Inicio > Anatomía Patológica > Revisión bibliográfica. Diagnóstico y prevención del cáncer de cérvix

Revisión bibliográfica. Diagnóstico y prevención del cáncer de cérvix

Revisión bibliográfica. Diagnóstico y prevención del cáncer de cérvix

RESUMEN

El Virus del Papiloma Humano (VPH) pertenece a la familia de los Papilomaviridae, un grupo de virus que causan enfermedades proliferativas en el epitelio de la piel y de las mucosas del cuerpo humano. Pertenece a un grupo de virus ADN sin cubierta, de los que existen más de 100 tipos diferentes genéticamente, algunos de los cuales presentan un alto potencial oncogénico. De hecho, este virus es el único agente etiológico del cáncer de cérvix. Actualmente se han desarrollado diversas vacunas contra algunos de estos genotipos, y se están incluyendo en los programas nacionales de vacunación de un gran número de países del mundo, para paliar la proliferación de la afectación de esta familia de virus.

Revisión bibliográfica. Diagnóstico y prevención del cáncer de cérvix

Isabel María Paúles Cuesta. Enfermera.

SUMMARY

Human Papilloma Virus (HPV) belongs to the family of Papilomaviridae, a group of viruses that cause disease in the proliferative epithelium of the skin and mucous membranes of the body. It belongs to a group of non-enveloped DNA virus, of which there are over 100 different genetically, some of which have a high oncogenic potential. In fact, this virus is the only agent responsible for cervical cancer. Currently there were several different vaccines against some of these genotypes, and are being included in the national immunization programs of a number of countries, to mitigate the spread of the involvement of this family of viruses.

PALABRAS CLAVE: VPH, cáncer de cuello uterino, vacunas frente a VPH, Papanicolau, cervical cancer screening tests, cervical intraepithelial neoplasia.

INTRODUCCIÓN

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de ADN sin cubierta, de la familia papovavirus, de los que hay más de 100 tipos genéticamente. Los de bajo riesgo (tipos 6 y 11) son benignos, y son responsables de la aparición de verrugas y condilomas en el cuerpo humano. En cambio, los de alto riesgo (tipos 16 y 18) causan el 100% de los carcinomas escamosos del cuello uterino.

Este virus está implicado en la infección de transmisión sexual más común, más frecuente en mujeres jóvenes sexualmente activas. La transmisión se genera, por contacto cutáneo o genital. La mayoría de las infecciones son transitorias. Sin embargo las persistentes aumentan las probabilidades de desarrollar lesiones neoplásicas.

Todos los carcinomas de cérvix poseen lesiones preneoplásicas previas que están asociadas al Virus del Papiloma Humano (VPH). Se trata de: condilomas (verrugas genitales) y neoplasias intraepiteliales (1,2).

EPIDEMIOLOGÍA Y PRONÓSTICO

En España, la prevalencia del cáncer de cérvix es del 2-5%, lo que correspondería a unas 350.000-900.000 mujeres portadoras. Existe una incidencia de carcinoma invasor de 2.103 casos nuevos y una mortalidad aproximada de 739 casos por año (datos del año 2002).

En Aragón, las tasas de incidencia por grupos de edad a partir de los 20 años, comienzan a aumentar rápidamente hasta los 40; posteriormente las tasas registran irregularidades. El riesgo a padecer un cáncer de cérvix es del 0,4% de 0 a 64 años y de 0,5% de 0 a 74 años. Existe una incidencia de carcinoma invasor de cérvix de 232 casos nuevos (datos del período 2003-2007). La evolución de las tasas de incidencia en Zaragoza, aunque con variaciones, se ha mantenido estable entre 5 y 7 casos por 100.000 habitantes desde 1983.

En EEUU, existen 12.340 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y 4.030 defunciones por dicha enfermedad (datos del 2013).

En el mundo, se encuentra una gran variabilidad geográficamente, siendo mucho más frecuente en países en vías de desarrollo. La razón de ello es que la gran efectividad del test citológico de Papanicolau implica una reducción en la incidencia del cáncer de cérvix del 99% en los países occidentales.

El pronóstico de esta enfermedad depende en gran medida de lo avanzada que se encuentre en el momento del diagnóstico. Más del 90% de los casos detectados podrían y deberían ser detectados temprano a través de la prueba del Papanicolau y una prueba del Papilomavirus Humano (PVH). La tasa de mortalidad actual es mucho más alta de lo que debería, lo cual refleja que, aún en la actualidad, no se efectúan las pruebas de Papanicolau y la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH), en aproximadamente el 33% de las mujeres que cumplen los requisitos para esta prueba.

Sin embargo, el estadío clínico como factor pronóstico, debe complementarse mediante varios hallazgos macroscópicos y microscópicos en los pacientes sometidos a cirugía. Estos aspectos incluyen: volumen y grado tumoral, tipo histológico, diseminación linfática e invasión vascular. La edad del paciente, el tamaño del tumor y el estadío clínico son otros aspectos a tener en cuenta para el pronóstico (2,3,5).

OBJETIVO DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Conocer la evolución del cáncer de cérvix a partir de la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El Virus del Papiloma Humano (VPH) consta de una doble cadena de ADN y no tiene envoltura. Pertenece a la familia de los Papilomaviridae, que son específicos del ser humano y tienen potencial

oncogénico. Además, poseen tropismo por el tejido cutáneo y mucoso del cuerpo humano.

De este modo, aquel con predilección por la piel será el responsable de la aparición de verrugas, de la enfermedad de Bowen y la displasia epidermoide verrucosa. Existen tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) con predilección especial por el epitelio anogenital, tanto por la epidermis queratinizada como por el epitelio mucoso; éste es el responsable de los condilomas acuminados y de las lesiones escamosas intraepiteliales (SIL) o del carcinoma de vagina, vulva, cérvix, ano y pene. También existe un grupo de Virus del Papiloma Humano (VPH) que tiene apetencia por distintos tejidos mucosos: la mucosa oral y la mucosa respiratoria (1,5,8).

Método de transmisión

Este virus se transmite por dos vías: vía sexual y transmisión vertical. Por vía sexual se transmite mediante el contacto entre superficies mucosas y cutáneas de personas infectadas por Virus del Papiloma Humano (VPH). Es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente del ser humano, pues el 80% de las mujeres han padecido o padecen en la actualidad la