Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Intervención Educativa para la prevención del embarazo en la adolescencia > Página 7

Intervención Educativa para la prevención del embarazo en la adolescencia

El embarazo en la adolescencia es de significación mundial, diariamente se comenta, tanto por médicos, sociólogos, educadores, psicólogos como en la prensa escrita y otros medios aspectos relacionados con ese tipo de embarazo. (17)

En Montevideo, Uruguay, en el sector público, uno de cada cinco nacidos vivos es hijo de una madre adolescente. En Argentina, el número de embarazos en adolescentes crece proporcionalmente con la falta de educación general y empleo. Algunas investigaciones son categóricas al hablar de tal abultado tema: en Venezuela en los últimos cinco años, en forma reiterada, se aprecia que uno de cada cuatro partos atendidos corresponde a una mujer menor de 19 años. Esto es consecuencia directa de la importancia numérica de la población adolescente en la variante demográfica, siendo casi el 24% de la población total, y de que estos jóvenes son protagonistas de una realidad social, cultural y económica que caracteriza al país y que hace proclive este tipo de embarazo.(17)

De los países europeos, Inglaterra tiene la más alta incidencia de embarazo en la adolescencia. En el 2006, más de 9000 adolescentes se embarazaron, de las cuales 8 000 eran menores de 16 años, y 2 200 menores de 14. (14)

Al existir un inicio precoz de las relaciones sexuales, se convierte en un eslabón importante en la aparición de trastornos relacionados con la aparición del embarazo precoz. El inicio temprano de las relaciones sexuales es debido a la necesidad de una mayor divulgación de aspectos relacionados con la educación para una sexualidad saludable y con el embarazo precoz. (17)

Las primeras relaciones sexuales de la mujer deben llevarse a cabo cuando ella se sienta preparada psicológica y físicamente. En la actualidad esto no ocurre así ya que las jóvenes comienzan su vida sexual cada vez a edades más tempranas, lo que acarrea un aumento del embarazo en la adolescencia. Generalmente las jóvenes ven la relación sexual como un medio de comunicación, para experimentar nuevas sensaciones, como identificación de la madurez personal, como manera de igualarse a sus compañeros, como reto a los padres y a la sociedad, como escape de la soledad o como huida de otras tensiones y como un premio, pero muy pocas veces por deseo propio o porque se sienten preparadas. (10)

Viñas Sifontes y otros (14) señalan que la edad óptima para la mujer salir embarazada es de 20 a 30 años, pues en estas edades ya se ha adquirido la madurez biológica, psicosocial y algo no menos importante, se ha completado el proyecto de vida: sus aspiraciones intelectuales, políticas y artísticas, datos que coinciden con la investigación realizada.

Cruz y otros (9) citan que si bien muchos de los métodos anticonceptivos son conocidos por los adolescentes, la mayoría no los utiliza, debido a la falta de información adecuada, a la vergüenza de adquirirlos y a la carencia de consejería.

El embarazo en la adolescencia tiene consecuencias de salud, psicológicas, sociales y económicas que afectan a la muchacha, a su pareja y a la niña o al niño por nacer con costos personales, familiares y sociales muy altos, de ahí la importancia de contar con toda la información necesaria acerca de lo que significa, Ser madre y padre. (16,18-20)

Desde el punto de vista psicosocial: la vida de los adolescentes cambia ante la llegada de un bebé, pues se ven obligados a renunciar a algunas cuestiones relativas a su vida cotidiana. En muchos casos pueden a abandonar los estudios y/o renunciar a sus posibilidades de diversión, esparcimiento y libertad porque deben dedicar una buena parte de su tiempo, o casi todo, al cuidado del niño o la niña. Esto implica: Deserción escolar en muchos casos, el proyecto personal de vida se puede ver truncado, limitaciones en sus posibilidades de diversión, esparcimiento y libertad. (18-21)

Como señala Rodríguez (14) con gran acierto, «Nuestra sociedad actual ha creado la adolescencia y tiene la obligación de preocuparse por ella, de infiltrarle responsabilidad y esperanza, de darle una nueva ética, en la que impere el concepto del derecho a nacer deseado y protegido. Sólo así podría mantenerse el concepto de familia.

La eficacia de la estrategia educativa utilizada en la presente investigación quedó demostrada con la aplicación de la encuesta antes y después ya que se obtuvo calificación de buena en el 100 % lo que refleja evidente incremento en el nivel de conocimiento de los participantes. Se considera que esta efectividad está relacionada con la utilización de técnicas educativas novedosas y el empleo de variados métodos y medios de enseñanza así como la participación de los jóvenes en el programa expresando sus criterios en los temas tratados de forma tal que el programa no solo enriqueció los conocimientos sino que ejerza influencia en el cambio de conducta y comportamiento futuro.

 Conclusiones

Con la investigación realizada se concluyó que:

  • Predominó el grupo de edades de 15 años.
  • La mayoría de las adolescentes manifestó que la edad óptima de comienzo de las relaciones sexuales era entre los 18 y 20años.
  • Al inicio del estudio se apreció desconocimiento sobre la edad óptima para tener el primer hijo no siendo así al concluir la intervención.
  • El programa educativo aplicado para elevar el nivel de conocimiento sobre el embarazo resultó efectivo porque al inicio los conocimientos fueron malos y al concluir el programa la evaluación fue buena.
  • La intervención educativa aplicada demostró ser eficaz para lograr un mayor conocimiento sobre el embarazo en las adolescentes.

 Recomendaciones

Después de aplicar la estrategia de intervención educativa y obtener como resultado un elevado nivel de conocimiento en los adolescentes acerca del embarazo en la adolescencia recomendamos:

  • Aumentar las actividades de promoción de salud a todos los niveles, utilizando diversas técnicas de participación y medios audiovisuales.

Anexos

Anexo 2. Consentimiento Informado.

Declaraciones y firma del adolescente ___ / padre o tutor ____

Yo: _______________________________________________________________

  • He leído y comprendido la hoja de información que me ha sido entregada.
  • He podido hacer todas las preguntas que me preocupaban sobre el estudio.