Inicio > Gastroenterología > Determinación del helicobacter pylori en pacientes con úlcera péptica gastroduodenal

Determinación del helicobacter pylori en pacientes con úlcera péptica gastroduodenal

Determinación del helicobacter pylori en pacientes con úlcera péptica gastroduodenal en el municipio Urdaneta.

Resumen.

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo de corte transversal a un universo de 973 pacientes con diagnóstico de úlcera péptica gastroduodenal en el centro de diagnóstico Integral Lecumberry del Municipio Rafael Urdaneta, Estado Miranda, Venezuela, en el período comprendido desde enero 2007 hasta diciembre del 2008. Con el objetivo de determinar la presencia del Helicobacter Pylori en pacientes con diagnóstico de úlceras péptica gastroduodenal.

Se le realizó test rápido de ureasa por biopsia antral, de ellos positivo 908 (93.32%). Concluyendo que el estudio endoscópico del tracto digestivo superior es el método más eficaz para el diagnóstico de las enfermedades gastroduodenal, el test rápido de ureasa es de gran valor en nuestro medio para el diagnóstico del Helicobacter pylori. Recomendamos continuar desarrollando el programa “Barrio Adentro” introduciendo técnicas que apoyen el diagnóstico endoscópico, como por ejemplo, la toma de biopsia.

Determinación del helicobacter pylori en pacientes con úlcera péptica gastroduodenal en el municipio Urdaneta.

Dr. Javier Jesús Suárez Rivera. Especialista de primer Grado de Medicina General Integral. Especialista de primer Grado de Coloproctología. Master en los procederes diagnósticos en el primer nivel de atención de salud. Profesor Instructor. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico ¨Julio Trigo¨.

Dra. Yaili Milagro Almaguer Betancourt. Especialista de primer grado de Medicina General Integral. Hospital Clínico Quirúrgico ¨Comandante Manuel Fajardo¨

Dr. Reinaldo Martínez Garrido. Especialista de segundo grado de Angiología y Cirugía Vascular. Master en longevidad satisfactoria. Profesor Auxiliar. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico ¨Julio Trigo¨.

Palabras clave: Úlcera péptica gastroduodenal, Helicobacter pylori, infección.

Abstract

A prospective and descriptive transversal cut study was to 973 patients’s universe with diagnosis of peptic ulcer of the Municipio Rafael Urdaneta’s diagnostic Integral Lecumberry, Estado Miranda, Venezuela, in the period from January 2007 understood to December of the 2008. Gastroduodenal witnesses it of the Helicobacter Pylori in patients with diagnosis of peptic ulcers for the sake of determining. came true to him ureasa’s fast test for biopsy antral, of them positive 908 (93.32%). Concluding that the study the digestive tract’s endoscópico superior is the more efficacious method for the illnesses’s diagnosis gastroduodenal, ureasa’s fast test is priceless in our half prop the Helicobacter pylori’s diagnosis. we recommended to continue developing the program Barrio Adentro introducing techniques that they back up (subj) the diagnostic endoscópico, I eat for example, he takes her of biopsy.

Key words: peptic ulcer gastroduodenal, Helicobacter pylori, infection.

Introducción

En el año 1983, unos investigadores australianos MARSHALL y WARREN, descubrieron y caracterizaron la presencia de una bacteria espiral, en la mucosa gástrica la cual fue denominada en un inicio Campylobacter Pylori y posteriormente con los estudios biomoleculares actuales se llamó Helicobacter Pylori y se concluyó que solo habitaba en la mucosa gástrica (1) ,constituyendo este hallazgo una revolución en la fisiopatología y terapéutica de las enfermedades gastroduodenales, tales afirmación inicialmente rechazadas por algunos y en general, tomadas con escepticismo por la comunidad científica internacional.

Actualmente la infección por Helicobacter pylori constituye la infección crónica más extensamente difundida en la especie humana, teniendo una frecuencia de oscilación que afecta entre un 20-50% de la población mundial, la frecuencia de infección en el mundo desarrollado oscila entre el 20–40%, mientras entre el 70-90% es la frecuencia existente de los que viven en países en vías de desarrollo y subdesarrollados (2-3).

Ocurre principalmente en la infancia y es rara en el adulto y su transmisión parece ocurrir principalmente de persona a persona y no se ha determinado actualmente un reservorio ambiental (4).

La úlcera gastroduodenal es una enfermedad conocida desde la antigüedad, cuya historia se caracteriza por su cronicidad y tendencia a la recidiva (5).

Con el descubrimiento y caracterización del Helicobacter pylori, el concepto, la fisiopatología y el tratamiento de la entidad ha cambiado, considerada como una enfermedad multifactorial, donde la infección por la bacteria tiene un papel primordial en la génesis de la úlcera gastroduodenal, asociada a trastornos de la inmunorregulación que impide que los mecanismos de defensa hagan una reparación adecuada de la mucosa y por ende una curación eficaz (6).

Se trata de una enfermedad muy frecuente que produce un dolor característico y cambios de la calidad de vida en las personas afectadas.

