Inicio > Anestesiología y Reanimación > Eficacia de la Acupuntura en el alivio del dolor Lumbar.

Eficacia de la Acupuntura en el alivio del dolor Lumbar.

Eficacia de la Acupuntura en el alivio del dolor Lumbar.

RESUMEN

Se realizó un estudio experimental en servicio de Rehabilitación Integral del Policlínico “Mayor José Ángel Céspedes Argote”, en el período de diciembre 2010 – Noviembre 2011 con el objetivo de determinar la eficacia del tratamiento con acupuntura en el alivio del dolor lumbar. Los pacientes fueron asignados en forma secuencial probabilística a dos grupos de tratamientos.

La mayor frecuencia de sacrolumbalgia correspondió al sexo masculino y a las edades entre 50-59 años.

Los factores traumáticos fueron las causas más frecuente de dolor lumbar.

Eficacia de la Acupuntura en el alivio del dolor Lumbar.

Policlínico “Céspedes Argote” 2010- 2011

MSc. Estrella Ruiz Retureta. Especialista en Terapia Física y Rehabilitación. Profesora Instructora Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López.

MSc. Roberto Hidalgo Mederos. Especialista en Laboratorio Clínico y Medicina Transfusional. Profesor Asistente de la FCM Julio trigo López

MSc. Damarys de la Caridad Hitchman Hernández. Licenciada en Tecnología de la Salud en la especialidad de Higiene y Epidemiología. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad “JULIO TRIGO LÓPEZ”

La intensidad del dolor, la limitación funcional, el consumo de fármacos y el sueño mostraron reducciones importantes a partir de la quinta sesión de tratamiento. No se presentaron reacciones adversas de significación. El 90.6% de los casos se encontraba asintomático y mejorado al mes de haber terminado el tratamiento por lo que podemos decir que la acupuntura resultó eficaz en el alivio del síndrome doloroso lumbar.

Palabras clave: Acupuntura, sacrolumbalgia, lumbalgia

INTRODUCCIÓN.

Probablemente desde que el hombre adquirió la posición erecta existe el dolor lumbar y es uno de los padecimientos más frecuentes. Su posición bípeda le resulta excesivamente cara; el paso de cuadrúpedo a ella ha exigido y conllevado a una serie de adaptaciones anatomo funcionales que todavía no han llegado a la plenitud y perfección. (1) Desde el nacimiento, se sufre cambios importantes en las curvaturas de la columna vertebral debiendo pasar de una gran cifosis a dos grandes curvas lordóticas, una cervical y una lumbar, y una cifosis torácica, lo cual se define en los momentos en que toma la postura erecta. De esta manera la columna lumbar se constituye en zona de choque a grandes esfuerzos, lo cual aumenta la susceptibilidad a la presencia de dolores. (2,3) Las nuevas condiciones biomecánicas, de una región del cuerpo que no estaba preparada para soportar pesos, han dado lugar a que 80% de la población haya padecido lumbalgias en algún momento de su vida. (4,5)

La lumbalgia es un dolor localizado en la región lumbar (zona baja de la espalda) de origen multifactorial (4) Para la Medicina Tradicional Asiática las sacrolumbalgia está relacionada con el síndrome vacío de Qi de riñón (4, 6). En el pasado se consideraba por la medicina occidental una entidad nosológica, actualmente es considerada como categoría de síndrome ya que se han encontrado distintas enfermedades con dolor lumbosacro como denominador común (7). El Síndrome puede ser constante o evolucionar con crisis y por ello ser temporal, permanente o recidivante. (8,9)

Se presenta más frecuentemente entre la tercera y quinta décadas de la vida, en forma de espasmos y dolor lumbar y se agrava por tos, defecación y/o estornudo. Las raíces lumbosacras pueden o no estar afectadas de acuerdo a la etiología. (8,10) El síndrome doloroso lumbosacro o lumbalgia es una de las principales causas de consultas en la mayoría de los servicios médicos del mundo. Estudios realizados muestran incidencias hasta 5.1% de los pacientes tratados. Se considera que el 70 al 80% de los adultos tendrá algún episodio de lumbalgia en su vida. En los EE.UU., se estima que la prevalencia anual es del 15 al 20%. En Inglaterra, la cifra se incrementa a 2000 personas afectadas. (11)

La prevalencia de las enfermedades reumáticas en Cuba aplicando el cuestionario (COPCORD) Community Oriented Program for the control of Rheumatic Diseases); Gil Reyes y cols (12) hallaron una frecuencia de. 18 (6.1%) para las afecciones regionales y en particular del 5.7% (17 pacientes), para el dolor lumbar bajo. La edad promedio 36 años y el sexo masculino predominaron en estos estudios asociados estos casos a notables índices de incapacidad temporal con repercusión laboral.

Este síndrome doloroso incapacita a un gran número de personas en todo el mundo, especialmente en los individuos en edad económicamente activa, donde la prevalencia puede llegar hasta el 50%. Más del 85% es inespecífica. (13) Cuando la lumbalgia persiste más allá de 3 meses es considerada crónica. Y en la actualidad a pesar de existir un alto desarrollo científico técnico, no se ofrece un tratamiento adecuado a este sufrimiento. (14,15). Uno de los mayores retos de la medicina moderna radica en la selección de tratamientos eficaces para el dolor. (14,16)

Asimismo el tratamiento terapéutico para este problema no es siempre efectivo además de los efectos secundarios que presenta en algunos pacientes especialmente con los antiinflamatorios no esteroideos. (17-20)

El alivio del dolor, como síntoma importante y prácticamente obligado en una gran cantidad de enfermos que solicitan ayuda a los profesionales de la medicina, ha sido siempre motivo de estudio e investigación en todas partes del mundo durante el curso de los siglos. (21,22)Por su compleja naturaleza, el tratamiento del dolor, requiere de una visión multidimensional que ha obligado a un cambio en la filosofía de la superespecialización hacia concepciones integradoras e interdisciplinarias (23, 24-26).

En la actualidad el tratamiento de la lumbalgia ha experimentado una tendencia hacia la utilización de métodos conservadores apareciendo un interés creciente por esta técnica en países como Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Los medicamentos utilizados para el alivio de este dolor son variados. Se utilizan analgésicos potentes, esteroides, antiinflamatorios, vitaminas, y otros, con gran variedad de reacciones secundarias y complicaciones, no lográndose en muchos casos los resultados esperados (10, 23, 27,28). En una revisión de Cochrane mostró que existen 13 tratamientos no quirúrgicos para la lumbalgia crónica inespecífica y una de ellas es la Acupuntura.

En el Seminario Interregional de la Organización Mundial de la Salud, efectuado en Beijing en 1979 se recomendó el uso de la Acupuntura en más de 40 afecciones o enfermedades, basándose en la experiencia clínica y no necesariamente en investigaciones controladas (29), otros autores indican que puede resultar útil en el tratamiento de cefaleas, dolor de espalda baja, dependencias alcohólicas y parálisis. (30)

La acupuntura constituye un proceder prácticamente inofensivo y con escasas o muy pocas complicaciones o reacciones secundarias, aunque pudieran existir complicaciones severas como heridas punzantes de órganos internos, sino se cumplen correctamente las normas de aplicación. (33) superando con creces a los tratamientos occidentales de alivio del dolor. (14) La acupuntura (ACUS) aguja, puntura (pinchazo) es un antiguo método terapéutico, muy efectivo, en