infantil, Puericultura, Clínica Quirúrgica Pediátrica, Psicología y Psiquiatría Infantil, Introducción a la Especialidad y además dicho Plan de Estudio contemplaba actividades prácticas en:

  • Escuelas.
  • Círculos Infantiles.
  • Consultas de adultos y Pediatría.
  • Policlínicos
  • Consultas de Pediatría en servicios de especialidades:

– Pediatría.

– Neonatología.

– Psiquiatría.

– Cardiología.

– Salón de partos.

Además de asistir a la atención de los pacientes graves en urgencia y Cuerpos de Guardia (6). Como resultado de esta formación pediátrica el egresado llegaba a los servicios donde se le brinda atención a los infantes con aptitudes que le permitían desempeñar su función con un mayor grado de habilidad y destreza, con razón en múltiples ocasiones se ha expresado ‘’A amar se aprende amando’’. La relación mantenida con el niño (a), el manejo de éste, durante las distintas rotaciones dentro de los diferentes servicios de la especialidad; alejaba el temor y la sensación de incapacidad que experimenta en la actualidad el profesional de Enfermería al enfrentarse a la pediatría.

En Cuba aunque la formación del Profesional de Enfermería ha adquirido un perfil amplio, como vía de superación en la especialidad de Pediatría ya se gradúan Especialista en la Atención Materno Infantil. Respondiendo a la necesidad de suplir las herramientas que no fueron reguladas en el Pre Grado a través del Plan de Estudio establecido, y posibilitar una atención de calidad al niño (a).Esto constituye un logro y un gran reto para todos los actores involucrados en el proceso de desarrollo de la profesión Enfermería, debido a que la formación universitaria en Cuba aun es joven y no se encuentra entre los países que cuentan con programas de estudios avanzados (12 y 13).

CONCLUSIONES.

1. Teniendo en cuenta los objetivos se evidenció que la enfermera pediátrica ha desempeñado una labor destacada dentro del desarrollo de la profesión.

2. Se aportó información novedosa y se relacionaron los hechos y eventos más importantes del desarrollo de Enfermería Pediátrica a nivel mundial y en nuestra nación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.            Aguilar Callejas S. La enfermera en APS. Evolución histórica. Trabajo para optar por el Titulo de Master en Salud Pública. La Habana 1995.

2.            MINSAP. Plan de estudios de la carrera Licenciatura en Enfermería. La Habana; 1993

3.            Morales V, León JR. Los estudios de postgrado en América y el Caribe. En Versión electrónica del Libro “Gestión de la calidad del postgrado en Ibero América. Experiencias nacionales”. España: Ediciones AVIP; 2002:9

4.            Ruíz González MD y Colaboradores. Enfermería 21. Enfermería del niño y adolescente. 1ra. ed. Madrid: Editorial DAE; 2000.

5.            Cruz,M. Tratado de Pediatría. 5ta ed. Barcelona: Espaxs; 1983: HI.

6.            Alonso, D. Bibliografía de Dr. ¨Ángel Arturo Aballí’’ en Revista Cubana de Pediatría 1980; 52:275-85.

7.            Dugas B W. Tratado de Enfermería Práctica. 5a ed. Español. México: Editorial Mc Graw Hill Interamericana; 2000:53.

8.            Bello Fernández N, Fenton Tait M, Yera León A; Proceso de Atención de Enfermería. Necesidad de cambio. Rev. Cubana Enfermería. 1988; 4 (3).11

9.            MINSAP. Archivo del Historiador. (23-8-61) Facultad de Salud Pública; Oficina del Historiador de Salud Pública. Profesor Gregorio D. Resolución.

10.          Boletines Sanitarios. Resolución. (CENAPET). 2006.

11.          Fernández Sacasas JA. Educación Médica Superior; Realidades Perspectivas a las puertas del nuevo siglo. La Habana: CENAPEM;

12.          Barco Díaz V. Propuesta Preliminar de un Diplomado sobre Enfermedades crónicas no transmisibles. Trabajo para optar por el Título de Master en Enfermería. Ciudad de la Habana: Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López; 2003

13.          Padrón Vera EM. Propuesta de Diseño Curricular de Especialidad en Enfermería Materno Infantil. Trabajo para optar por el Título de Master en Educación Médica Superior. Ciudad de La Habana; 2002.