Los últimos estudios señalan que entre una y dos de cada diez personas se ven afectadas por esta enfermedad alguna vez en su vida, y al menos una de cada 100 tiene el proceso activo en un momento determinado. Se trata de un problema de salud cuyas consecuencias se dejan sentir cotidianamente tanto en el individuo como en la comunidad.

Diferentes estudios epidemiológicos cifran prácticamente en el 95% de los casos la asociación entre úlcera duodenal e infección por Helicobacter pylori (HP). En la localización gástrica tales cifras sobrepasan el 70% (incluso alcanzan el 100% en algún estudio reciente) (7-9).

El Helicobacter pylori es una de las bacterias patógenas más comunes en el ser humano. Estudios retrospectivos seroepidemiológicos muestran que la infección, principalmente es adquirida en la niñez (10). La infección primaria en adultos, o reinfección después de la erradicación satisfactoria es poco común en países desarrollados, con una incidencia actual de 7% (11).

Se estima que en países en vía de desarrollo, la incidencia de reinfección está entre ­14% (12). Sin embargo, estudios nacionales demuestran que la reinfección puede llegar a cifras tan altas como del 23% luego de una erradicación con tratamiento antibiótico eficaz, en población de estrato socioeconómico bajo (13).

Dado lo frecuente de la enfermedad existente muchas concepciones populares aun entre profesionales, en realidad, se trata de mitos sin fundamentos científicos sólidos y a veces son fundamentos algunos en la mayor parte de las ocasiones .El deber del médico es poner a esta afección en su justo lugar y despojar la concepción tradicionales empírica aceptadas (14).

Al encontrarnos en un país con alta incidencia de enfermedades gastroduodenal y ver el gran número de asistencia a consulta de pacientes por afecciones digestivas, es nuestra motivación, realizar dicho estudio para determinar la presencia del Helicobacter pylori en paciente con diagnostico endoscópico de ulcera gastroduodenal. Para lograr prevenir la eliminación total de la bacteria en pacientes ulcerosos y futuras complicaciones de la enfermedad.

En la literatura consultada, no se encontró estudio relacionados con esta problemática en el estado de Miranda de Venezuela, además no se conoce como es el comportamiento de la enfermedad, ni tampoco cual es la relación que existe entre la ulcera gastroduodenal y el Helicobacter Pylori, por lo que nos hacemos la siguiente interrogante, ¿Cómo sería el comportamiento en cuanto a la presencia del Helicobacter pylori en los pacientes con ulcera péptica gastroduodenal en el municipio Rafael Urdaneta del estado Miranda?

Diseño Metodológico.

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo de corte transversal con los pacientes que asistieron al Centro de Diagnóstico Integral del Municipio Rafael Urdaneta, Estado Miranda, Venezuela. En el período comprendido desde enero 2007 hasta diciembre del 2008.

El universo de estudio quedo constituido por 973 pacientes con diagnostico endoscópico de ulcera péptica gastroduodenal.

Se le realizó esofagogastroduodenoscopia (endoscopia superior), a todos los pacientes, se excluyó aquellos que se negaron a realizarse el estudio endoscópico, para su diagnóstico y los que no presentaban ulcera péptica y se incluyeron a esta selección los pacientes que aceptaron hacerse el estudio y eran positivos a la ulcera péptica. Se le realizó una biopsia antral con el test rápido de ureasa con el objetivo de diagnosticar la presencia del Helicobacter Pylori (15-16).

Para realizar el test rápido de la ureasa, se utilizó el reactivo comercial Jatrox-test (catalizador) urea 20%, que se lleva a cabo en medio líquido , es el método diagnóstico de elección para la detección del H. pylori en los pacientes ulcerosos y/o dispépticos sometidos a una endoscopia. Todas las pruebas que son positivas (color violáceo) significan que nos encontramos en presencia del Helicobacter pylori.

Resultado

El universo de la población estudiada, 973 pacientes como se observa en la tabla Nº.1 se caracteriza por una distribución no homogénea según el sexo atendiendo al predominio del sexo masculino 649 pacientes, distribución muy similar según grupos de edades tabla No 2, además de comportarse de igual forma en los 3 grupos de diagnóstico, según el tipo de ulcera péptica. Vale señalar, el diagnostico con mayor representación es la ulcera péptica duodenal, con 583 pacientes para un 59,92% y los grupos de edades, con mayor representación son los de 35 a 64 años de edad siendo el de 35 a 44 años de edad el de mayor numero con un 27,75%.

Tabla 1 Distribución de los pacientes según sexo y diagnóstico de úlcera péptica en el Centro de Diagnóstico Integral Lecumberry, municipio Rafael Urdaneta, en el periodo enero 2007 a diciembre 2008.

Grupo de Sexo
Edades Masculino Femenino Total %
Ulcera gástrica 178 191 369 37,92
Ulcera duodenal 459 124 583 59,92
Ulcera gastroduodenal 12 9 21 2,16
Total 649 324 973 100
% 48,24 51,76 100 100